ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

Curiosidades F1: Un piloto y dos países

La nacionalidad de Bertrand Gachot es uno de esos temas extremadamente curiosos que podrían tener conversaciones de varias horas que acabarían derivando muy lejos del mundo del automovilismo. Nacido en Luxemburgo de una madre alemana y un padre francés, el futuro piloto de Fórmula 1 jamás se sintió de un solo país. Así lo afirmó a lo largo de su vida -y aún lo hace a día de hoy-. «Su» curiosidad en el mundo de la categoría reina del automovilismo es la de ser el único piloto que ha competido con licencias de dos países distintos y bajo dos banderas distintas.

Bertrand Gachot comenzó su carrera deportiva bajo bandera belga y así fue identificado legalmente entre 1989 y 1991. Por aquel entonces ya se había hecho «famoso» su casco amarillo con la bandera de la Unión Europea. Este acabaría tomando el color azul de fondo para que el diseño fuera aún más distintivo. En 1992, coincidiendo con -aunque no a causa de- el escándalo que le vio en prisión el año anterior y que le hizo perderse cuatro carreras permitiendo que debutara Michael Schumacher en su Jordan 191, cambió de nacionalidad en su Superlicencia.

Tanto en 1992 primero como en 1994 y 1995, Bertrand Gachot pasó a competir bajo bandera francesa. Como anécdota, esta última le trajo sólo un punto en 1992 por los cuatro que obtuvo como piloto belga en 1991. Más allá de la Fórmula 1, en las 24 horas de Le Mans llegó a lucir la bandera europea al lado de su nombre en el Honda NSX GT1 con el que tomó parte en la edición de 1995. Desde luego, un caso realmente especial y único dentro de la Fórmula 1 ya que nadie más ha competido con dos nacionalidades distintas. Sí en Le Mans, aunque esto ya es historia para otro día…

Cargando...