CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Fórmula 1

2 MIN

Rio Haryanto y Pastor Maldonado; muéstrame el dinero

Humberto Gutiérrez | 22 Dic 2015
pastor_maldonado_d_l_15_16
pastor_maldonado_d_l_15_16

A principios de este mes, el Ministro de Deportes de Indonesia, Nahrawi Imam, comunicó que el piloto Rio Haryanto tendría total apoyo del gobierno, por el orden de los 15 millones de dólares, para estar con Manor en el campeonato 2016. Sin embargo, el periódico Jakarta Post indicó que en realidad lo máximo que podría financiar el Estado estaría por el orden de los 5 millones de dólares ya que existe un marco legal que impide otorgarle a los atletas profesionales una cifra superior.

Según el informe, el dinero para Haryanto saldría de las arcas de la petrolera estatal Pertamina y el resto de otras instituciones y capitales privados. Al respecto, Imam declaró que firmó el documento que garantizaría el dinero para que el piloto tenga opciones de ascender a la Fórmula 1, así que en el caso de materializarse la oportunidad se acudiría primero a otras entidades estatales, como el Ministerio de Industria y Comercio, y posteriormente a empresas particulares.

Por otra parte, aunque Pastor Maldonado ha sido anunciado como piloto de Renault para 2016, los recientes resultados de las elecciones parlamentarias en Venezuela y unas investigaciones que se estarían ejecutando desde el exterior contra la petrolera PDVSA, podrían poner en riesgo el aporte monetario que entrega el piloto venezolano como garantía de su asiento.

El dinero proveniente de PDVSA, unos 30 millones de dólares por temporada, es el respaldo que tiene Maldonado para permanecer en la Fórmula 1 y los cambios políticos y económicos, sin contar los procesos judiciales contra la empresa, que estarían por suceder, podrían afectar los recursos asignados al piloto venezolano ya que la nueva asamblea tomaría posesión en el mes de enero y lo más probable es que se inicien investigaciones contra PDVSA por hechos de corrupción, sobornos, fraude de divisas, uso de capitales con fines ilegales y lavado de dólares.

Vía | omnicorse, toilef1