ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Curiosidades F1: El primer Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de verdad

La historia del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 es larga y está repleta de puntos muy conocidos y otras que no lo son tanto. Desde 1950 hasta la actualidad hay de todo pero aunque parezca mentira en esta misma frase ya hay un error de bulto. El Campeonato del Mundo de Fórmula 1 bajo este nombre no empezó en 1950 y aunque el nombre corto «Fórmula 1» nos parece hoy en día muy evidente, hubo una época en la que esto no era así. De hecho, el primer Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de verdad comenzó mucho más tarde de lo que la mayoría sabe.

Siendo totalmente justos, el asunto es apenas nominal pero eso no le quita importancia aunque para comprender el razonamiento, hay que entender qué es exactamente la Fórmula 1. Hoy en día define un campeonato, la competición automovilística más importante del mundo. Pero cuando se usó por primera vez esta nomenclatura, se le dio un significado de normativa técnica. A mediados de los años 40 se creó la denominada «Fórmula A», que indicaba una serie de reglamentos técnicos que los participantes en la carrera debían seguir. Esta denominación cambió a «Fórmula 1» en 1950.

Pero que nadie se confunda, la denominación técnica cambió de nombre el primer año del Campeonato del Mundo de Conductores… en efecto, aunque hoy en día hablamos de «Fórmula 1», en esa época el certamen no usaba ese nombre puesto que simplemente era la forma a la que había que referirse a la normativa técnica. De la misma forma que acabamos teniendo el Grupo B en los rallyes y el Grupo C en la resistencia, la Fórmula 1 era el set de normativas según las cuales se competía en el certamen mundial de pilotos. De ahí que, por ejemplo, en 1952 y 1953 el Campeonato del Mundo se disputara con monoplazas de Fórmula 2.

Poco a poco y gracias al a creciente popularidad de la competición, las máquinas y los pilotos, el nombre de «Fórmula 1» fue usado cada vez más a menudo por la prensa aunque en ningún caso de forma oficial. Pasaban los años y las décadas y oficialmente seguía siendo el Campeonato del Mundo de Conductores, con un apartado llamado «Copa Internacional para Constructores de Fórmula 1» reservado para los constructores. En media batalla entre la FISA y la FOCA en 1980, lo que hoy conocemos como Fórmula 1 vivió un enorme cambio para asegurar su futuro y darle la forma que se ha mantenido desde entonces.

De cara a 1981 se prohibieron los equipos privados y se dio forma oficial a los requerimientos para los equipos que tomaran parte en el primer Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Nada de equipos privados, solo constructores oficiales para que aquello pudiera ser un campeonato mundial de verdad en el que sólo compitieran constructores de Fórmula 1 y por lo tanto los pilotos pudieran considerarse realmente como parte de la élite. También fue aquello parte del movimiento de Bernie Ecclestone a la hora de firmar el Pacto de la Concordia, que incluía el cambio de tercio de la competición. Un curioso origen que demasiadas veces es olvidado…

Cargando...