CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

6 MIN

¿Estoy destrozando el freno de mano de mi coche?

David Villarreal | @davidvillarreal | 25 Abr 2021
Freno De Mano Bmw M3
Freno De Mano Bmw M3

El botón del freno de mano

El mundo se divide en dos tipos de conductores, los que tensan el freno de mano - o estacionamiento - pulsando el botón de desbloqueo, y los que lo tensan dejando que suene ese característico crack de carraca. La razón por la cual los primeros pulsan el botón de desbloqueo, el mismo que nos sirve para retirar el freno de estacionamiento y reanudar la marcha, pasa por evitar un sonido desagradable, y a menudo la creencia de que así están protegiendo el freno de estacionamiento de averías. ¿Pero de verdad estamos dañando nuestro freno de estacionamiento si tiramos de la palanca sin pulsar el botón?

Tirar del freno de mano pulsando el botón, o no, he aquí la cuestión
Freno de mano y palanca de cambios de un Lotus Elise

¿Cómo funciona un freno de estacionamiento (mano)?

Simplificándolo muchísimo, el freno de estacionamiento cuenta con un sistema que tensa los frenos, y los bloquea en esa posición gracias a una carraca, un disco dentado y un diente que permiten el movimiento del disco y la palanca en un sentido, y bloquean en el contrario, como una llave de carraca. O al menos así funcionaba hasta ahora.

En los coches modernos, el freno de mano ha perdido su significado, el sentido del término utilizado hasta ahora coloquialmente. Los frenos de estacionamiento electrónicos se han popularizado y estandarizado, prescindiendo de una conexión mecánica entre el botón que accionamos para activarlo o desactivarlo y el sistema de bloqueo de los frenos.

En el artículo que nos ocupa, nos referiremos obviamente a los frenos de estacionamiento manuales.

Palanca en fibra de carbono del freno de mano del BMW Serie 2 de M Performance

El crujido al tensar el freno de mano

¿Por qué se escucha ese crujido cuando tensamos el freno de mano? La razón no es otra que la naturaleza del mecanismo que emplea un freno de mano o estacionamiento. Bajo la palanca nos encontramos con una carraca, un disco dentado y un diente que encaja perfectamente en sus muescas para retenerlo. La misión de una carraca es sencilla, permitir el movimiento del disco dentado en un único sentido, y retener en el contrario, salvo que pulsemos el botón de desbloqueo, que repliega el diente y nos permite desplazar la palanca, y por ende el disco, en ambos sentidos.

Eso quiere decir que, pulsando y sin pulsar el botón, la palanca puede desplazarse en un sentido, para tensar el freno de estacionamiento. Para destensarlo, por contra, solo podremos realizar la maniobra pulsando el botón, soltando el diente de la carraca.

El mecanismo es exactamente el mismo que el utilizado por una llave de carraca, que al apretar ejerce resistencia, y que al desplazarla en sentido contrario no presiona la tuerca para facilitarnos el trabajo, y viceversa si la carraca está en el modo para aflojar tuercas.

La carraca ha sido diseñada precisamente para que tensemos el freno de mano sin pulsar el botón, ¿pero es recomendable hacerlo? ¿es recomendable pulsar el botón?

Vídeo de Engineering Explained

En el vídeo superior, nos explican mejor cómo funciona. En él ya vemos que ese sonido de la carraca no tiene que ver con el del mecanismo que realmente tensa los frenos. El sonido de carraca se debe al sistema que se encarga de retener la palanca, y por ende el freno de estacionamiento, en la posición deseable para evitar que el coche se desplace por una pendiente.

La realidad no es otra que esa carraca ha sido diseñada para que desplacemos la palanca haciendo ruido, sin pulsar el botón. Como una llave de carraca ha sido diseñada para hacer ruido y facilitarnos la maniobra de aflojar o apretar una tuerca.

Por lo tanto, teóricamente no hay ningún problema en tirar de la palanca del freno de mano sin pulsar el botón, aunque evidentemente la fricción es mayor que si lo pulsamos, y la fricción conlleva desgaste, por mínimo que este sea.

Palanca del freno de mano de un coche junto al "mechero"

¿Se puede averiar el freno de mano de mi coche?

En cualquier caso, y salvo por problemas en el mecanismo, la carraca de la palanca del freno de mano de un coche debería resistir la vida útil de un automóvil, y aunque la fricción genere desgaste, no debería llegar hasta el punto en que se produzca una avería. Los problemas con el freno de estacionamiento más habituales se producen por falta de tensión, u otros problemas con los frenos que bloquean las ruedas.

Al tensar el freno de mano pulsando el botón también hemos de tener cuidado, especialmente si realizamos la maniobra muy rápido. Es importante que soltemos el botón primero, para bloquear el disco dentado, y después la palanca, y no al revés. De hacerlo en sentido inverso siempre se corre el riesgo de generar fricción en la carraca, aún mayor que si no pulsamos el botón, o incluso de que la tensión del freno de estacionamiento sea menor que la que buscábamos.

Por suerte, o por desgracia, muy pronto ya no tendremos que preocuparnos de ello, en tanto los frenos de estacionamiento manuales han caído en desuso con la llegada de los frenos de estacionamiento eléctricos.

Freno de mano junto a la palanca de cambios

Averías del freno de mano e ITV

Aprovechando este artículo y teniendo en cuenta que pulsar o no el botón de la palanca del freno de mano de nuestro coche no ha de suponer un riesgo importante y generar averías, ¿cuáles son las averías más comunes en el freno de mano de un coche?

Más allá del uso del botón, o no, mi compañero Sergio Álvarez ya nos hablado de las averías en el freno de mano y por qué no debemos tirar de la palanca del freno de estacionamiento como si nos fuera la vida en ello. Si no somos cuidadosos, podemos deteriorar el cable que tensa el sistema, y provocar que se destense. Tirar demasiado fuerte del freno de mano y más allá de la posición en la que este quedaría perfectamente tensado, también puede provocarnos un inconveniente, que al regresar a nuestro coche seamos incapaces de desbloquearlo (¿a cuántos conductores les habrá sucedido esto?)

Por último, recordar también que el freno de mano es razón de ITV desfavorable. Si el freno de estacionamiento de nuestro coche no actúa adecuadamente, reteniendo el vehículo, o manteniendo suficiente tensión en la palanca, recibiremos una ITV desfavorable por un defecto grave en el freno de mano.