Curiosidades F1: El primer Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de verdad

 |  @alexgarciagv27  | 

La historia del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 es larga y está repleta de puntos muy conocidos y otras que no lo son tanto. Desde 1950 hasta la actualidad hay de todo pero aunque parezca mentira en esta misma frase ya hay un error de bulto. El Campeonato del Mundo de Fórmula 1 bajo este nombre no empezó en 1950 y aunque el nombre corto "Fórmula 1" nos parece hoy en día muy evidente, hubo una época en la que esto no era así. De hecho, el primer Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de verdad comenzó mucho más tarde de lo que la mayoría sabe.

Siendo totalmente justos, el asunto es apenas nominal pero eso no le quita importancia aunque para comprender el razonamiento, hay que entender qué es exactamente la Fórmula 1. Hoy en día define un campeonato, la competición automovilística más importante del mundo. Pero cuando se usó por primera vez esta nomenclatura, se le dio un significado de normativa técnica. A mediados de los años 40 se creó la denominada "Fórmula A", que indicaba una serie de reglamentos técnicos que los participantes en la carrera debían seguir. Esta denominación cambió a "Fórmula 1" en 1950.

Pero que nadie se confunda, la denominación técnica cambió de nombre el primer año del Campeonato del Mundo de Conductores... en efecto, aunque hoy en día hablamos de "Fórmula 1", en esa época el certamen no usaba ese nombre puesto que simplemente era la forma a la que había que referirse a la normativa técnica. De la misma forma que acabamos teniendo el Grupo B en los rallyes y el Grupo C en la resistencia, la Fórmula 1 era el set de normativas según las cuales se competía en el certamen mundial de pilotos. De ahí que, por ejemplo, en 1952 y 1953 el Campeonato del Mundo se disputara con monoplazas de Fórmula 2.

Poco a poco y gracias al a creciente popularidad de la competición, las máquinas y los pilotos, el nombre de "Fórmula 1" fue usado cada vez más a menudo por la prensa aunque en ningún caso de forma oficial. Pasaban los años y las décadas y oficialmente seguía siendo el Campeonato del Mundo de Conductores, con un apartado llamado "Copa Internacional para Constructores de Fórmula 1" reservado para los constructores. En media batalla entre la FISA y la FOCA en 1980, lo que hoy conocemos como Fórmula 1 vivió un enorme cambio para asegurar su futuro y darle la forma que se ha mantenido desde entonces.

De cara a 1981 se prohibieron los equipos privados y se dio forma oficial a los requerimientos para los equipos que tomaran parte en el primer Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Nada de equipos privados, solo constructores oficiales para que aquello pudiera ser un campeonato mundial de verdad en el que sólo compitieran constructores de Fórmula 1 y por lo tanto los pilotos pudieran considerarse realmente como parte de la élite. También fue aquello parte del movimiento de Bernie Ecclestone a la hora de firmar el Pacto de la Concordia, que incluía el cambio de tercio de la competición. Un curioso origen que demasiadas veces es olvidado...

Lee a continuación: Curiosidades F1: El motor que se convirtió en dorsal

  • Jacobo87

    Punto álgido de la guerra FISA-FOCA, escenificado en el conflicto por la prohibición de las faldillas en ese inicio de 1981. Esa temporada comenzó tarde, saltándose la carrera inicial en Kyalami (que fue declarada no puntuable) y aplazando la segunda en Argentina; dejando el inicio del campeonato en Long Beach con la foto de la apertura. Destacar la sorpresiva pole de un prometedor Riccardo Patrese con su Arrows.

    Cuando alguien se pregunte de dónde viene el poder de Bernie Ecclestone en la actual F1, esos fueron los días en que fraguó su poder como portavoz de los equipos y gestor del nuevo modelo de negocio.

    • Dinotuchi

      Y allááááá atrás de todo el pelotón, los McLaren. Más atrás incluso que los Fittipaldi, lo que ya era decir.

      Adelante Patrese, Jones, Reutemann (que venía de ganar Kyalami largando con slicks una carrera que empezó con el asfalto inundado), Piquet, Gilles y el resto. Fue la carrera anterior al legendario cartel "Jon - Reut" y unos meses antes que Williams cambiara de Michelin a GoodYear, que fue en realidad lo que sentenció ese campeonato.

      • Jacobo87

        Un placer leer siempre tus comentarios Dino. Por cierto, se puede ser más Gilles????

        https://www.youtube.com/watch?v=JwMNYyxTYZY

        • Dinotuchi

          En estado puro.

          "Largo desde la pole, me voy afuera en la primera curva o pincho un neumático y empiezo a remontar desde muy atrás para ganar la carrera" Así definió el canadiense como sería su carrera perfecta. Un genio.

          A propósito del resultado de esa carrera, hace algunos años atrás "Lole" contó como estaba escrito el contrato. Estipulaba que estando 1 - 2 y con una diferencia menor a siete segundos (una eternidad en aquellos tiempos), el ganador debía ser Jones.

          En Jacarepaguá, y siempre de acuerdo a Reutemann, desde la mitad de la carrera dejaron de mostrarles la diferencia, por lo que nunca supo si estaba a más o menos de esos siete segundos. "En esa carrera le podía hacer esa y mucha más diferencia cuando quisiera" (Los pilotos siempre tan humildes XD XD XD)

          Eso y porque además ya lo había dejado pasar en Long Beach.
          "Si lo dejaba pasar otra vez, me tenía que ir a mi casa" dijo en el mismo reportaje.

          • Jacobo87

            Lo del Lole es digno de estudio. En Brabham antes de ser un equipo ganador. Se va a Ferrari y sale antes de que ganen el título. Lotus cuando entran en un difícilmente explicable y repentino declive. Luego toda la guerra con Jones y su retirada precipitada en el 82 antes de ver cómo su compañero era campeón.

            A poco que la cos fuera distinta, bien podría haber levantado algún título. He leído por ahí que su carácter era particular. Creo que Montezemolo lo dijo alguna vez. Y está por ahí un vídeo en un test en el que a la cara manda a cierto sitio (en perfecto castellano) a Forghieri. Corrígeme si me equivoco, pero pese a que la leyenda hable de Gilles como "hijo" del Commendatore, para 1979 la pareja iba a ser Lole/Jody. Al dejarlo Reutemann para ir a Lotus, esa decisión nunca se le comunicó al canadiense.

          • Dinotuchi

            Justamente eso Jacobo.
            A ver, voy a escribir sin conocer a Reutemann personalmente, pero si tengo conocidos que tuvieron la oportunidad de ser presentados cuando Lole corría en Argentina. Te paso datos para el ensayo.

            1. El hombre tiene un talento que sobresale entre sus colegas contemporáneos. Iba rápido de verdad en lo que se subiera. Extremadamente metódico y preciso. Un amigo que se ganaba la vida en las carreras me dijo una vez: "Si hacías una marca con una tiza en el asfalto, te dabas cuenta que siempre frenaba en el mismo lugar, que siempre cambiaba en el mismo sitio y a las mismas vueltas.

            2. Por estos lados, fue el inventor de las recorridas a pie en los circuitos. Mientras los demás se quedaban en los hoteles cenando y de parranda, él salía de recorrida por cada autódromo, para conocer baches, grietas y demás cosas que siempre se las guardó para si mismo.

            3. Tiene un carácter silencioso y reflexivo hasta la exasperación. Siempre recuerdo cuando estaba por pasar a Lotus tiró una frase que al menos a mi, me marcó, "Los ingleses dicen que siempre hay tiempo para negociar". Años después utilizó esa característica en su carrera política. Evidentemente no es un "killer" como "Pechito"

            4. Dicen las malas lenguas que se adelantó a un posible despido de Ferrari porque no habían ganado el campeonato del '78 y firmó con Chapman, y yo (y esto es muy personal) creo que fue porque Lole siempre pensó que la F1 era por sobre todas las cosas, un asunto de ingleses. Si uno quería ganar, tenía que estar con los ingleses.
            De todas maneras la pareja elegida para el '79 era Reut - Shec. Y el campeón era Lole. Al menos para mi no hay dudas.

            Ufffffffff que se hizo largo. Por último, el video al que haces referencia, creo que es este.

            https://www.youtube.com/watch?v=Q9aNDZC4Tis

          • Jacobo87

            Era ese el vídeo Dino! Interesantísimo tu aporte; un gusto leer estas experiencias de primera mano. A mí me queda muy lejano por edad, pero la radiografía se ajusta a lo que había oído siempre del Lole.

            Respecto a la situación en Ferrari a finales de 1978; el gran Carlos Castellá contaba la historia (hablo de memoria) de como Daniele Audetto iba a despedir a Gilles al tiempo que el Commendatore renovaría a Reutemann. El Lole llegó anunciando que se iba a Lotus, y Enzo Ferrari llamó con toda urgencia al despacho de Audetto para que no despidiera al gran Gilles al que "tanto quería". Dicho esto tampoco estaba mal tirado por Reutemann. Desde ese 1979 Williams ya tuvo el coche más competitivo, y Ferrari aguantó por fiabilidad para alzarse campeones. La opción más razonable para ganar títulos venia de la mano de los británicos.

            Saludos!

          • Dinotuchi

            Y por último el origen de su apodo.

            Reutemann es oriundo de una provincia del centro de la Argentina, llamada Santa Fé y es eminentemente agrícola. Nuestro país es tan grande y tan largo, que si bien no existen dialectos si tenemos tonadas y acentos al hablar por doquier.
            Los santafecinos son conocidos por su habilidad para "tragarse" todas las "S" al hablar.
            El padre del hombre tenía un establecimiento de cría de cerdos y el estaba encargado de...

            "Lo´h lechone´h".

            Deben haber tardado como quince segundos en la escuela para ponerle el sobrenombre.