CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Otros rallyes

5 MIN

El automovilismo español se tiñe de luto tras el accidente fatal del Rallye Villa de Llanes

Iván Fernández | 25 Sept 2021
rallye-villa-llanes-2021
rallye-villa-llanes-2021

Ha sido uno sábado para olvidar. Los rallyes en España se han vuelto a teñir de luto después de que un fatídico accidente en el Rallye Villa de Llanes, prueba valedera para el Supercampeonato de España de Rallyes, haya tenido como desenlace el fallecimiento de los dos competidores que se encontraban disputando la cita asturiana en el SEAT Marbella con el dorsal #131. Jaime Gil y Diego Calvo perdían la vida tras el impacto contra el guardarraíl del vehículo cuando se encontraban ambos afrontando la bajada del famoso Alto del Fito, uno de los enclaves más conocidos dentro del automovilismo nacional y los amantes del ciclismo.

La prueba quedaba inmediatamente concluida y ya poco importaba lo deportivo, donde Iván Ares y David Vázquez se terminaban por llevar el triunfo en una cita que había tenido numerosos golpes de teatro en lo que a los protagonistas en la lucha por el título se refiere. Jan Solans fue el primer dominador de la etapa del viernes, situándose al frente de la general en la prueba llanisca.

El piloto de Citroën España puso otro ritmo, una velocidad completamente superior a la del resto, algo que le permitió mandar ya después del primer bucle frente a los Iván Ares, Cohete Suárez y Surhayén Pernía. Sería ya en los tramos de la mañana cuando la batalla por la victoria iba a perfilarse desde muy temprano. Cohete Suárez comenzó a tener problemas en el alternador de su Skoda Fabia Rally2 Evo, algo que le retrasó, sacándole fuera de una lucha que parecía que iba a mantenernos al borde del asiento hasta el final.

El piloto astur, que dominó el Rallye Princesa de Asturias hace unas semanas se quedaba sin opciones de seguir compitiendo las primeras plazas después de haberse dejado más de cuatro minutos y medio, por lo que quedaba por ver si lucharía por los puntos del TC Plus para así al menos enjugar un poco el amargor que producía dicho problema de fiabilidad que le hacía caer lejos de las cinco primeras plazas.

En esos momentos todo parecía apuntar que la victoria se iba a quedar en el mano a mano entre Jan Solans e Iván Ares, ya que en este caso Pernía se quedaba en esos momentos con la tercera justo por delante de Óscar Palacio y de José Luis Pélaez. Sin embargo, el pequeño de los Solans vería una vez más cómo la suerte le era esquiva. En el sexto tramo, el de Matadepera se dejaba dos minutos y medio después de pinchazo (caía a la cuarta plaza), lo que le permitía a Ares colocarse en cabeza de la prueba con una sólida ventaja de más de un minuto sobre Pernía.

A partir de ahí, la carrera enmudeció. Cuando los últimos pilotos transcurrían por el TC7 se daba a conocer el fatídico desenlace del accidente sufrido por el piloto cántabro y su copiloto vasco, lo que dio por finalizada la prueba antes de tiempo y con un amargo doblete de los dos pilotos de Hyundai que recibieron estos resultados con el corazón encogido, al igual que el resto de los participantes y aficionados al mundo de los rallyes.

Ha sido una pena el trágico final, pero así son las carreras. Cuando me lo han contado no me lo podía creer. Nosotros ya estábamos preparados para salir a los tramos de la tarde. Nos juntamos todos los pilotos de cabeza y decidimos que lo mejor era no salir, y no dudamos en ningún momento que era lo correcto. Mi más sentido pésame para los familiares y amigos de los fallecidos – Iván Ares

En el resto de categorías, Diego Ruiloba y Andrés Blanco se han llevado el triunfo final sobre David Cortés y Rubén Soto en la Copa Suzuki, mientras que Sergio Vallejo se llevaba la primera posición entre los dos ruedas motrices de la general al colocar su Porsche en cuarta posición y Manuel Mora era el segundo con su Peugeot 205 Rallye en la octava posición. Recordemos que aquí se daban cita tanto competidores del Supercampeonato de España de Rallyes como los de la Copa de España de Rallyes de Asfalto RECALVI.

Desde Diariomotor Competición nos sumamos a las condolencias y muestras de cariño de familiares y amigos de Jaime Gil y Diego Calvo, así como los de Dean Berta Viñales. Descansen en paz.

Clasificación Rallye Villa de Llanes 2021: 

PosPiloto – CopilotoCocheTiempoDif. 1º
1.Ares Iván - Vázquez Liste DavidHyundai i20 R556:28.5
2.Pernía S. - Sánchez González A.Hyundai i20 R557:30.1+1:01.6
3.Palacio Óscar - Velasco EnriqueFord Fiesta Rally258:25.8+1:57.3
4.Vallejo Sergio - Louro Ojea ÁlvaroPorsche 997 GT3 Cup 3.858:51.6+2:23.1
5.Solans Jan - Sanjuán R.Citroën C3 Rally259:06.7+2:38.2
6.Peña Diego Daniel - Pérez Edilla R.Ford Fiesta R559:13.7+2:45.2
7.Peláez José Luis - del Barrio R.Volkswagen Polo GTI R559:43.9+3:15.4
8.Suárez J. - Iglesias Pin A.Škoda Fabia Rally2 evo1:01:50.1+5:21.6
9.Mora José Manuel - Bajo IvánPeugeot 205 Rallye1:01:57.2+5:28.7
10.Ordoñez Alberto - García Suárez I.Volkswagen Polo MKV N51:02:13.5+5:45.0

Clasificación del S-CER 2021 (Pilotos):

1. José Antonio Suárez, 232 puntos
2. Iván Ares, 162
3. Jan Solans, 137
4. Surhayen Pernía, 110