CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

3 MIN

Mi coche se ha averiado y me ha dejado tirado, ¿qué hago?

David Villarreal | @davidvillarreal | 6 Dic 2020
Diesel B7 Capo Motor Averia
Diesel B7 Capo Motor Averia

Hay pocas situaciones más desagradables que encontrarnos con que nuestro coche se ha estropeado, y nos ha dejado tirados en carretera. Recordemos que en temporadas en las que se intensifican los viajes, como el verano, puentes, y festividades navideñas, las averías en carretera se multiplican, y también el número de coches que se averían y se quedan tirados en carretera. En ocasiones, la avería que nos obligará a detenernos es tan sencilla como un pinchazo. Ahora bien, ¿cómo debemos proceder, según la DGT, si se avería nuestro coche en carretera?

Qué debemos hacer si se avería nuestro coche

1. Buscar una salida cuanto antes si circulamos en autopista y autovía, encendiendo las luces de emergencia para advertir de nuestra situación al resto de conductores. Tomando la primera salida aumentaremos las probabilidades de encontrar un lugar más seguro para detener nuestro vehículo y esperar a una grúa.

2. Cuando ya hay que parar, porque nos es imposible continuar, detendremos nuestro coche en el arcén. Hemos de tratar siempre que el coche no ocupe la calzada, y aproveche el máximo el arcén, por seguridad, y para evitar entorpecer el tráfico.

3. Mantener las luces de emergencia del coche, los Warning, en todo momento. Hemos de facilitar nuestra visibilidad y que el resto de conductores sean conscientes de que nuestro coche está en una situación excepcional, en este caso parado por una avería.

4. Viste el chaleco reflectante en todo momento, y antes de salir del coche. El chaleco reflectante es un elemento tan importante que deberíamos llevarlo a mano, cerca del conductor, ya sea en la guantera, los bolsillos de las puertas, o algún receptáculo bajo el asiento. Jamás deberíamos llevarlo en lugares difícilmente accesibles, como el maletero. Y es que cuando salgamos del coche ya deberíamos llevar el chaleco reflectante puesto y mantenerlo durante todo el tiempo, hasta que seamos atendidos.

5. Coloca los triángulos de emergencia. Insistimos, tras una avería que nos obligue a detenernos, la prioridad ha de ser que el resto de conductores nos vean y sean conscientes de nuestra situación. Recuerda que, como os contamos en nuestra guía sobre cómo colocar los triángulos, en autovía y autopista colocaremos un único triángulo, a unos 50 metros de nuestro coche, y garantizando una visibilidad del mismo desde 100 metros. En carreteras de doble sentido, en convencionales, colocaremos dos triángulos, uno a 50 metros del coche, por delante, y otro por detrás.

6. Aléjate de la calzada, evita invadirla, y una vez colocados los triángulos, y mientras esperamos a la asistencia, debemos salir de la carretera y hacer lo propio con los acompañantes. Lo mejor es que nos situemos fuera de la carretera, más allá del guardarraíl.

7. Avisa a los servicios de asistencia, para que una grúa acuda a atendernos. Incluso en casos en los que la reparación sea sencilla, por ejemplo en caso de pinchazo, la DGT recomienda llamar a la grúa de asistencia en carretera si nos encontramos en un lugar que pueda resultar inseguro para llevar a cabo esta maniobra.

- Cómo colocar los triángulos con seguridad en caso de avería o accidente
- Qué hacer en caso de accidente
- Averías en coches diésel: cómo evitar problemas de filtro antipartículas, EGR y AdBlue
- Las averías que puedes detectar con el humo del escape de tu coche