La absurda guerra de los LMP3

 |  @eloy_eg  | 

¿Te imaginas una categoría con un promotor cabreado porque su reglamento es adoptado por otros campeonatos? ¿Te imaginas que a ese reglamento, que ahora tantos anhelan, hace no tantos meses le dieron calabazas en ese El Dorado automovilístico que es EEUU? ¿Te imaginas que además ese reglamento en el momento en que otros certámenes se interesan por él sólo cuente con un único fabricante a pleno rendimiento, pese a los promesas de otros cinco por involucrarse? Bueno, no hace falta imaginárselo. Así está la categoría LMP3.

La batalla legal que amenaza el Automobile Club de l’Ouest con iniciar contra Creventic (24H Series) tiene todos los ingredientes para convertirse en el embrollo más absurdo del automovilismo internacional en 2016. Y es que después de que el promotor neerlandés de las 24H Series consultara a algunos equipos y anunciara su intención de montar un campeonato centrado en el reglamento LMP3 llamado 24H Proto Series, un bicho ha picado al ACO y han decidido intentar pararle los pies.

Da igual que los LMP3 no compitan sólo en European y Asian Le Mans Series, sino que también se hayan hecho hueco en certámenes de GT como el Supercar Challenge o el VdeV. O que este mismo fin de semana arrancara un certamen en Gran Bretaña denominado Prototype Cup. El ACO considera que Creventic está pisando su jardín y pretende sacar la artillería pesada contra ellos. Y aunque no es muy elegante que Creventic fuera a la cita de las ELMS para consultar a los clientes del ACO, la disputa es tan absurda como recordarle al ACO que este mismo año crearon un campeonato GT3 de escaso éxito. ¿Han pagado royalties a Stéphane Ratel por ello?

Soy el primero que besa el suelo por el que pisa cada uno de los miembros del ACO, pero este burdo intento por ‘proteger’ la marca LMP3 (más aún cuando el campeonato de Creventic pretende abrirle la puerta también a otros prototipos y barquetas de prestaciones similares) hace bastante daño a la imagen del promotor de Le Mans. Mejor harían en arreglar los problemas de una categoría casi monomarca (Ligier) y de escaso rendimiento en pista ante los problemas encontrados por Ginetta, Riley-Ave o Adess. Y desde luego un campeonato más donde dar salida a los coches no le hará ningún mal.

Vía | DailySportsCar
Foto | VdeV

Lee a continuación: Malcolm Wilson muestra las nuevas medidas de seguridad para los WRC de 2017

  • FRC

    A veces me da la sensación que en el ACO actual aún pican temas tan antiguos como el de la FFSA, y en cuanto algo se sale de madre para ellos, sacan los cuchillos, bien porque o les entra pánico o bien porque alguien se les «mea» en un territorio que quieren que esté «marcado» solo por ellos…

  • M.A.

    Me pasa lo mismo que a ti, Eloy. Me cuesta creer que el ACO se meta en una pelea tan barriobajera. No está a la altura de su prestigio. Por mas que hayan ido a «buscar clientes» a su terreno.
    Espero que impere la cordura y sepan aprovechar el «tiron» si es que lo hay.