ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Análisis a pie de pista – Día 7: “Simulando carreras y buscando respuestas”

La Fórmula 1 llegó al penúltimo día de pruebas de la pretemporada 2017 y con ello, la primera de las dos oportunidades -la otra es mañana- de marcar registros que copen los titulares. Algunos equipos podían querer protagonismo mientras que otros preferirían ocultar sus fortalezas. La mañana del séptimo día de pruebas en el Circuit de Barcelona-Catalunya trajo los primeros tiempos e intentos serios de llevarse el gato al agua, sobre todo por parte de Ferrari. La última búsqueda de respuestas empezó y no va a frenarse hasta mañana. Mientras tanto, la tarde se centró en simulaciones de carrera.

Los equipos seguro que encuentran respuestas aunque estas sean estrictamente propias y involucren poco a los rivales. Tal y como apuntaba Sebastian Vettel en su rueda de prensa posterior a la primera mitad del día, en Ferrari no creen saber exactamente dónde están los rivales y es de suponer que los demás equipos piensan lo mismo… aproximadamente, claro. Más que nada porque a los de Mercedes «se les escapa» que en Ferrari se están guardando cosas y que son mucho más rápidos mientras que los italianos afirman son las flechas de plata, los coches a batir. El hambre y las ganas de comer.

Por lo tanto, no tenemos «ni idea» de quien está delante y quienes serán los equipos más aventajados en Australia. Se intuye que precisamente estas dos escuadras van a estar lejos de los demás. Lo han estado en prácticamente todos los días de pruebas y pocos motivos quedan para llevar la contraria a esa afirmación. Podríamos tener un auténtico duelo de titanes entre dos de los únicos tres equipos de la parrilla que construyen sus propios chasis y motores. Tanto Ferrari como Mercedes realizaron hoy simulaciones de carrera y no está tan claro aún quien sale mejor parado.

Si hay un equipo que puede inmiscuirse en esa supuesta lucha por las posiciones más deseadas, ese debe ser Red Bull. Los austríacos parecen estar agazapados y aunque su monoplaza no aparenta ser tan complejo como los de Mercedes y Ferrari y sus tiempos no han sido ninguna maravilla, sería estúpido descartarles ante un año como este teniendo en cuenta la tendencia de Adrian Newey a acertar cuando hay cambio de normativa. Es posible que Daniel Ricciardo y Max Verstappen acaben contando con una máquina capaz de ganar carreras o incluso luchar por el título.

Pero, ¿realmente esperamos que se lo hayan guardado todo para el último día o incluso no destaquen en absoluto a lo largo de toda la pretemporada para luego ganar en la temporada propiamente dicha? Sería algo inesperado aunque como siempre -y como ya dijimos por aquí-, hacer cábalas a estas alturas tiene poco sentido y es un ejercicio «poco útil». Sea como fuere, Red Bull debería ser en el peor de los casos el tercer mejor equipo y sus tandas más largas así parecen certificarlo. Sus acompañantes deberán ser los chicos de Williams, con un piloto que casi se retiró y otro que debuta en 2017.

Las simulaciones de carrera tomaron todo el protagonismo en el día de hoy tanto por la mañana con Felipe Massa como por la tarde con Lance Stroll. Mejor aún, el canadiense no cometió ningún error grave y terminó el día con un mejor tiempo a apenas cuatro décimas de su compañero y con un día de aprendizaje más completado. Lejos -relativamente- parecen quedar aquellos días de la semana pasada en los que el joven debutante dejó a su equipo sin rodar por los daños ocasionados al FW40. En el día de hoy ocuparon las dos últimas posiciones en la tabla de tiempos pero no es representativo de su capacidad.

La zona baja tiene a tres equipos que hoy volvieron a sufrir. En McLaren, Stoffel Vandoorne se quedó parado por problemas eléctricos en dos ocasiones con apenas unos minutos de diferencia entre ellas y se perdió buena parte del día mientras se ponía el coche en orden. Aunque claro, lo de «en orden» es una forma de hablar ya que el MCL32 no acaba de sacar el rendimiento necesario. Ni la fiabilidad necesaria. Lo que hace unos días era una tontería al hablar de cambios de motores, ahora ya es algo que la prensa internacional valora. ¿Sucederá? Con un 99,99% de seguridad, no. Pero que la prensa lo mencione muestra el nivel de tensión entre McLaren y Honda. Llamar a aquello «olla a presión» es quedarse corto.

Los otros dos equipos con problemas fueron Renault y Toro Rosso. Curiosamente, los coches con los propulsores franceses no acaban de levantar cabeza. Mucho hablar del nuevo motor galo y sus posibilidades de plantarle cara a Mercedes pero tiene problemas en dos de sus tres monoplazas de forma regular. Ambos se quedaron tirados en medio de la pista… y es difícil imaginarles levantando cabeza de forma significativa. Esto deja una especie de «zona intermedia» relativamente pequeña que incluye a Force India y Haas. Dos equipos que según el día pintan muy bien y según el día parecen hundidos en la miseria.

Hoy le tocó a Haas mostrar los problemas cuando hablaron una vez más de sus pesadillas con los frenos. En Force India, mientras tanto, hablan de problemas con el peso pero consiguieron dar 137 vueltas, destacar en simulaciones de carrera y marcar el ¡tercer mejor tiempo! Nada mal para un equipo que por cómo habla parecería haberse rendido a veces. Lo que está claro es que mañana aún hay otra oportunidad… y será importante, porque se trata de la última antes de llegar a Melbourne. Todos con los ojos abiertos, que llega el momento de la verdad.

Fotos | Larreina (UGS Vision)

Cargando...