CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

3 MIN

Así debes utilizar la posición P de coche automático para evitar averías

David Villarreal | @davidvillarreal | 16 Oct 2021
Carnet Coche Automatico
Carnet Coche Automatico

A menudo, nuestros (malos) hábitos pueden costarnos muy caros, provocar averías que, sin duda, son evitables. Una acción aparentemente inofensiva, que no genera una avería inmediatamente, puede incurrir en un desgaste y un estrés para los componentes de nuestro coche innecesario. Y ese es precisamente el caso que nos ocupa. Si utilizas un coche automático, no utilices la posición P como freno de mano.

El error que cometes en tu coche automático

Los coches automáticos son cada vez más populares, a pesar de que España sigue siendo un país de conductores de coches manuales. Pero los coches automáticos también requieren de ciertos cuidados, precauciones, buenos hábitos y un mantenimiento específico. Un mal hábito relativamente común es utilizar la posición P como freno de mano.

Ver guía: ¿por qué no debes utilizar la posición P de tu coche automático como freno de mano?

Lo oportuno, en este caso, sería utilizar siempre el freno de mano y, sobre todo, acostumbrarnos a seguir un procedimiento en un orden concreto para evitar problemas.

El problema de la posición P y los coches automáticos

Cuando utilizamos la posición P del cambio de un coche automático para impedir que se desplace nuestro coche, estamos forzando innecesariamente los componentes de la caja de cambios, que son los que van a retenerlo, y soportar el peso del coche. Al engranar la posición P en un coche automático, un trinquete, parecido a un pasador, "muerde" el eje secundario de la caja de cambios para bloquearlo.

Si acostumbramos a utilizar la posición P como freno de mano, a la larga podemos producir daños en este trinquete.

Y, como te estarás imaginando, cualquier avería que implique un sistema relativamente complejo, como es una caja de cambios automática, siempre implica muchas horas de mano de obra y, por ende, una factura de taller bastante cara.

¿Cómo debo aparcar mi coche automático?

Tal y como recordaba mi compañero Sergio en su guía sobre la posición P de los coches automáticos, lo único que debemos hacer es seguir un procedimiento, y adquirir ese hábito, para asegurarnos de que nuestro coche se retiene gracias al freno de servicio y el freno de mano y no a la caja de cambios.

1) Detén el vehículo por completo, manteniendo pisado el freno de servicio
2) Sitúa la caja de cambios automática en la posición P
3) Acciona el freno de mano, para que este sujete el peso del coche
4) Ahora puede soltar con seguridad el freno de servicio y bajarte de tu coche

Más guías sobre conducción y averías en coches automáticos

- Si tu coche es automático, no uses la posición P como freno de mano
- 5 consejos para cuidar el cambio automático de tu coche
- 6 síntomas que indican averías en el cambio automático de tu coche