ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Audi podría haber adquirido la totalidad de McLaren, incluido el equipo de Fórmula 1 [Actualizado]

Puede ser la gran noticia de este año 2021. McLaren había asegurado hace unos meses su futuro a corto plazo a través de la venta de su sede en Woking. La firma británica iba a permanecer a modo de licitación en las instalaciones, pero a cambio recibía una gran inyección económica con el objetivo de asegurar su sostenibilidad financiera durante los próximos años. A su vez, la compañía había puesto a la venta parte de su Grupo, en este caso el área de tecnología y las informaciones apuntaban a su vez que parte de su colección de vehículos históricos también podría entrar en el acuerdo.

Cuando el 2020 estaba afrontando sus últimas semanas, y después de haber tenido que recortar los puestos de empleo en todos los departamentos debido a la pandemia, McLaren anunciaba una refinanciación por valor de 500 millones de libras esterlinas. A pesar de todos estos movimientos, las últimas informaciones apuntaban a que la situación financiera de la marca se encontraba en la cuerda floja.

Todo esto ha saltado por los aires cuando hace unos minutos, Autocar ha informado que Audi podría haber comprado el Grupo McLaren en su totalidad para tener un control absoluto y la posibilidad en el futuro de tener una plaza dentro de la parrilla de Fórmula 1. La oferta realizada por la firma de los cuatro aros había sido presentada al presidente ejecutivo de McLaren, Paul Walsh, que la llevaría a la junta (controlada prácticamente en su totalidad por Mumtalakat Holding Company), la cual rechazó la primera propuesta, apuntando a que o la duplicaba o no habría acuerdo.

Se desconoce el montante final al que podría llegar dicha segunda oferta, pero todo apunta a que tras las pertinentes negociaciones posteriores, Audi pasaría a tener el control absoluto de McLaren en un cambio prácticamente sin precedentes después de que la marca british haya tenido en el pasado acuerdos y colaboraciones técnicas especialmente con los otros dos grandes rivales alemanes de los de Ingolstadt, Mercedes-Benz y BMW, algo que quedó patente especialmente en el McLaren F1 y en el McLaren SLR. Esto dejaría sin lugar a dudas a Audi con McLaren y Lamborghini como marcas asociadas a la deportividad, mientras que al gigante germano le permitiría orientarse prácticamente al 100% en la electromovilidad.

Audi en la Fórmula 1 a través de McLaren Racing:

Además de ser propietario de McLaren Automotive y de McLaren Applied, Audi tomaría el control de McLaren Racing, actualmente propietaria de uno de las entradas del Mundial de Fórmula 1, lo que permitiría que Audi entrara como equipo de fábrica en la compañía, a riesgo de que el nombre de McLaren pueda perder el peso histórico que ha mantenido durante tantas décadas.

Debemos recordar que el Grupo Volkswagen ha estado presente en numerosas reuniones del grupo de trabajo para determinar cuál será la unidad motriz del futuro de la Fórmula 1, por lo que ambos movimientos encajan. En principio, Volkswagen también ha expresado su interés en entrar en el Gran Circo, tal vez como motorista, pero una llegada de Audi como equipo oficial no supondría necesariamente que se descarte a los de Stuttgart, especialmente después de que en los últimos años hayamos visto a amas marcas del Grupo VAG competir tanto en el Mundial de Resistencia como en la Fórmula E.

También sería seguramente el camino más recto y más costoso (financieramente hablando) para entrar en la Fórmula 1, después de que hayamos visto que por ejemplo Andretti ha tenido que renunciar a sus planes de entrar en el campeonato a través de la compra de Sauber. En este caso, Audi adquiriría toda la marca, incluida su derecho sobre la entrada de McLaren, así como una posible presencia en IndyCar y Extreme E.

Actualización: En torno a las 13:30h de este lunes, McLaren ha publicado un comunicado oficial en el que niega que se haya llegado a un acuerdo de venta con Audi (habla de información inexacta) para que el fabricante alemán adquiriera la totalidad del Grupo británico, apuntando a que se encuentran abierto a una posible colaboración con otras firmas, pero que: «no ha habido cambios en la estructura de propiedad del Grupo McLaren».

Vía |Autocar.co.uk

Cargando...