ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

Andrea Sassetti condenado a seis meses de prisión por fraude

No me equivoqué de fecha, la noticia es de hoy, pero resulta inevitable remontarse hasta principios de los años noventa para recordar al tragicómico equipo Andrea Moda. Sassetti, quien era un magnate de la moda cuando fue propietario de la escudería, terminó su aventura por la categoría en 1992, cuando fue encontrado culpable de fraude fiscal y falsificación de documentos. Sin embargo, quedó para la posteridad Andrea Moda, considerado el peor equipo en la historia de la Fórmula 1.

A Sassetti, quien además de propietario se desempeñó como jefe del equipo, se le responsabiliza por incidentes tales como pretender engañar a la FISA al intentar correr con dos Coloni C4 al inicio de temporada, expulsar a los pilotos Alex Caffi y Enrico Bertaggia por no querer correr en México, ambos por criticar en público la seguridad del coche. Para Canadá, el equipo llegó sin motores porque Sassetti no pagó a Judd, así que alquilaron un motor a Brabham para que Roberto Moreno intentara preclasificar. No pudieron correr en Francia porque el camión que trasladaba los coches quedó retenido en una huelga. Era común enterarse de las peleas entre los miembros del equipo, patrocinadores y Sassetti.

Además resultó indignante observar como sabotearon a su piloto Perry McCarthy para obligarlo a abandonar el equipo, con acciones como sacarlo a pista en España e Inglaterra con neumáticos de lluvia en asfalto seco, aunque en España su motor explotó a tan solo metros del box. En Hungría, en la ronda de preclasificación, fue liberado de box cuando apenas faltaban 45 segundos para culminar la sesión. Su coche era el «donador» de repuestos por lo que era común no observarle participando en las prácticas. El alevoso maltrato hacia McCarthy provocó el rechazo colectivo y originó la reacción de la FISA, cuyos dirigentes ordenaron remediar la situación. Pero en Spa, Sassetti fue arrestado en pleno Paddock acusado de fraude fiscal.

Para Monza, las autoridades de la FISA aplicaron el artículo 166 del Reglamento Deportivo y decidieron expulsar a Sassetti y a su equipo por desacreditar a la Fórmula 1. Por el caso Andrea Moda es que la inscripción para ingresar a la categoría es tan elevada y los requisitos, en cuanto a garantías, cada vez resulten más exigentes.

Vía | speedweek

Cargando...