ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

ABeam y la Inteligencia Artificial que busca revolucionar el mundo del automovilismo

En un mundo tan rendido a la tecnología como el del automovilismo, año a año las evoluciones elevan el mundo de las carreras hasta nuevas cotas. Lo que en su día eran inseguros chasis de hierro acabarían convirtiéndose en seguras estructuras de fibra de carbono. La seguridad mejoró, la tecnología disponible para los equipos llegó, se empezó a usar la radio… ¿para cuando la Inteligencia Artificial integrada en las carreras? En Japón la empresa ABeam, una consultoría técnica, cree que ha llegado el momento y empieza a trabajar en esa dirección junto a la Super Fórmula y el equipo Real Racing.

El ‘aparato’ desarrollado por ABeam se trata de un sistema automático que da respuestas de voz en el mundo del automovilismo. La patente ha sido adquirida por la compañía y por ello, tienen los derechos para usarlo de forma inmediata. Este sistema usa la Inteligencia Artificial de forma parecida a la usada en teléfonos móviles como los sistemas de Alexa (Amazon) o Cortana (Microsoft) para interactuar con los pilotos en el coche. La IA analizaría los datos acumulados por el propio coche a través de una plataforma independiente también desarrollada por ABeam. Entonces, el piloto o el ingeniero podría realizar una consulta que sería resuelta en tiempo real basándose en la información disponible.

Un ejemplo explicado por la propia empresa sería el de un piloto o ingeniero que pregunta al sistema información sobre el ritmo del coche que les está persiguiendo. El sistema extraería y analizaría la información necesaria como por ejemplo la velocidad del coche en cada momento, la posición en el circuito y una extrapolación de la degradación de neumático para dar una respuesta sin ninguna demora. También sería posible analizar cuántas vueltas puede un determinado coche mantenerse en pista basándose en el carburante que queda en el depósito. En casos más avanzados, el sistema podría intentar analizar las estrategias de los rivales en tiempo real.

Durante la temporada 2018, ABeam trabajó con Real Racing en la Super Fórmula para aprender detalles sobre el mundo de las carreras y la gestión de los datas, realizando varias pruebas en ese sentido. De la misma forma, una asistencia técnica parecida se ofreció a Takuma Sato. El objetivo es lograr que ciertas consultas que pueden involucrar a varias personas se reduzcan a una interacción entre un solo humano y la IA, reduciendo el tiempo de respuesta. Su objetivo es que el sistema pueda emplearse también en otros deportes, además del mundo empresarial, donde el tiempo es vital. A día de hoy, el equipo técnico ha preparado ya soporte para varios idiomas mientras busca emplear sus sistemas en otros ámbitos.

Cargando...