Renault cancela la Renault Sport Trophy

 | 

Dos años. Es exactamente lo que ha durado el certamen de Renault Sport para el cual creó un vehículo específico presentado en sociedad a lo largo de 2014 durante los eventos de las World Series by Renault con Alain Prost a la cabeza, el RS01. Renault confirma la cancelación del campeonato de forma prematura, especialmente si tenemos en cuenta que el Megane Trophy, vehículo al que sustituyó, llegó a las cinco temporadas.

Con un motor de 550cv, un peso menor al de un GT3 y un gran trabajo aerodinámico, el RS01 hacía la delicia de los pilotos, que asemejaban su pilotaje al de un LMP2, al que se acercaban en tiempos. Con un chasis monocasco diseñado por Dallara y un V6 turbo de 3.8 litros de origen Zytek se conseguía un rendimiento excepcional a un coste mucho menor que los GT3. Una premisa que no acabó de convencer a clientes a pesar de los premios ofrecidos por el promotor para los ganadores del certamen y de la modalidad de dos pilotos por vehículo, que divide los costes.

En las dos temporadas de vida, el campeonato no ha superado los 14 inscritos, pues el RS01 precisa de un fuerte desembolso y no puede competir en ningún otro campeonato, pues no se ha construido conforme a ningún reglamento técnico. Renault y la FFSA trabajaron conjuntamente para desarrollar un kit de homologación GT3 el cual oficializaron a finales de 2015. Modificando el peso, la potencia y la altura del vehículo, se conseguía asimilar su rendimiento al de un GT3, lo que le iba a permitir participar como GT3 en algunos campeonatos.

Esto destapó una polémica, pues por definición, el Renault RS01 no puede ser un GT al no preceder de ningún vehículo de producción, y el hecho de poder competir con igualdad de condiciones contra vehículos GT3 cuyo coste es más del doble no es plato de buen gusto para los que han desembolsado tal cantidad. Aun así, algunos campeonatos con filosofía más amateur como VdeV o los gestionados por Creventic, y otros con carencia de inscritos, como el International GT Open, no han dudado en admitirlos.

Sea como sea, Renault deja en una delicada posición a los equipos que confiaron en el certamen, equipos que llevan muchos años con ellos como el caso de Oregon Team y que ahora tendrán que reducir drásticamente las prestaciones del vehículo que en su día adquirieron para con suerte ser aceptados como GT3 en algún campeonato. Por otra parte, Renault Sport continúa la purga, y tras cancelar la Clio Eurocup y desvincularse de la Formula Renault 3.5, ahora llega el turno del RS01, quedando únicamente para 2017 con la Renault 2.0 Eurocup, cuya continuidad sí ha sido confirmada.

Fuente | Renault Sport

Lee a continuación: Nico Hülkenberg firmó con Renault por dos temporadas

  • MotorsportsNews

    Vamos que no tiene dinero renault, si es que es muy sencillo. La F1 que es muy cara

    • M.A.

      Por ahi iban mis pensamientos. Más cara pero tambien más interesante.
      ¿De que sirve tener multiples certamenes por el mundo, si todas las camaras están en la parrilla de la F1? Todos los VIPS se pasean por la preparrilla de los GPs, donde las gradas está llenas.
      ¿Para que organizar campeonatos que solo van a verlos los aficionados*?

      (*Osease; 4 "mataos")

      En fín, Pilarin.
      Llevamos buena racha; DTM reducido, Audi probablemente se va del WEC, esto.... ¿que será lo próximo?

    • Sergio Martínez

      Más bien que no han sido capaces de encontrar clientes. Al fin y al cabo, este campeonato sobre el papel debía salirle a cuenta. No hay más que ver cómo la mayoría de sus pilotos destrozan el coche en cada carrera. Pero con solo 14 coches en pista, y 2 puestos por la propia Renault pues...

  • Txesz

    ¿Significa que veremos alguno de estos por el europeo de montaña?

    • Sergio Martínez

      Seguro. Ya se ven unos cuantos Megane, no? Pero ojo... que corren mucho mucho.

  • Jacobo87

    Fue llegar Carmen Jordá; y desaparece el campeonato...

    • angeluam

      Jajajaja es verdad, ya estabamos acostrumbrados a que equipo que llegaba equipo que desaparecia pero ahora hasta el campeonato desaparecio

    • Adrian

      Es preventivo

  • Glemt

    Pues ahora habrá que ver que harán con los modelos que queden detenidos en algún garaje... podrían sacar una version de corta tirada de serie y homologar "legalmente" para ser un GT3, mal no le iría.

    • Sergio Martínez

      No quieren gastar dinero en mantener un par de temporadas más la competición, como para sacar un coche de producción. Dicho esto, sería interesante comprobar la viabilidad. El chasis es una bañera monocasco de fibra de carbono, y creo que no hay coches de producción de este tipo.