24 Horas para la historia de Le Mans: así reventó Fernando Alonso la carrera

 |  @fernischumi  | 

Muchos temieron que Fernando Alonso pudiera no ser protagonista de estas 24 Horas de Le Mans, que muchos pudieran escudarse en una teórica falta de experiencia, de velocidad de ritmo o de resolución que quitara brillo a una posible victoria del asturiano como miembro del Toyota TS050 HYBRID LMP1 con el dorsal número ocho. Pronto se encargaría el asturiano de quitar cualquier opción a este tipo de dudas, ya desde su primer relevo.

Lo destacamos ya durante la jornada de ayer con la bonita persecución que mantuvieron entre Pechito y el propio Alonso tras la resalida. El piloto bicampeón del Mundo de Fórmula 1 no quiso ceder frente al tricampeón del WTCC, todo ello a pesar de que el argentino contaba con algo más de experiencia en cuanto a la gestión del tráfico en Le Mans. El ovetense ya demostró que no se iba a achicar y su agresividad dejaba entrever que en Toyota GAZOO Racing ya habían dejado claro que si alguno de los prototipos se descolgaba entonces sería el líder en ese momento el que tendría prioridad en la última parte de carrera.

Sin embargo, fue ya de noche cuando Alonso mostró la pasta de la que estaba hecho. Una inoportuna ‘slow zone’ que les hacía ceder un minuto y la sanción a Buemi tras un fallo a la hora de poner el limitador dejaban al Toyota con el dorsal ocho muy descolgado ya en las primeras horas de la noche. Dos minutos y 10 segundos. Esa era la desventaja con la que Alonso salía a pista en su segundo relevo, la primera vez que rodaba en la noche de Le Mans más allá de las vueltas que pudo acumular durante las sesiones de clasificación y entrenamientos. Era la segunda vez que competía en una carrera de resistencia de noche, tras unas 24 Horas de Daytona que demostraron ser clave para que el asturiano se fogueara en condiciones de tráfico intenso.

Sin embargo, La Sarthe era distinto a Daytona. Aquí se aprovecha toda la pista y eso es algo que pudo estudiar el propio Fernando con el visionado de horas y horas de Onboards en la preparación de la carrera. Allí vio entre otras cosas cómo los pilotos utilizaban también el arcén lateral, ya no sólo en la recta de Hunaudieres, sino también en la parte rápida hasta la curva de Indianápolis. Fue allí donde Alonso se jugó su primera bola de partido con Pechito en el atardecer y la perfecta demostración de que lo que se anticipaba como uno de sus posibles puntos débiles lo había trabajado para convertirlo en uno de los más fuertes.

Y así fue durante la noche, Alonso fue junto a Mike Conway los dos únicos pilotos de Toyota GAZOO Racing que no tuvieron problemas y errores con la gestión de los doblados y fue uno de los secretos de su inconmensurable e imperial ataque de la noche. Buemi y Nakajima confiaban en la velocidad de Alonso, su ritmo e inteligencia, sin embargo, quedaban dudas acerca de su rendimiento de noche. A partir de la 1:30 de la mañana cualquier duda quedaba inmediatamente despejada. Los tiempos no sólo caían por debajo de los 3 minutos y 20 segundos, sino que además Fernando los mantuvo sólidamente atados entre ellos, con apenas unas décimas de diferencia en cada vuelta y con doblados de por medio.

Su fama de ‘relojero’ la había conseguido llevar a la disciplina en la que es vital la regularidad, pero en este caso imprimiendo una velocidad que Pechito López no estuvo en condiciones de igualar. Alargó su relevo después de que, desde el muro, asombrados por la consistencia, ni se atrevieran a decirle al español que se metiera a boxes por miedo a que un error fruto del cansancio y la tensión pudiera llevarles a despedirse de uno de sus coches. La noche era fresca, como siempre en La Sarthe, el circuito, envuelto en una oscuridad casi perpetua veía a un Alonso que se encontraba muy cómodo rodando tan cerca del límite, algo que hizo que sus compañeros y rivales del TS050 #7 se vieran poco a poco en un incómodo nerviosismo que les terminaría por dar la puntilla.


En total Alonso aprovechó para recortar 85 segundos, una circunstancia que les metió automáticamente de nuevo en la batalla por pasar a la historia, por ser el Toyota que por fin rompiera con la maldición del fabricante nipón en las 24 Horas de Le Mans. Fueron dos horas y media de relevo que ya han pasado a la historia de la carrera más importante y única del mundo. En total fueron casi 2.000 kilómetros que empujó al coche compartido con Nakajima y Buemi hacia lo más alto del podio, sus compañeros, espoleados por la cercanía de la victoria y por el carácter del rookie les puso el traje invulnerabilidad a pesar de que la mañana en el circuito francés es la parte más complicada y exigente de toda la prueba.

Dos pasos hacia la triple corona, el quinto campeón del Mundo de Fórmula 1 que consigue la heroica de ganar también Le Mans… Números y estadísticas que no reflejan totalmente todo el reto que ha supuesto para Alonso esta aventura y que además ha servido para que muchos se dieran cuenta realmente de lo meritorio que fue aquel triunfo de Marc Gené hace 9 años en este mismo escenario y de los difícil que también fue para Antonio García llevarse sus tres triunfos de clase. Alonso fue el último en llegar, el último en formar parte de la eternidad, ahora el objetivo está claro, luchar por ser los únicos pilotos de la historia que ganen dos veces las 24 Horas de Le Mans en una mista temporada.

Lee a continuación: El espectacular juego del gato y el ratón entre Pechito y Alonso en el tráfico de Le Mans [Vídeo]

Sería faltar a la realidad definir a Fernando Alonso Díaz como un simple piloto de Fórmula 1. El asturiano marcó un antes y un después en la historia del automovilismo español con su irrupción en el Mundial de F1 ...

  • Ferran Pistola

    El ritmo de Alonso por la noche ha sido impresionante, rodando constantemente en menos de 3’20». Mérito teniendo en cuenta los pocos abandonos que había a esa hora.

    • almafuerte

      ¿Y lo de no arriesgar, como en Spa?

      • David

        A falta de más de 12 horas de carrera tienes que dejar correr a los pilotos y se hizo.
        No estes tan picado por haya ganado Alonso con todas las de la ley , en este deporte el equipo esta por encima de los pilotos acuerdate de eso.

        • almafuerte

          A falta de doce horas o a 10 minutos de empezar, es mas peligroso correr incesantemente q decir al coche mas lento q se aparte y q gane el mejor.
          Y tu acurdate de dirigirte a mi con respecto, si es alguna vez te enseñaron modales.

          • wunderbar

            No han funcionado tus rezos y velas negras, ¿verdad?

            ¿Quién ha ganado las 24 Horas de Le Mans del 2018? El Toyota número 8 con Buemi, Nakajima y Alonso a sus mandos. ¿No te gusta la realidad? Pues a seguir poniendo velas negras.

          • ThePgR777 .

            La buena envidia, ya pasó.

          • Akhenaph

            Había mucho troll esperando una victoria de Alonso para venir por aquí a tocar las pelotas no?

          • almafuerte

            Me preocupaba q no escribieran en tanto tiempo. Haa, claro, dos abandonos seguidos por rotura.
            Igual me alegro q Toyota termine con su mala racha.

        • Leon

          Con lo buen piloto que es Fernando y los alonsistas el único argumento que tiene para defenderlo es atacar.
          Con razón les caí bien, son como él.

          • wunderbar

            Una persona que no da nada por acabado y sigue luchando hasta el final. Gente como Fernando Alonso, Rafael Nadal o Jorge Lorenzo sirven de inspiración para cualquier persona de bien.

            Un honor que a alguien se le compare con Fernando Alonso.

      • Ferran Pistola

        Si lo dices por la resalida de Buemi y Alonso, estoy totalmente de acuerdo. Fue super peligroso y muy arriesgado. Desde el 99 que veo esta carrera y pocas veces había visto algo igual.

        • almafuerte

          Digo, por ejemplo, la bandera verde después de SC tan largo por la tarde, sino recuerdo mal, López por delante y Alonso pegado entre un monto de coches de todas las categorías. Verde y a correr como en la última vuelta de un GP. ¿Para que? Uno para escaparse, el otro para q no se escape. ¿Eso no se habla radio? «Tranquilos en la realidad, nada de lucha»
          Lo pasé falta, veía a uno o a ambos estrellándose seguro. Me da igual quién se quedara fuera, hubiera sido una mier… igual.

          • Ferran Pistola

            si si, ha esa resalida me refería yo. Totalmente inecesario. En Rebellion seguro que hubo alguna sonrisa.

  • M.A.

    Alonso magistral. Sin paliativos. Chapó.
    Nada que añadir.
    Sobre la maniobra en la bandera verde de por la tarde persiguiendo al Pechito, me pareció (opinión personal) excesivamente arriesgado.
    Podía haber perdido mucho, a cambio de una ganancia relativamente escasa. Pechito no se podia escapar mucho. ALO lo habría cazado sin esfuerzo. Y más viendo lo que demostró despues.
    Son 2 grandes pilotos, pero a pesar de tener menos experiencia, ALO se ha adaptado mejor al coche y a la categoría que el argentino.

    • Basauri

      Arriesgado si, pero visualmente impresionante. En cuanto a Pechito, demostró ser el más flojo de los seis pilotos Toyota.

      • M.A.

        Eso si. Visual a tope.
        Pechito, siempre me ha caido bien, pero no acaba de encontrar su sitio ni en el WEC ni en F.E.
        Lastima.

        • En el WTCC demostró ser muy superior, posiblemente por su experiencia en TC2000 argentino. En el WEC y en Fórmula E no termina de despegar y después de ves a Conway que es el que ‘menos’ nombre tiene de los tres y hace unas carreras impresionantes.

    • Ferran Pistola

      Yo tengo la (probablemente erronea) teoría de que eso se debe a que estos prototipos se conducen de forma similar a los monoplazas y que pechito no se acostumbra a pilotar monoplazas. Porque es de largo el más inseguro de Toyota. Incluso si contamos a Lapierre, Davidson o el ya retirado Wurz.

  • almafuerte

    Del talento de Alonso nadie puede dudar, parece q si tiene 4 ruedas él lo hace correr. De lo q me queda una duda muy grande es de la gestión del equipo. ¿Se acuerdan de Spa? El coche 7 sale con vuelta perdida, adelanta a todos dos veces y cuando estaba para ganar, se acabó la lucha. ¿Como era, no arriesgar? De repente, en la mismísima carrera de las carreras, en la madre de las carreras, cuando el número 8 esta por detrás, a fondo hasta en la bandera verde tras es SC. Si, dejaron luchar, GRACIAS, pero era eso o q Alonso no gane. ¿A ver quién le dice al argumento q frene. ¿Hubiera sido igual con el orden invertido? En Spa no lo fue y la superioridad era clara.

    • Leon

      Se lo decia al señor M.A. de ser al reves no hay lucha que valga. Lo dejaron correr mas de lo lógico si solo se trataba de que gane Toyota. Lo arrisgaron todo para que sea el numero 8 el ganador.

      • En esta ocasión, creo que fue el otro coche el que enterró sus opciones de victoria. El ocho era más rápido y el error de Pechito y el de Kobayashi les terminó por sentenciar.

        • Leon

          En eso tienes razón. Pero durante la noche se corrió mucho también. Y la bandera verde después del SC fue una locura. Alonso por fuera de la pista 2 o 3 veces para que Pechito no se alejara, adelantado a lo loco. Pienso que de ser al revés no lo dejan correr tanto.

          • Alberto Pérez Cañas

            Si no compiten entre ellos nos quejamos de que no les dejan competir, si en cambio compiten, nos quejamos de que se arriesgan mucho. Aclaraos!

            La diferencia con Spa fue que lo de Spa sucedió en los instantes finales de la carrera no cuando quedaba más de media carrera (de 24 horas) por delante.

          • rauccete

            Tranquilo, siempre que Alonso este de por medio habrá alguna excusa del tipo le regalan las victorias…

          • cristian

            +1

          • Leon

            Y mas o menos me puedes decir quién se queja y porque me lo dices a mi? Corrieron mucho, arriesgado o no? A esa llamas queja?
            Lo de la resalida una locura, eso es queja? Aunque los dos autos choquen y abandonen hoy tengo q habrir las puertas igual y atender a clientes y proveedores, no me afecta, de que me voy a quejar?

        • Leon
          • Eloy E.G.
          • Leon

            Asi, mira vos. Ahora respondes rapido he. Para pedir perdon por tus macanas no. Todos los que no sean alonsistas están equivocados, aunque sean periodistas muy prestigiosos y de una trayectoria reconocida. Yo te pongo info, vos la que te parece, perfecto. Pero yo con respeto y modales. A ver si nos ponemos las pilas con eso.

          • Eloy E.G.

            Respondí rápido por la única y exclusiva razón de que he recibido un correo electrónico con tu respuesta. Ayer me fui a dormir y no volví a entrar en esta discusión hasta entonces. https://uploads.disquscdn.com/images/a33447bc7e84ee206dd530e879f5101b295de682355258f5d108caeb629aaed2.png

          • Leon

            Muy bien, gracias entonces por la respuesta. A mi me llegan correos cada vez que alguno escribe algo, aunque no sea para mi. Pero no molesta, alguna cosa interesante siempre aparece.

          • Leon

            No será que son como vos, que jamás admiten un error. Si, atra vez mas la pifiamos con en número 7, en Spa llenamos mal un papelito y salio con una vuelta perdida. Ahora lo llamamos tarde a box.
            Que va a decir el tipo.
            Una cosa es lo que digan los interesados en mantener el juego o los pilotos que firman contratos y cláusulas de confidencia y otra lo que esos pilotos dicen fuera de cámara. Estos a los que llamas falsos, sin tener idea de quienes son, estan en contacto directo con Pechito, lo conocen de niño.
            Respeta hombre.

          • Eloy E.G.

            Podrán tener el contacto directo que quieras, pero titular que un error del equipo les privó de la victoria es mentir. No estaban en cabeza y el coche ganador no falló, luego no les privó de la victoria, con independencia de quién creas que causó el fallo.

          • Leon

            Me parece bien. Tendré que mirar bien TODOS los titulares de TODAS las paginas que leo. Espero que nadie se enoje cuándo le diga algo como que esta mintiendo.
            De verdad, no tube la intervención de ofenderte en ningún momento.

          • wunderbar

            Informarse*

    • Eloy E.G.

      Hay una diferencia clave con Spa. En Spa el #8 no tuvo motivo alguno para tirar en toda la carrera. Dejó desdoblarse al #7, fue a un ritmo lento. Y por ello tenía lógica la orden de equipo.

      Aquí nada impidió al #7 rodar en 3:19 salvo la propia capacidad de los pilotos o el miedo a meter la pata cuando lideraban (al final sólo Conway y Alonso no cometieron errores). Creer que pidieron al #7 rodar en 3:24 mientras el #8 hacía 3:19 no cuadra en absoluto con lo que se vio en el vuelta a vuelta.

      Pechito rodó en 3:19 tanto como pudo o quiso, pero no era capaz de encadenar vueltas a ese ritmo y se salió en un par de ocasiones. A Alonso le salió el relevo de su vida en el momento oportuno.

      • almafuerte

        Eloy, con el mayor de los respetos, te voy a pedir q, aunque no soy un reportero y lo q pueda decir no tenga importancia ninguna, ya q te tomas la molestia de escribirme, tomate la misma para leer lo q escribo, ya q no es la primera vez q parece q el escribes a otro. ¿Como q creer q le pidieron al 7? Es q pongo lo contrario, q no le queda mas remedio q correr porque no le iban a pedir a Pechito q frene. No se si es tu costumbre en general o soy yo te tengo un lenguaje muy confuso, pero me acusas de creer, q ya es ¿Como sabes q creo? Lo contrario a lo q expongo.

        • wunderbar

          Te ha metido un zasca de manual, con todos los respetos

        • Akhenaph

          Ciertamente tu comentario es algo «dificil» de entender pero la respuesta se entiende menos.

          Eloy… lo que dice Almafuerte es que, precisamente, Toyota dejó atacar tanto como quiso al 8 en Le Mans, al contrario de lo que paso en Spa, donde el 7 atacó pero cuando estuvo por coger al 8 lo pararon.

          Lo que sugiere Almafuerte es que, en caso contrario, y para no correr riesgos, le hubieran dicho al 7, estando por detras del 8, que se calmara, como se hizo en Spa… pero que al estar Alonso de por medio… dejaron hacer.

          Dicho esto, el argumento inicial de Eloy, aunque no es descartable, no convence. Estas diciendo que el 8 se paso toda la carrera a paseo… y cuando el 7 se desdobló y llegó decidieron mantener posiciones porque en realidad el 8 no habia atacado en toda la carrera?
          No me concence mucho.

          • Ferran Pistola

            No. Esta diciendo que en Spa el #8 gestiono su ventaja, y que cuando el #7 llegó, ya era el final de carrera (último relevo) y, como es habitual incluso en la F1, no les dejaron luchar.
            El propio Alonso dijo ayer «era importante atacar por la noche, al final no nos iban a dejar luchar». Esto es más viejo que el automobilismo. En F1 no se lucha después del último pit stop, en el Dakar después de la semana de descanso, en WRC durante el último bucle, y en resistencia al final de la carrera. Que en una de 24h son las últimas 4 ó 5 horas y en una de 6 la última hora.

        • Eloy E.G.

          Me leí tu comentario. Dudas de la gestión del equipo y hablas de que en Spa consideraban que no había que arriesgar. Yo explico por qué en Spa tenía sentido respetar posiciones y por qué aquí dejaron hacer (había una directriz clara, dejar luchar hasta la última parada).

          • almafuerte

            Muy bien Eloy, ¿entonces entiendes q jamás digo q pidieran a Lopez q frene? ¿Eso lo comprendes?
            Si, dudo de la gestión del equipo. No tengo datos de las instrucciones del equipo, mas haya de lo q dicen a la prensa. En otras regiones se habla de manipulación en las paradas. Aquí en España, si un periodista insinúa algo q valla contra Alonso, se queda sin trabajo, eso lo entiendo. Supongo q la verdad absoluta no la sabes tu ni yo.
            Cuando sea al revés, q el 7 pueda atacar, si eso llega a pasar, veremos si lo dejan. Pero Eloy, todos sabemos q tiene q ganar Alonso, se q no puedes decirlo públicamente, pero somos grandes y llevamos tiempo en esto. Y no digo q este mal o bien, tampoco dudo del enorme talento del asturiano, pero partirse el pecho para negar una realidad evidente. ¿Todo este circo para q salga campeón de otro coche? ¿Fichan y promocionan al bicampeón de F1, con su triste historia de horas bajas, víctima de una marca rival, para q pierda también en Toyota? ¿Fernando enfadado hablando de Toyota, como en su dia hablo de Honda? ¿De verdad me tengo q creer a hay libertad, con lo q hay en riesgo? Si yo respeto y entiendo tu trabajo, pero es q te toca defender lo indefendible. No quisiera estar en esa posición.

          • Eloy E.G.

            Te estás montando una película importante. Es mentira que en España un periodista pierda su trabajo por decir algo malo sobre Alonso. Te diré más, en el pasado logré trabajo para una marca tras criticarla en redes sociales. ¡Les gustó que pese a ser negativo mi tuit generara conversación en torno a ella!

            Digo lo que me apetece, como muchos otros, y más en Diariomotor Competición donde de verdad gozamos de libertad absoluta. Pero es que no pienso que sea como tú dices.

            Defiendo aquello en lo que creo. Lo que no me explico es que sigas consumiendo algo que piensas que es una pantomima (la carrera y nuestros artículos).

          • almafuerte

            Macho, de verdad, aprende modales. Q película ni historias. Te jode que lea y escriba aquí, lo lamento por ti, porque pienso seguir diciendo lo q quiera cuando quiera. Tienes el poder de sensurarme cuando quieras. No será por faltarte el respeto. Escribe lo q quieras y creé lo q quieras. Yo si pienso lo contrario lo digo, con educación. No se para q te pones a escribirme entonces, cuando no te escribía a ti ni en una nota tuya e incluso inventando lo q digo. Consumó lo q quiero, cuándo quiero y como quiero. Además del todo poderoso Alonso habia, no se ¿180 pilotos mas? Eso, como periodista del motor lo sabrás mejor q yo. Pues consumo eso, la totalidad. Y me como de paso el teatro, cosas q pasan.
            ¿Q una empresa te contrato aunque la criticas en redes sociales? ¿Eso lo pones en serio? ¿Sabes q es la ironía o te pongo un enlace? Hoy o ayer, no recuerdo, escuche decir a un «periodista» q Fernando se equivoco al irse de Ferrari. ¿Crees q pienso q lo dejaran sin trabajo?
            Mira, solo te falta censurar mis comentarios, lo demás ya esta hecho. Tiene q ser complicado estar tan expuesto cuando llevas tan mal las críticas.

          • Eloy E.G.

            No puedo tener modales con alguien que tiene una visión tan distorsionada de mi profesión. Has escrito que hay cosas que no puedo decir en público y es rotundamente falso. Has escrito que «si un periodista insinúa algo q valla contra Alonso, se queda sin trabajo» y es rotundamente falso. No tienes ni idea, lo siento. Puedes seguir escribiéndolo, te aseguro que no te voy a censurar, pero seguiré diciendo que mientes.

          • almafuerte

            «Miestes bellaco. Que lo miren por la borda». Te has venido muy arriba, un poco sobreactuado todo ¿no crees?.
            Bueno, al menos reconocer q no tienes modales.
            Y sigues respondiendo sin leer, q fea costumbre. Abajo te dejo un corta y pega del significado de ironía porque veo que sigues sin pillarlo.
            Por mi parte terminado. Responde tu algo rimbombante para rematar si te parece, creo que hemos generado ya bastante entradas para esta nota. Ya discutiremos mas tonterías en otra cuando haga falta.
            Luego q quejas se lo q consumo, con lo bien que te he seguido el juego.
            De nada.
            ironía
            nombre femenino
            1.
            Modo de expresión o figura retórica que consiste en decir lo contrario de lo que se quiere dar a entender, empleando un tono, una gesticulación o unas palabras que insinúan la interpretación que debe hacerse.
            «la escritora hace un uso de la ironía capaz de descomponer el más sólido sistema de verosimilitud; la chica de la recepción lo había mirado sin ninguna ironía; después de decir que se había duplicado el paupérrimo presupuesto del Festival, añadió con ironía: “Por eso, este año la dirección del Festival no podrá quejarse tanto”»

          • Dudo que «montarte una película» pueda ser categorizado por alguien como una falta de respeto o de modales. Te has sentido ofendido por una forma distendida de decirte que estabas imaginando una situación distinta a la real, algo que no creo que sea un ‘insulto’ cuando dos personas están manteniendo un intercambio de opiniones lejos del yugo de una conversación diplomática y totalmente formal.

            Vuelves a sacar el tema de la censura y hace mucho tiempo que parece que estás esperando a que lo hagamos para tener una excusa para decir lo malvados que somos desde el Staff de DMC. No lo vamos a hacer salvo que haya razones para ello. Hay formas y formas de defender la opinión de cada uno y como consejo te digo que muchas veces la agresividad con la que puede ‘lanzar’ un comentario se amplifica debido a las limitaciones que supone la comunicación escrita frente a una conversación oral cara a cara por ejemplo. Te invito a que lo tengas en cuenta en próximos comentarios, tanto a ti como al resto de comentaristas para tratar de mantener el buen ambiente de la comunidad.

      • Leon
        • Eloy E.G.

          Hombre, ya lo mencionamos en la correspondiente crónica. Si te refieres a titular con algo absolutamente falso, no, no lo hacemos. El error no fue del equipo, sino de Kobayashi tal y como explicó Pascal Vasselon en directo (https://video.eurosport.fr/wec/24-heures-du-mans/2018-2019/video-vasselon-sur-la-n7-notre-pilote-nous-a-fait-une-farce.-il-a-oublie-de-rentrer-aux-stan_vid1101509/video.shtml ) y además para entonces ya se encontraban a más de un minuto del coche #8, por lo que decir que perdieron la carrera por eso es una tomadura de pelo.

          • Leon

            Muy lindo Eloy, justo vos que no aceptas la menor critica, que escribís comentando lo que hablan los demas a la inversa, ahora te dedicas a decir que otros periodistas mienten y le toman el pelo a la gente. Muy bien. Así vos sos dueño de la verdad y otros unos falsos. Excelente ejemplo de periodista, si es que has estudiado para eso, no lo. A cuanto estaba el número 8, 2 minutos largos no? Pero remontó y para vos fue grandioso. Ahora justificas con que estaba a un minuto.
            Un poco de respeto y modales, que parece que falta en este lugar.

          • Eloy E.G.

            Acepto las críticas, lo que no acepto es que vengas a «mi casa» a decirme que debemos informarnos mejor cuando ya informamos de ello en la correspondiente crónica y que encima me sueltes que no tengo respeto. Y sí, si lo dudas, soy periodista titulado. Lo cual significa entre poco o nada hoy en día, en esta misma web hay gente sin título más valiosa que yo.

            Si el equipo dice que fue el piloto quien falló y el propio Kobayashi bromeó con ello en la rueda de prensa posterior, no me queda otra que respetar la versión oficial. En cuanto a la diferencia, es relevante. Era más de un minuto (minuto y medio creo recordar) con hora y media de carrera por delante. Lo de la noche fueron dos minutos recortados a lo largo de horas.

          • Leon

            Amigo, parece que de verdad como otro ya te dijo el señor Almafuerte, no te mirás a quien le respondes. Salvo que vivas en la casa del señor Ivan Fernández, yo el mensaje se lo invie a él, a vos te dije si en España hablan de eso. Llevas mal ese tema.
            Tal vez te refieras a que con leer esta web no hay que leer mas nada. Espero que no seas tan soberbio.
            Yo llegué a aca leyendo una nota de STC 2000, curiosamente una carrera en la que estaba presente. Porque leo una página española? Porque hay que informase bien y puede que desde lejos hablen de cosas que aca no. Luego resultó que esta bien, hay información que en otros lugares no encuentro, en general es amena, salvo ante las críticas y hay buena gente. Y no mucha, asi puedes leer, escribir y que te respondan, asi te informas bien. Cuando son miles es un caos.
            Si, te pido respeto, puede que sea mucho pedir para vos, para mi es lo minimo. Tenes notas muy interesantes e infomativas, otras no tanto, lo normal. Pero como decís, sabes la versión oficial, la q puede saber cualquiera. Esta claro que prefiero la información de primera mano, del que tiene el teléfono de los protagonistas. Y como periodista titulado, que para mi es mucho, sabes que no hay que quedarse en los titulares. Porque entonces lo de marchillo pilon, que no se bien que es pero me lo imagino, es amarillismo puro. Supongo que luego lo desarrollas y funsamentas.
            Por mi parte tema cerrado y tan amigos.

          • Eloy E.G.

            Si acusas de no dar información acusas a Diariomotor Competición y por ende yo también me doy por aludido.

            No es cuestión de quedarse con la versión oficial. Es que no hay un solo indicio que indique que no sea verosimil. El #7 ya estaba por detrás, luego no perdió el triunfo por ello. Y tanto piloto como jefe de equipo lo niegan. Eso es amarillismo, es querer vender para tu público una versión que no se sustenta con datos.

            «Martillo pilón» es una expresión que se utiliza en España para referirse a algo o alguien constante, repetitivo, machacón. Y con los datos en la mano es ajustado a lo que hizo Alonso en Le Mans: 13 vueltas en 3:19 (más que nadie) y 33 en 3:20 (más del doble que cualquier otro piloto). Datos.

          • Leon

            Si Eloy, no me queda mas que decirte que si.
            No podes dar la info que no tenes y no la tenes porque no tenes acceso. Punto, quién acusa de nada?
            No te gusto el titular? Y que vamos a hacer? Faltar al respecto?
            Tomalo con mas calma. Si Alonso sale compeon casi seguro y tendrás miles de notas mas.
            Esta prohibiendo compartir info?
            Piensa que con la barra que midas te medirán. Después de Spa criticaste a todos los que decían que el auto 8 se paseo, pero luego titulaste paseo de los Audi. Estabas mintiendo? Nos estabas tomando el pelo? Ya está, tomalo con soda, como de quien vine, que sabre yo, nada, por eso tengo que leer tanto para informarme. Lo compartí y de repente soy el inquisidor de Diario Motor. Puede que estes sacando las cosas de quicio, no crees? Solo le doy la opinión de leer algo que seguro no leería sino.
            Dejémoslo pasar, a mi me duele discutir por discutir, si parece que no llegaremos a un entendimiento. Y mas públicamente. Queda feo.

          • No te he respondido yo pero lo ha hecho mi compañero Eloy con lo mismo que pienso. En el momento de escribir este artículo, tanto Kobayashi como Vasselon habían dicho que había sido el japonés el que había olvidado realizar su parada en boxes. Si hubiera escrito otra cosas me hubiera inventado la información, por lo que tu teoría de una posible conspiración o desinformación por nuestra parte hubiera sido incluso más grave ya que en ese momento la versión oficial fue la del error del japonés.

            Aprovecho para lanzar una reflexión: si debemos hacernos eco de todas las informaciones, rumores o posibles conspiraciones creo que perderíamos nuestra seriedad como medio y traicionaríamos a nuestra filosofía de trabajo, la misma que muchos llevamos manteniendo durante casi una década. Nosotros hacemos de filtro, nos tomamos la molestia de seleccionar esa información y de hacérosla llegar a los lectores a través de nuestros artículos con el mayor rigor posible.

            La página está abierta para todo aquél que la quiera leer y lo único que hemos exigido una y otra vez en los comentarios es respeto entre vosotros los comentaristas/lectores/usuarios y con el resto del equipo que conforma DMC. Venir a decir que estamos tergiversando, ocultando o manipulando la información es posiblemente uno de los peores ataques que le puedes hacer a alguien que ocupa un puesto en esta profesión. Eres libre de creer o no lo que escribimos, pero sí pedimos respeto a nuestro trabajo. Si no te gusta, eres igual de libre de no entrar que igual de libre fuiste al entrar.

            Un saludo.

          • Leon

            Mira, te lo voy a poner claro. A ver si llegan a entenderme. CUANDO TE ACUSE DE ALGO. Me podes poner un corta y pega de mis acusaciones por favor. Si las tenes, tenes rigor, sino, todo lo que me han escrito será pura invención, sin rigor de ningún tipo. Hay trato? Pone, aca esta tu acusación decis que mentimos, que ocultamos, pero claro. No que te parece, que supones, claro, con todo el rigor. Filtra tus suposiciones y atenete a los hechos concretos, como tiene que ser. Lo estare esperando.

          • Este comentario tuyo me parece suficiente acusación:

            https://www.diariomotor.com/competicion/noticia/24-horas-para-la-historia-de-le-mans-asi-revento-fernando-alonso-la-carrera/#comment-3949772680

            Yo no he dicho que mientas ni que ocultes, yo he dicho que cuando he escrito este artículo he tirado de la versión oficial dada por Kobayashi y por Toyota GAZOO Racing, nada más. Ni he entrado a decir que en Autoblog Argentina estén equivocados o que hayan mentido, eso todo lo has llevado tú a tu terreno y estás hablando de que «filtre unas suposiciones» que ni tan siquiera sé de qué estás hablando ya que en ningún momento he afirmado tener una información que no haya publicado aquí.

            Únicamente se te ha dicho que no vamos a escribir algo que no corresponde completamente a la versión oficial simplemente porque otro medio lo haya dicho. Si lo hiciésemos estaríamos contradiciendonos todo el día, por lo que elegimos la información que a cada uno nos puede parecer más locuaz, ya sea por experiencia, por información propia o por verosimilitud.

            Vuelvo a insistir de que estás en tu derecho de no entrar en una web en la que no crees lo que escriben sus redactores o que piensas que dan un información sesgada o incompleta. Es más, te ánimo a que dejes de hacerlo si así lo piensas.

    • Bladerunner gonzalez

      No nos engañemos, a Toyota le viene mejor por motivos publicitarios que alonso le de victorias antes que pechito López…. Por otro lado recortar 1 minuto 25 segundos en 150 minutos de carrera a un piloto mediocre cuando se sube a un prototipo, y que fue una sorpresa que siguiera en Toyota dada su flojisima temporada pasada como es j. M. López (injusto trato a Davidson) tampoco me parece tan épico.

      • almafuerte

        Van tres pilotos, ni Alonso le dio la victoria, ni Lopez el segundo puesto, tres pilotos. Y la meta la cruzaron dos japoneses, como tiene q ser.
        Lo q los fanáticos empedernidos y alonsistas no parecen entender, es q me alegro q dejaran luchar y parece q gano el mejor trío.
        Solo dudo q de ser al contrario también hubiera sido igual.

        • Bladerunner gonzalez

          Si, creo que tienes razón

  • Akhenaph

    No voy a entrar en discusiones sobre si Toyota ha obrado o no de buena o mala fe con respecto a los intereses de Alonso y a los intereses de sus compañeros de equipo o del bien de la competición. Seguro que hay gente muchísimo mas entendida que yo en Le Mans para discutir eso. Solo quería dejar aquí un pensamiento.

    Creo que es imposible negar que este triunfo de Alonso no es del todo puro. Creo que está claro desde el principio que la conjunción astral que se ha dado ha permitido a Alonso plantarse en Le Mans con el 100% de los kilometros por hacer (con toda la dificultad que ello implica) pero el 50% del trabajo hecho por no tener rivales de otra marca y porque a Toyota le iba bien que ganara su coche.
    Justo el año que deja Honda, se encuentra con Toyota «sola» para competir en el WEC y por ende en Le Mans. Era el año perfecto para hacer esta aventura y tener los menos sobresaltos posibles. Ha tenido éxito. Ha demostrado (otra vez) que es un gran piloto, sino el mejor, pero esta vez yo no me atreveré, como muchos dicen, a considerar leyenda nada de esto.

    Y creedme, no soy injusto con él y Toyota, sino coherente con mis propias opiniones, y es que Alonso solo ha sabido aprovechar, fuera de las pistas, una conjunción coche ganador + falta de oponente, que en otras muchíiiiisimas ocasiones se ha dado en la F1. O es que algunos Mundiales de Vettel y Hamilton no han sido el mismo paseo insultante, donde los equipos te dicen que «dejan luchar» pero todos sabemos que hasta cierto punto?

    Por suerte (o por desgracia) el tiempo pasará y lo que quedará es la estadística. Alonso eso si se lo ha ganado, escribir su nombre en las estadísticas. Y no, esto tampoco me parece injusto porque siempre ha pasado igual: Recordamos cuantos mundiales ganó Schumacher, pero no cómo los gano (ese A1 Ring con Barrichello cuando hablamos de estadísticas se nos olvida). Pasará lo mismo con Alonso y Le Mans.

    Esto también es parte de este deporte.

    Lo demás, palabrerías de fans, o de haters.

    • cristian

      ¿has leido mi mente conforme redactabas?
      Estoy totalmente deacuerdo contigo. Lo que no puede ser es que se diga que a sido una carrera complicadisima ya que no se encontraban con la presión de tener que defenderse de otros rivales que no fuesen de su misma escuderia, de ahí que la victoria es un pelín descafeinada.

      Pero tildarla de aburrida, de que se sabia el final, etc etc me parece ya increible. Para ganarla hay precisamente que ganarla. La han luchado hasta el final, han tenido que remontar y todo ello tiene su merito, no la ganado Alonso, la ha ganado Alonso, dos compañeros mas y un equipo entero.

      La gracia es que esta gente que tanto critica que no tenia competencia, son los que luego enmarcan los titulos de Hamilton, Vettel y Shumacher que no entodos pero si que muchos de sus campeonatos han luchado solo contra sus compañeros.

      • David

        y algunos como Hamilton incluso lo han perdido con sus compañeros , al final sea como fuere han ganado y eso nadie se lo quita no veo quejarse la gente cuando Rafa gana un roland garros si que los nombres grandes hayan coincidido por su camino eso le quita mérito pues desde luego que no.
        En 24 h se puede cometer muchos errores y salvo excepcion de alguno han hecho una carrera pefecta nada más que añadir.

  • F(Clemente)1

    Histórico.
    Yo, ingenuo de mí, por la noche cuando los vi a más de 2 minutos lo di por perdido si no le pasaba nada al 7 tipo sanción o rotura mecánica. Pero menos mal que a Alonso eso no le vale, e hizo de unos stint de reloj. Tremendo.
    Pero no solo Alonso: Nakajima se marcó un vueltón el jueves para poner a ese coche en pole. Que la clasificación no es importante en Le Mans, pero ahí salían, sin nadie por delante. Después Buemi hizo un buen primer stint también de carrera y también ritmazo. Todos suman.

  • EstifenJokinGalactico

    De infarto! Iba como un cohete, todo un capo, nada más que decir

  • ikki Power

    Solamente se puede decir que impresionante lo que hizo.

  • cristian

    Independientemente de que sea en este caso la onboar de Alonso…..¿no os resulta espectacular LeMans por la noche?
    Me alucina como tienen esa capacidad para pilotar así, con esa iluminación.

  • estebano

    Yo no voy a entrar en análisis. Disfruté como un enano (sobre todo con los GTs), me perdí la noche porque me quedé dormido a las 00 (y eso que me prometí no caer roncando) y la última hora y media lo pasé fatal recordando el 2016. Pero me alegro mucho de esta edición, me alegro por Alonso y por todos los pilotos de Toyota, y por los empleados y familia de la fábrica, y por mí que disfruté una vez más de una carrera como esta. El resto, lo de los análisis, se lo dejo a los demás!