Judd y AIM presentan un nuevo motor LMP1, ¿para qué?

 |  @eloy_eg  | 

Pese a que muchos se emperren en hacer comparaciones entre Fórmula 1 y Mundial de Resistencia, este último certamen tiene también muchos lunares. Y uno de ellos es la situación de los LMP1 privados. Los denominados LMP1-L son los únicos que no están obligados a montar sistemas de recuperación de energía y gozan de ventajas en lo que a consumo respecta, pero ni por esas se ha animado la categoría desde el cambio de reglamento de la temporada pasada.

Los primeros en animarse fueron los que ya estaban, los Rebellion, encargando el R-ONE a Oreca y cambiando para este año el motor Toyota privado por el AER que equipaba desde el inicio el otro participante en la categoría, el CLM de ByKolles. Entre las razones, el escaso desarrollo del propulsor nipón y que el reglamento penaliza la monta de un atmosférico. Esta semana Judd y AIM han anunciado el desarrollo de un motor atmosférico V10, la especialidad del preparador británico. ¿Pero qué posibilidades hay de que lo veamos en competición?

Como explicaba en el anterior párrafo, los motores atmosféricos están en vías de extinción en LMP1 y por lo tanto este V10 sólo podrá jugar la baza de la fiabilidad y los costes, dado que se trata de una evolución directa del 5,5 litros de Judd al que tantos equipos privados recurrieron hace una década (Pescarolo, Oreca, Epsilon Euskadi...). Pero el mayor problema es... ¿hay acaso demanda?

La FIA y el Automobile Club de l'Ouest esperaban que al restringir el número de fabricantes en LMP2 y LMP3 alguno de los que se han quedado sin licencia se animaran a intentarlo en la categoría reina y de hecho Strakka anunció su intención de desarrollar un LMP1-L. Un proyecto que ahora Daily Sports Car dice que está paralizado. También los japoneses de SARD han buscado formar alianzas a cada cual más estrambótica para regresar a Le Mans, pero el proyecto sigue sin materializarse. Por lo tanto, ¿qué sentido tiene anunciar un nuevo motor para LMP1 si no hay equipos a los que suministrar? Y no, Judd no tiene ningún motor que Red Bull pueda aprovechar. De momento.

Vía | Judd y Daily Sports Car

Lee a continuación: Red Bull tiene listos cuatro diseños distintos de monoplaza para 2016

  • emjpshyco

    Pese a lo que dice la última línea, ¿dónde hay que firmar para que se admita este monstruoso V10 atmosférico en F1? 😀

  • Slim Charles

    No entiendo porque se apuestan por este tipo de tecnologías en las dos categorías... ahorro de costes? Sabemos bien que no. Entonces qué es? Postureo? Ser más amigables con el medio ambiente? Por qué se toma esa variable híbrida?

    • Eloy E.G.

      Porque los híbridos se venden en la calle y si la competición es un instrumento de marketing es lógico que se les dé cabida en el automovilismo deportivo.

      • Slim Charles

        Anda no había caído. También es verdad que a motoristas como Ferrari (que el único coche híbrido que tienen es el Laferrari y es una edición limitada) les importará poco; aunque si te pones a pensarlo todos tienen coches híbridos (Audi, Porsche, Renault, TOYOTA, Honda...)

  • elveloz

    Los LMP1 privados no pueden luchar por victorias generales (aunque tuvieran 800 hp), así de simple, están de adorno y a futuro los LMP2 estarán cada ves más restringidos, ahí esta el riesgo de aliarse con la FIA.

    • Eloy E.G.

      Están para permitir que si alguien quiere diseñar un LMP sin las restricciones de la categoría LMP2 (no olvidemos que desde 2017 sólo habrá cuatro fabricantes con licencia) pueda correr ahí.

      • elveloz

        Pero sólo hay 2 equipos y definitivamente Rebellion le agarró el gustito de competir contra nadie

  • angeluam

    Yo no se para que dejaron los LMP1-L sólo hay 2 equipos y no corren ennotra serie, no tenía sentido que siguiera existiendo, además nunca van a poder alcázar a los LMP1 no tienen el presupuesto faraónico que tiene en las armadoras.
    Creó que hubiera sido mejor que estos equipos los dejaran adaptar sus a utos para la LMP2 o que los LMP2 se convirtieran en LMP1-L

    • Oscar Garcia

      El Rebellion es un Oreca P2 remotorizado y con mas aero, igual que el ByKolles que es un Adess-Lotus P2. Aunque parece ser que ByKolles fusiló los planos de Adess y no terminaron nada bien.

      • angeluam

        Mallor razón para desaparecer la categoría, pensaba que el Rebelión era una evolución de sus últimos lmp2, del ByKollers ahora quelo mencionas hace tiempo leei lo des subproblemitas, gracias x la aclaracion

  • Miguel Vallejo

    Cuanta ira contenida se entrelee en este presunto artículo. Estais nerviosos los que no veis más allá de la F1...

    • Eloy E.G.

      Sí, una ira tremenda tengo. En especial tras haber ido dos veces a las 24 Horas de Le Mans y una a la jornada de test (pagado todo de mi propio bolsillo, nada de invitado por una marca o por trabajo). Anda que...

      • angeluam

        Esas es tu ira contra el WEC, ningún equipo te lllevóde invitado y todo ssalióde tu bolsillo jajajajajaja.
        Y bueno a quien no le guste la resistencia ni a palos verán el WEC así como a los que no nos gusta el NASCAR nos negamos a verla así haya una carrera sin Safety car, con pilotos de F1 y quendure menos de 6 horas. Saludos y creonque el comentario era en broma

  • Oscar Garcia

    El único negocio que le queda a Judd es el de los LMP2 y remotorizar históricos ( Euroboss y cosas así). El negocio P2 en 2017 lo pierden así que tienen que sacarse este motor de la manga, aunque