“Who The Fuck is El Solitario?”: artesania sobre 2 ruedas “made in” las Rías Baixas

 |  @HerraizM  | 

En España podemos estar orgullosos de la escena de preparadores de motos que, contra viento, marea y administración, se ha desarrollado dentro de nuestras fronteras. Preparadores que han logrado hacerse un hueco relevante a nivel internacional y que cada vez gozan de un mayor reconocimiento, incluso fuera de los círculos especializados. “El Solitario” es uno de esos grandes nombres de los que podemos estar orgullosos, sobre todo por su capacidad para salirse fuera de los estándares estéticos que predominan en esta nueva ola de cafe racers y motos artesanales, ahora, con el corto “Who the fuck is El Solitario?” podemos adentrarnos, conocer brevemente, lo que hay tras este preparador, tras este artesano, tras David Borrás y El Solitario.

En este vídeo, obra de Juan Rayos, David Borrás nos relata desde las Rias Baixas, Galicia, el origen de “El Solitario” y el proceso creativo que lleva a cabo en la creación de cada moto, dejando claro su rumbo estético y su filosofía, fuera de esa tendencia de simplificación máxima, de asiento recto y mínimas florituras que tan presente está en este movimiento.

De hecho David Borrás compara, en cierto modo, la creación de sus “hierros”, como cariñosamente describe el propio artesano a sus monturas, con el proceso del cocinero Ferran Adrià, con esa desestructuración de ingredientes que El Solitario ha aplicado al mundo de las dos ruedas. El vídeo, corto, bien merece que le des al play y conozcas un poco más que hay tras este preparador y por si te has quedado con ganas de más, de conocer algunas de sus monturas, no dudes en visitar su página web:

En Diariomotor: BMW R nineT Custom Project: 4 transformaciones con la nineT como base llegadas desde JapónThe Greasy Hands Preachers: los valores de la nueva ola de motos artesanales convertidos en documental

Lee a continuación: ¿Cómo suena el nuevo McLaren-Honda?

Ver todos los comentarios 19
  • Voltz

    Se dice en español “Rías bajas”, puto antiespañol.

    • Iturralde González

      Si es coña no le veo la gracia, pero si no lo es, te lo digo en español profundo: el retraso mental que tienes es evidente…

      • Sergio Navas

        Francamente, a mi no me hace gracia. Pero, para seguir con la gilipollez que dice; sería interesante entender que el Vasco, el catalán, el gallego y el bable, no dejan de ser españoles.

        • Ibon Azkoitia Velasco

          Si tu lo dices… entendería que digas: no dejan de ser Latín (que incluso con el vasco se dice, por los expertos, que no vienen ni del Latín) pero de ahí a decir que son españoles…

          Salvo que te refieras a personas y no idioma, que en tal caso no me apetece entrar a hablar sobre ello ya que no lleva a nada.

          Un saludo.

          • Sergio Navas

            Obviamente no me he explicado bien. Y, creo que una persona que hable catalán, vasco (o euskera), gallego o bable, es tan español como uno que hable con acento andaluz.
            Si hay gente que ha querido apropiarse del concepto ‘español’, es su problema. Pues no creo que deba pertenecer a ciertos individuos opinar sobre cómo deben ser los españoles.

            Dicho lo anterior, aclaro que hablo en genérico y que cada cual debe sentirse como él quiera (incluso sería bueno y sano que además así pudiera explicarlo incluso utilizando todos los instrumentos de un Estado de derecho; democrático (que poco tiene que ver con constitucional).

            Cierto además, que un ciudadano que hable catalán o vasco, también podría ser considerado francés; dependiendo del Estado de procedencia que acredite su nacionalidad (en el caso del catalán, hasta podría ser italiano. Si un día de estos, deciden y consiguen crear un Estado propio, entonces, obviamente, la cosa cambiaría.

            Un saludo, Ibon.

          • Ibon Azkoitia Velasco

            Así da gusto comentar.

            Un saludo y buena semana!

          • Voltz

            Extranjero FUERA DE ESPAÑA.

          • Ibon Azkoitia Velasco

            :D

        • Voltz

          el Vasco, el catalán, el gallego y el bable no son españoles, son idiomas extranjeros como los que los hablan. La tolerancia con los antiespañoles se ha acabado, ya solo os queda de vuestra parte la basura humana de pp-psoe.

          • MIchel

            Y por eso dices London o Milano o Munchen ¿no? anda… sal de tu pueblo y mira mundo.

            Firmado: un francés que vive en España para hacer coches

          • Ibon Azkoitia Velasco

            :D

          • OSCA

            ¿Los que hablan vasco, catalán, gallego y bable son extranjeros? ¿Sí? Pues creo que estás dando muy buenas noticias a muchos de ellos. A los que no creemos que ninguna solución venga acompañada de independencias o rupturas (salvo con personajes anti-democráticos) nos produce bastante tristeza y todavía más frustración la manera de pensar que expresas. Pero, sinceramente, es tan grande el contrasentido que me parece una “broma”.

      • Voltz

        Etarra terrorista fuera de España.

        • Ibon Azkoitia Velasco

          :)

    • tchjtsa

      Gilipollas spotted.

    • smallaxe

      10 comentarios y 7 son politicos….Donde crees que estas??

      Aparte de dejar bien claro tu nivel mental asi como tu cultura general

  • Who the fuck is Anti Spy?

    Es un HUEVÓN CHILENO. Jonathan el morenito.
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!

  • small axe

    Este es el “nivel” que los redactores quereis??
    La verdad es que ya estoy cansado de que no haya un filtro para los comenterios, y de los pesados, anormales y jilipollas esporadicos …
    Da ganas de no ller este medio….

    • comenterios de small axe

      Toda la razón. Pienso lo mismo; no se pueden permitir estos comenterios.