Por favor, no uses el Mundial de Resistencia como arma arrojadiza

 |  @eloy_eg  | 

La FIA anuncia que a partir de 2017 en Fórmula 1 habrá libertad de motores y para igualar las prestaciones un grupo de tecnócratas se reunirá periódicamente para decidir, por ejemplo, dar un depósito más grande a Ferrari porque su V12 consume mucho, o prohibir a los peores equipos de la parrilla montar cualquier tipo de ERS a cambio de quitar veinte kilos de lastre. Tales decisiones hacen que un 30% de la parrilla no pase del 107% en el GP de Mónaco. ¿Te imaginas el pollo que se montaría? Pues eso es el Mundial de Resistencia.

Me cansa ver cómo se ha puesto de moda utilizar el WEC como arma arrojadiza para zurrar al Mundial de Fórmula 1. De hecho lo juzgaría como un acto de cuñadismo, ese palabro que tan de moda se ha puesto para definir el noble acto de aparentar saber de todo con escaso sentido del ridículo (algo acentuado entre el gremio de los periodistas, todo sea dicho): una Fórmula 1 con cimientos similares a los del Mundial de Resistencia implosionaría en cero coma.

Soy aficionado al motor, Le Mans es un lugar de peregrinación para cualquier aficionado al motor y las tres veces que lo he pisado estuve cerca de sufrir un síndrome de Stendhal sólo comparable al experimentado ante una bella mujer. Pero no jodamos. Se trata de un certamen con cuatro campeonatos en uno y donde la categoría reina sufre para reunir una decena de coches, pudiendo optar a la victoria sólo cuatro de ellos. Y eso, en una de las eras doradas de la resistencia: invito a cualquier neófito a ver una edición de Le Mans de la primera mitad de los 2000 sin desear la avería de todos los Audi, camuflados como Bentley o no.

¿Las aletas de tiburón que tan odiadas eran en F1? Obligatorias por seguridad en WEC. ¿Variedad de suministradores de neumáticos? Teórica, porque Michelin tiene monopolio en LMP1, GTE-Pro y GTE-Am y Dunlop en LMP2. ¿Restricciones de consumo? Tremendas, dado que hay que tenerlas en cuenta vuelta a vuelta. ¿Y el sonido? Si lo que quieres es que te rompan los tímpanos, vete olvidando porque el turbo va a cepillarse los pocos motores atmosféricos que quedan en liza. De presupuestos ya ni hablamos: entre el mayor y el menor presupuesto de LMP1 probablemente haya que multiplicar por veinte.

Realmente el Mundial de Resistencia sólo supera en dos cosas al Mundial de Fórmula 1: un producto imbatible para el espectador que acude a los circuitos y un punto de épica y peligro. Los precios son de derribo y tanto pilotos como equipos cambian el chip para acercarse al público, dándole la sensación de que es como de la familia, agradeciéndole que les acompañen ante la epopeya que supone cada prueba. Y es ese cariño, ese lazo que se crea entre protagonistas y espectadores lo que tapa muchos de sus defectos. Así que la pregunta a hacerse es... ¿Si la Fórmula 1 tratase con más cariño a sus aficionados, le daríamos tanta importancia a una temporada aburrida o a unos motores poco ruidosos?

Y otro día hablaremos de los GT3 y la Balance of Performance, ese invento que permite que muchas marcas opten a la victoria manipulando constantemente todos los coches. Como la descubra Bernie...

Foto | Audi Sport

Lee a continuación: Jonathan Neale critica la ausencia de información oficial para explicar las sanciones

  • Jacobo87

    Bravo! Comparto cada coma de lo expuesto, Eloy. La resistencia es fantástica, y me encanta como bien aficionado al motor en general, pero es una categoría completamente distinta a la F1, con sus entresijos y miserias, al igual que ésta. La reinvención de la F1 pasa por volver a su esencia más que por imitar al WEC.

  • Xavier M. Faneca

    Gracias,

    Para uno que no sigue la resistencia (no por falta de ganas, sinó porque últimamente ya me cuesta incluso con la F1) tanto bukakke encima de la F1 me estaba resultando incluso un poco molesto.

    Dicho sea de paso, prometo visitar LeMans en cuanto el presupuesto y el tiempo me lo permita... es necesario.

    • The flying Jim

      Yo siempre tuve la ilusión de organizar una expedición entre editores y amigos, pero año tras año la veo frustrada 😀

      • Lo suyo seria las clasicas, me han hablado maravillas.

      • M.A.

        Pues yo es mi sueño, pero despues de lo de este finde me planteo si no ir a Goodwood, en lugar de a Le Mans....
        Vas en plan relax, a ver leyendas, no importa el resultado, ves de todo (rallys, clasicos, F1, NASCAR.....)
        Me lo estoy planteando para el año que viene.
        Flying Jim, cuenta conmigo para organizar.
        A ver si sale. Seria TODA una experiencia, y más poderla compartir con gente afin, como vosotros.
        O si no, lo que dice Turbo, las 24 H clasicas, o el Monaco GP clasico (otra opcion)
        ¿Que opinais?
        Desde hoy abrimos el debate "viajero"

        • Brian Clariana

          Hablen por ustedes :'(

          • M.A.

            Brian, si te pilla lejos, lo siento, hombre.

          • Brian Clariana

            Ps Ya que, solo me queda ver la llegada del Dakar este verano

          • M.A.

            Ves? tu puedes, nosotros no.....
            Que la disfrutes.
            Salu2 😉

          • Pues yo si tuviera un jet privado y un helicoptero creo que una de las primeras cosas que haria es ir a ver el Caminos del Inca, siempre me pareció una prueba muy interesante.

          • Brian Clariana

            Pues si... tiene algo de historia y los paisajes en si son bellos... pero te horrorizaria la informalidad (a veces) y la falta de seguridad (siempre)

            https://www.youtube.com/watch?v=BIzJM8PmM3E

            Rodrigo Alonso... el Capot Humano

        • Mi yo snob y consissuer te diria que antes que a ver el desfile del orgullo de Goddwood, que debe ser maravilloso y tal pero no es mas que un desfile de coches a ritmo mas o menos lento y con un ambiente cada vez mas masificado vayas al Revival de septiembre, ademas corren de verdad y buenas carreras, lo otro es como ir a ver balones y camisetas, esto es ir a ver futbolsitas(espero que se entienda el simil), ademas con el puntazo de tener que ir vestido de epoca:
          https://youtu.be/4SlbKXVVz10

          Debe ser como estar en el cielo, yo lo tengo pendiente. Lo que pasa es que como se limitan a correr con coches que corrian en su epoca las marcas no pagan publireportajes y tal, pero casi mejor.

          Tambien me han hablado maravillas de el Oldtimer del ring, mas que por las carreras por que puedes enredar y desenredar por el paddock todo lo que quieras(siempre con respeto que estan trabajando, claro).

          • M.A.

            No digo que no, pero el FOS tampoco le haria ascos. Al fin y al cabo es una suerte de "feria de muestras" en movimiento. Como puede ser el Auto Retro de BCN, pero en este caso al aire libre y en marcha. Vale que algunos van xino-xano, como dicen en la propia BCN (diz-que "lentos", o en plan paseo), pero tambien hay shows como el de Ragnotti que os puse.
            Lo mas cognazo del FOS debe ser cuando alguno "visita" las balas de paja, entre que quitan los restos y el tractor de turno recoloca las balas, cada incidente son 15/20 minutos de paron.
            Yo ya estoy haciendo planes para el año que viene, desde Valencia igual vamos 2. A ver quien se anima.
            Preferiblemente que sepa ingles, para entenedrnos con los nativos.
            Yo lo hablo, pero en dialecto apache. O sea "como los indios...."

  • Totalmente de acuerdo con del cuñadismo y el WEC, de hecho se esta convirtiendo en un "detector de cuñaos"., por que ademas las cifras son frias y fuera de Le Mans no lo ve casi nadie de los que luego tanto lo aman.

    A mi me parece muy preocupante a donde vamos, y lo mal que se han estado explicando las cosas o lo mal que se han entendido.

    En cualquier deporte tecnico, solo hay un camino hacia la excelencia, puede que en fases de desarrollo tecnico inicial e intuitivo se propongan 8 soluciones a un problema, pero al final solo una es la que vale y si proponen 8 no es por amor a la creatividad, si no porque estan perdidos.

    Por eso casi todos los coches ala eran plagios descarados(hasta el punto de que sin pegatinas es complicado diferenciarlos) del Lotus 78 en los primeros 80, por eso antes del pacto de la concordia ya todos los fabricantes estaban montando V10 con valvulas neumaticas, etc etc. Eso de que los equipos desarrollen varias soluciones y que todas valgan solo se puede conseguir falseando el resultado de manera mas o menos grotesca y eso desde luego no entra en lo que yo pienso que es una máxima competición.

    Por otra parte, no quiero ser pesado, pero hay que tener en cuenta que en muchos casos hay que llenar el plato de lentejas, y si tu ves una revista petada de publicidad y pruebas peloteo a coches VW o una web empapelada con publicidad de Toyota no te tomes muy en serio lo que digan sobre los grandes logros de sus equipos, con Nissan en algunas webs ha sido casi vergonzoso, vendiendo un fiasco epico como una especie de aventura steampunk garrafonera en la que solo faltaban ovnis.nazis en Mulssane.

    • Xavier M. Faneca

      "vendiendo un fiasco epico como una especie de aventura steampunk garrafonera en la que solo faltaban ovnis.nazis en Mulssane"

      XDDDDDDD

    • M.A.

      Turbo, te veo ultimamente obsesionado con los nazis, tio. Háztelo mirar.
      Ya sabemos que eran mumalos-mumalos, pero no se merecen que los recordemos a cada momento.

      • Jajaja, mas con Alienigenas: Caso abierto, que con el calor y la relajación estival me duermo mas tarde de lo normal.

        Como dicen en su spot: "Compre la pulsera de alienigenas caso abierto y deje de vivir en la ignorancia"

        • M.A.

          Una pregunta, los nazis.... ¿tenian cuñados?
          ¿O eran cuñados por si mismos?
          ¿Y los alienigenas, tienen cuñados??
          Sabemos que Mussolini tenia un yerno, que acabó muy mal el pobre.
          Además él si era un gran aficionado y mecenas de la competición automovilistica.
          La "Coppa Ciano", competicion italiana de los años de entreguerras, fue nombrada así en honor a su familia que donaba cada año el trofeo.
          En años la verdad algo oscuros, pero la gente vivia, trabajaba y se divertia (lo que le dejaban) y veia carreras.

          • Hombre, aunque cuñados ha habido siempre, desde Cain y Abel, el cuñadismo yo creo que hasta que no se populariza internet es casi testimonial, antes la gente podia tener menos acceso a información y seguramente por eso mas sentido del pensamiento crítico, estamos en una era en la que encontrar pensamientos no teledirigidos empieza a ser algo raro raro rarooo. Aunque no se si estoy confundiendo cuñadismo con papagallismo, lo mismo son el mismo fenomeno y yo sin enterarme, o van asociados.

            Y cuidao que como acabes de concejal esta conversación con nazis de por medio nos puede pasar factura XDXDXD.

          • The flying Jim

            Perdona, pero el cuñadismo es tradición en España, pero antes era algo prácticamente local. Todavía recuerdo al cabrón del cuñado de un tipo que tenía un bar, sin oficio ni beneficio, que sabía más de ordenadores que yo, un simple y asqueroso ingeniero de teleco. Las opiniones del cuñado siempre se toman más en serio que las del otro, y así nos va.

          • A mi me pasa al reves, al cuñado que menos caso le hago es al mio, menudo cretino esta hecho, aunque creo que mas que cuñao es papagallo, se pasa el dia viendo cierta cadena televisiva y luego no para con la igualdad social y la homeopatia y el cambio climatico.

            Perdon por el offtopic, tenia que desahogarme.

          • The flying Jim

            Pues ánimo y paciencia, y con todos mis respetos, qué personaje (tu cuñado).

          • Luego tiene buen fondo.

          • M.A.

            A mi me pasa lo mismo, sobre todo si estas integrado en un colectivo tipo club-asociacion y tal. He sido directivo durante muchos años, despues he estado años en el organismo regulador-federacion y tal. Tienes un problema; preguntas, te informas, comentas, y luego llegas al "club" proponiendo la solucion (que suele ser cara y desagradable, y mas ahora con tanta gestion-papeleo que nos obligan) ys ale el listo-que-to-lo-sabe (alias "el cuñao de turno") que te sale con "no hombre, no, eso no es asi. A saber quien te lo habra dicho..."
            Pues mira, en un caso fué el vice-presidente "federativo" de turno.... pero no me "valio"
            Solucion; se quedan "mandando" los "mindundis", y los que tenemos un poco de amor propio y nos gusta hacer las cosas bien, nos vamos a casita para no verte ninguneado sistematicamente. Total, para lo que pagan.....

          • M.A.

            No creo. Los nazis solo tienen predicamento entre los supuestos antis- tan trasnochados como ellos.
            Para la gente normal ya no representan nada. Algo que sale en las peliculas (como te digo, casi siempre de malo-malisssimos) y tal
            Y si no, mira "Sonrisas y lágrimas". ¡que malos eraaaaan!!!!
            Sin coñas, la violencia ejercida desde el poder, la represion, la anti-libertad ya es suficiente maldad, además de todos los crimenes que se han hecho en nombre del Estado de turno y en nombre de los "Pueblos". Sean los nazis o sea quien sea.
            Libertad, es el grito sagrado, como dice el himno de nuestros hermanos argentinos. Salud!!!

          • Una cosa si que hay que reconocerles a los nazis, y es que en el universo de los plastimodelistas arrasan, para encontrar figuras o blindados no nazis de muchas marcas como Tamiya tienes que rebuscar en los catalogos, supongo que no es por un tema politico sino puramente estetico, hay que reconocerles que en el apartado "estilistico" ganaron la guerra con una ventaja abismal, si hasta en las peliculas americanas salen siempre echos un pincel, con esos uniformes planchados y claramente jerarquizados, esos Panzer pulcros, etc frente a los americanos y los rusos hechos un cristo con los tanques mas cargados de cosas que un motocarro de cartonero.

          • M.A.

            Efectivamente. Los uniformes de la Gestapo o de la Wehrmacht, Las SS o Luftwafe, daban gusto. Aunque los rusos, tampoco iban atras en cuanto a galas. Será que cuanto más sabes que tu poder es usurpado, más simbolos necesitas para reafirmarte. Igual que los nombres. ¿Habrá nombre mas rastrero que el de "Ratas del Desierto? y los hombres del Mariscal Montgomery (para sus hombres; "Monty") lo llevaban con orgullo desmedido, la 7ª Division Acorazada del ejercito de Su Graciosa Majestad. Y al final derrotaron a Rommel. Las "ratas" derrotaron al "zorro".

            Los modelistas militares, al hilo de tu comentario, se encuentran con un problema similar al que nos encontramos los modeleros de carreras, igual que para nosotros es ya casi imposible encontrar un Lotus 78 con la librea original John Player, o un Williams FW14 con los detalles de Camel, los militares encuentran problemas para encontrar un Panzerkampfwagen V Panther con la esvastica. La dictadura de lo politicamente correcto. Son los tiempos modernos, como decia La Mode.
            https://www.youtube.com/watch?v=hIsiglRGR54

          • La verdad es que al paso que vamos van a acabar encarcelando a los que hacen calcas de tabacaleras para las maquetas por apologia del tabaquismo, en defensa de las libertades.

  • Slim Charles

    Gran artículo! Realmente solo hay un punto en el que no estoy muy de acuerdo, que es en el sonido. Vale que el sonido de los lpm1 no sea tan puro como los prototipos de antaño (al video que pusisteis el otro día me remito), pero están a años luz del sonido de aspiradoras de la f1. Al porsche 919 me refiero, por ejemplo. https://www.youtube.com/watch?v=9zyf2W1aOWs Y es un 4 cilindros (!)

    Quitando eso, creo que a la f1 le esta pasando un poco como en el fútbol. Cuando las cosas van mal, todo es objeto de crítica. Pero cuando las cosas van bien, todo parece maravilloso. Hay que tener en cuenta que este año de no ser por la entrada de Porsche Audi seguramente habría ganado la 24 por no decir que podría haber hecho un 1 2 3, visto que toyota no esta en la misma liga que los alemanes.

    PD: De uno que atiza bastante a la f1

  • Gonzalo

    Dios no empeceis el artículo con que la FIA permitirá libertad de motores a partir de 2017 en F, que sabiendo que hoy se reunía el grupo de estrategia me he emocionado jajajaja

    • trapaga46

      grupo de estrategia a veces da un miedito jajaja

  • Mario Calín Sánchez

    Sin embargo, alguien que no haya visto resistencia en la vida y se haya puesto a ver este año Silverstone, Spa y en menor medida Le Mans se habrá quedado impresionado por la batalla que ha habido en las carreras.

    Estoy convencido que más de uno no aguantaría más de 6 horas viendo una misma carrera.

    Yo no quiero que se use el WEC como arma arrojadiza... por el bien del WEC. Considero que se está haciendo bien. Sin embargo, actualmente, no puedo negar que es más atractivo desde todos los ámbitos que la F1. Otra cosa es que haya algún iluso que se crea que el WEC va a llegarle algún día a los talones a la F1.

    No obstante, a día de hoy, me apetece más como aficionado ver una carrera del mundial de resistencia que del mundial de Fórmula 1.

  • Glemt

    a mi me parece injustas las comparaciones entre ambas categorías, ya que son filosofías distintas, y que tienen otros criterios de espectáculo, regulaciones y formas de ver la competición (yo soy mucho mas aficionado de la resistencia y de los GT, ahora que donde vivo no haya acceso ni a la F1 de manera "regular" es otra historia). Y la verdad, actualmente el WEC esta en la misma situación del WRC entre los años 99 - 03: igualado, competitivo y espectacular. Y esperemos que siga así muchos años, y no pongamos entre la espada y la pared a las categorías, porque se cae en el riesgo de hacerlas desaparecer o reducirlas. Y es bueno además que hayan varias categorías despuntando entre sí o no sea monopolio de los monoplazas, porque talento y clase hay de sobra para todas las categorías.

    • M.A.

      Ahi estamos. Yo no renuncio a nada. Larga vida al WEC tal como está si aporta alicientes y diversion, y larga vida a la F1 si consigue despertar, despegar y aportarnos lo mismo.
      Y lo mismo los GT (en buena época) y los rallyes (en mala, aunque no tanto como la F1...)
      De entre todo, hay que reconocer que lo más negativo (y ampliamente practicado en el WEC y en los GT) son los famosos "Balance of Performance", sinonimo de pasteleo puro y duro.
      Yo, que soy partidario de pocas normas y claras, concisas y explicitas, y el resto LIBERTAD (y sobre todo NADA de normas estupidas de cara a la galeria) reconozco que no me siento comodo con estos BOP. Aunque algun resultado parece que dan. Parece que funcionan, al menos para el tan buscado "espectáculo".....

  • Mati03x .

    Si pero el Wec desde 2008 a tenido muy buenas temporadas . Y hoy en día mirar 1 hora de la carrera de Silverston del Wec me pareció más entretenido que todas las carreras de esta año y el anterior de formula 1.
    Uno ve algo en el WEC White no ve en la formula 1 . Y es competencia !!!
    Tomando lo que dices que el Wec lucha por tener una decena de prototipos, hasta 6 autos pueden ganar las carreras. Mientras que en la actual formula 1 : Rosberg hace la pole , Hamilton gana la carrera. Y listo. Toda la emoción se fue en la test de pretemporada.
    Y eso lo que demuestra es que si uno ve muy buenas luchas en pista, adelantamientos, autos al límite. No importa si estas escuchando el rugido del Diesel de Audi, sino que la problemática de la F1 pasa por otro lado.