ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

Judd y AIM presentan un nuevo motor LMP1, ¿para qué?

Pese a que muchos se emperren en hacer comparaciones entre Fórmula 1 y Mundial de Resistencia, este último certamen tiene también muchos lunares. Y uno de ellos es la situación de los LMP1 privados. Los denominados LMP1-L son los únicos que no están obligados a montar sistemas de recuperación de energía y gozan de ventajas en lo que a consumo respecta, pero ni por esas se ha animado la categoría desde el cambio de reglamento de la temporada pasada.

Los primeros en animarse fueron los que ya estaban, los Rebellion, encargando el R-ONE a Oreca y cambiando para este año el motor Toyota privado por el AER que equipaba desde el inicio el otro participante en la categoría, el CLM de ByKolles. Entre las razones, el escaso desarrollo del propulsor nipón y que el reglamento penaliza la monta de un atmosférico. Esta semana Judd y AIM han anunciado el desarrollo de un motor atmosférico V10, la especialidad del preparador británico. ¿Pero qué posibilidades hay de que lo veamos en competición?

Como explicaba en el anterior párrafo, los motores atmosféricos están en vías de extinción en LMP1 y por lo tanto este V10 sólo podrá jugar la baza de la fiabilidad y los costes, dado que se trata de una evolución directa del 5,5 litros de Judd al que tantos equipos privados recurrieron hace una década (Pescarolo, Oreca, Epsilon Euskadi…). Pero el mayor problema es… ¿hay acaso demanda?

La FIA y el Automobile Club de l’Ouest esperaban que al restringir el número de fabricantes en LMP2 y LMP3 alguno de los que se han quedado sin licencia se animaran a intentarlo en la categoría reina y de hecho Strakka anunció su intención de desarrollar un LMP1-L. Un proyecto que ahora Daily Sports Car dice que está paralizado. También los japoneses de SARD han buscado formar alianzas a cada cual más estrambótica para regresar a Le Mans, pero el proyecto sigue sin materializarse. Por lo tanto, ¿qué sentido tiene anunciar un nuevo motor para LMP1 si no hay equipos a los que suministrar? Y no, Judd no tiene ningún motor que Red Bull pueda aprovechar. De momento.

Vía | Judd y Daily Sports Car

Cargando...