Coches de competición para recordar: Extra II

 |  @alexgarciagv27  | 

Después de las diez segundas marcas del repaso de los coches de carreras más recordados de la historia del automovilismo, os planteamos la pregunta a vosotros, los lectores. Tras cincuenta coches repasados, os dimos la oportunidad de elegir a cinco más que tuvieran su momento de gloria, siempre que pertenecieran a las diez segundas marcas que hemos visto. Este resumen, el segundo “extra” de nuestro repaso, presenta los coches que más habéis votado. En varios de ellos ha habido acuerdo.

Mercedes 300 SEL 6.3 - Turismo

Mercedes-Benz 300 SEL 6.8 AMG

El Mercedes SEL 6.3 difícilmente podía ser llamado un coche que pudiera esperarse ver en competición. Aunque potente, se trataba de un coche voluminoso, pesado y torpe. Todo lo que un coche de carreras no debe ser si quiere ganar. Pero aún así, la por entonces aún independiente AMG -recién fundada por ingenieros de la marca- quiso ponerse manos a la obra con una preparación para carreras de este coche tan particular.

El coche solía pasar de 6300 centímetros cúbicos a 6800 en su versión de competición aunque hubo algún caso en el que se incrementó su capacidad incluso más. La unidad más famosa del entonces llamado SEL 6.8 AMG fue el "Rote Sau" -cerdo rojo, por el color de su carrocería y por lo "gordo" que era-. Esta versión compitió en las 24 horas de Spa-Francorchamps, donde después de una primera tentativa infructuosa, terminó en segunda posición en 1971.

El SEL 6.8 AMG tenía que parar a menudo a cambiar neumáticos y cargar carburante -gastaba mucho más que los rivales- pero su potente motor resultó adecuado para el circuito de las Ardenas. El coche, que tuvo una carrera deportiva corta por falta de neumáticos adecuados para competir, fue vendido a Matra -sí, la misma compañía que estaba en la Fórmula 1-, que lo utilizó para probar trenes de aterrizaje de aviones de combate.

 Jaguar XJ12 - Turismo

Jaguar XJ12 Broadspeed

El Jaguar XJ12 es uno de los coches pertenecientes a la famosa serie XJ, la última en la que el fundador de la marca, Sir William Lyons, estuvo involucrado. La historia en competición del XJ12 fue bastante corta por su relativamente poca competitividad. El Jaguar XJ12C fue puesto a punto por Broadspeed, compañía dedicada a la preparación de coches deportivos con el objetivo de hacerlos competir.

La compañía, con más de diez años de experiencia, era una buena elección. Pero el coche de base era un coche poco adecuado para la misión que se le encomendó. El objetivo era competir en el Grupo 2 del campeonato europeo de turismos, donde tendría que enfrentarse al más ligero y ágil BMW 3.0L CSL. El principal punto a favor del coche británico era un espectacular -y tremendamente melódico- motor V12 de más de 5000 centímetros cúbicos.

No fue suficiente como para obtener los resultados deseados y aunque Derek Bell y Andy Rouse los pilotaron con ganas, el conglomerado dentro del que estaba Jaguar, British Layland, decidió retirar el apoyo oficial al proyecto. Sin este apoyo, el XJ12 tenía los días contados aunque siguieron compitiendo de forma privada durante un tiempo. Aunque si de forma oficial lo habían pasado mal, de forma privada la situación no iba a mejorar.

Mercedes 280 GE - Raid

Mercedes 280 GE

Si uno piensa en el Mercedes Clase G, no le viene a la cabeza un coche de carreras. Seguramente nunca lo llegara a ser de verdad. Pero los primeros años del Dakar eran demasiado duros para que coches de competición al uso tomaran parte en ella. En la mayoría de casos se trataba de coches todo terreno, cuanto más duros mejor, con el objetivo de aguantar hasta el final con el menor número de problemas técnicos posibles. En ese caso, estarían arriba en la clasificación.

El Mercedes 280 GE consiguió ganar el rally Paris-Dakar en 1983 con Jacky Ickx al volante. Fue algo histórico puesto que el hecho que un ex-piloto de Fórmula 1 se impusiera en la prueba le dio algo más de fama incluso de la que ya tenía. Era solo la segunda vez que un piloto que no fuera francés ganaba la susodicha carrera aunque llegarían más. El Mercedes se había comportado de forma impecable y con los pocos problemas que tuvo, permitió al versátil Ickx llegar al Lago Rosa en primera posición.

El Mercedes 280 GE tenía el esperable peso de un todo terreno de su categoría y la versión del Dakar tampoco tenía una potencia espectacular; apenas 200 caballos. Aún así, tenía suficiente robustez, que es lo que pedía la relativamente joven prueba. Con el tiempo la victoria del Mercedes pasó a la historia, sobre todo teniendo en cuenta la poca tradición que ha tenido históricamente Mercedes en lo que se refiere a carreras off-road. Siempre debe haber una primera vez... ¿no es cierto?

Mitsubishi Galant VR-4 - Rally

Mitsubishi Galant VR4

El Mitsubishi Galant parecía ser un coche tranquilo, para la típica familia de clase media; los padres y dos hijos... hasta que se le añadía el sufijo "VR-4" y se convertía en una bestia capaz de luchar contra los mejores en el mundial de rallyes. Nacido tras la prohibición del Grupo B y con la ambición de ganar en el nuevo Grupo A por parte de Mitsubishi, el Galant VR-4 usaba piezas provenientes del prototipo Starion que la marca japonesa habría usado en el Grupo B.

Durante cinco años, el Galant VR-4 fue el coche del equipo oficial de Mitsubishi en el mundial de rallyes y demostró que mantenía el espíritu del Lancer muy vivo -aunque habría que esperar a la siguiente generación del Lancer para reanimarlo del todo-. En cinco años llegaron seis victorias, Mikael Ericsson fue el primero en consegurlo en el segundo año del coche. Lo hizo en el Mil Lagos de 1989. Luego llegaría un triunfo de Pentti Airikkala en el RAC. Al año siguiente, Patrick Tauziac ganó el Costa de Marfil, un rally que se convirtió en clave para el Galant.

Tras el triunfo de Kenneth Eriksson en el Rally de Suecia de 1991 , Kenjiro Shinozuka ganó las ediciones de 1991 y 1992 del Costa de Marfil, elevando el total de victorias del Galant VR-4 en ese evento a tres; la mitad de sus victorias mundialistas. Pero la vieja guardia del mundial de rallyes tenía que retirarse. Los coches eran demasiado grandes para los técnicos tramos y las marcas empezaron a optar por coches más compactos. Aún así, Mitsubishi confió en un Lancer que estaba a medio camino y aprovechó el motor y la transmisión del Galant para un coche que estaba destinado a dominar...

Renault Clio - Varios

Renault Clio S1600

Estrenado en 1990 y aún en producción hoy en día en la que es su cuarta generación, el Renault Clio es un clásico del automovilismo moderno en lo que se refiere a nivel de iniciación. El pequeño pero versátil Clio ha tenido una presencia importante desde mediados de los años 90 en competiciones nacionales tanto en los circuitos como en los tramos, ambas con igual popularidad entre los aficionados y entre los pilotos con menos recursos.

En los rallyes, el Clio en su versión más básica destaca por ser una opción barata y suficientemente competitiva como para iniciarse en la competición. Gracias a ello, es posible ver varios de estos coches compitiendo en campeonatos nacionales en las categorías reservadas a coches más pequeños y de menor cilindrada con relativo éxito. En sus versiones con más potencia, el Clio fue un auténtico kit car capaz de rendir a un nivel espectacular en los rallyes de asfalto, destacando sobre todo en Francia.

En lo que se refiere a los circuitos, el Clio ha vivido sobre todo gracias a las copas de promoción. Estas copas son carreras de tipo monomarca en las que los pilotos pueden empezar a demostrar su talento. Estas copas han tenido distinto nivel y a medida que los años han ido pasando, han ido teniendo más reconocimento hasta que acabó disputándose un campeonato a nivel europeo como parte del programa de las World Series by Renault. Allí, nuestro compatriota Óscar Nogués ganó la última edición en 2014.

Tras haber repasado estas segundas diez marcas hasta ahora y a cinco coches más tras vuestras votaciones, se reprenderá el programa habitual en cuanto a las listas de coches. Seguirán a partir de ahora diez marcas más, antes de volver a tener vuestras votaciones para elegir más coches de entre de entre estas que no hayan tenido el protagonismo que merecen. Servirá para que tengan su minuto de gloria.

En Diariomotor Competición | Coches de competición para recordar: Ferrari, McLarenLotusPorscheLancia, FordToyota, Nissan, Alfa Romeo, Williams, Extra I, Audi, Mitsubishi, RenaultAlpine, BMW, Ligier, Chevrolet, Jaguar, Mercedes-Benz, Mazda

Lee a continuación: Coches de competición para recordar: Votación II