¿Qué demonios hace el Mazda 787B que ganó en Le Mans a 40 metros de altura?

 |  @davidvillarreal  | 

Si sigues la actualidad del mundo del motor con tanto fervor como nosotros, ya estarás al tanto de que este fin de semana se celebra el Festival de Goodwood. Uno de esos eventos que deberías anotarte para visitar al menos una vez en la vida (para muestra este reportaje gráfico de Mario Herraiz en Goodwood en 2013). Y como cada año, una colosal escultura recibirá a los asistentes, escultura temática que este año rinde homenaje al legado en la competición de Mazda. Y a 40 metros de altura, en una auténtica autopista hacia el cielo, nos encontramos con dos prototipos de carreras. Un prototipo creado para Gran Turismo y uno de los mayores iconos de la competición, de la épica y la leyenda de las 24 Horas de Le Mans, el Mazda 787B de motor rotativo que les daría la victoria en 1991.

Mi compañero Àlex Garcia, de Diariomotor Competición, calificaba aquella victoria de 1991 como un triunfo de la resistencia frente a la velocidad. Algo que a priori puede parecer muy obvio, en una carrera de 24 horas, pero que a veces no lo es tanto si tenemos en cuenta que tus rivales son lo suficientemente rápidos como para sacar gran ventaja en cada vuelta. Y en ese terreno hostil, el flamante Mazda 787B en naranja y verde, el mismo que conquistará el cielo de Goodwood, un prototipo con una decoración exótica y amenazante, creado para hacer de liebre y atemorizar a los rivales, se alzó con una victoria épica. Épica por el hito tecnológico que suponía ver a un motor rotativo venciendo en Le Mans. Histórica por suponer la primera, y hasta ahora la única, victoria de un fabricante nipón.

Acerca de la escultura, nos encontramos con una inmensa autopista hacia el cielo, en forma de espiral, y compuesta por 418 barras de acero, a modo de cerillas gigantes, que si se alineasen en horizontal cubrirían 1.235 metros de longitud. 120 toneladas de acero que son solo una pequeña parte, prácticamente la anécdota, del espectáculo que se vivirá estos días en Goodwood.

Fuente: Mazda
En Diariomotor: La historia de la semana: Cuando el aguante de Mazda se impuso a la velocidad

Lee a continuación: Habrá una versión especial del BMW M4 en Goodwood: será un escaparate de los programas Individual y M Performance

Ver todos los comentarios 0