ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Una nueva bestia para el Dakar: la imponente imagen del LoneStar para asaltar el desierto

Es una de las propuestas más exóticas que hemos visto en el Dakar desde hace mucho tiempo. Aunque por el momento todavía queda un largo camino para la próxima edición del rally-raid más famoso del planeta, algunos proyectos se han ido confirmando y es la categoría de camiones una de las que se han mantenido más activas incluso en este parón que ha supuesto la entrada de la pandemia también a Europa, con muchos equipos, cuyo brazo económico es la logística, con sus negocios alterados y con la incertidumbre que esto genera acerca de sus respectivos futuros.

En todo este momento, es el equipo holandés Dakarspeed el que nos ha regalado una sorpresa que pocos vieron venir, en este caso con la presentación de su nuevo camión, diseñado por Martijn van Rooij y basado en el chasis del equipo checo de Martin Macik, el Big Shock Racing, del cual ya os hablamos durante la disputa del pasado Dakar. El objetivo era verlo debutar en el Morocco Desert Challenge, pero este tuvo que aplazarse debido al coronavirus, por lo que no pudimos verle debutar con Maurik van den Heuvel a su volante. Por el momento tendrá que esperar, pero apunta a que el tiempo para probarlo en competición será muy justo y con esos resultados se debería decidir si estará o no presente en el Dakar 2021.

Si la propuesta no deja de afianzar que la idea de prácticamente todos los equipos se dirige hacia camiones muy ligeros y cortos, todos ellos con la cabina desplazada por detrás del morro para mejorar el reparto de pesos, aquí no deja de resultar muy característico ese gran frontal, más propio de los grandes tráilers norteamericanos que de los que vemos rodando por las carreteras europeas. Y es que precisamente esa forma del capó ha sido adoptada de la icónica firma LoneStar International, aunque en este caso se ha decidido emplear un motor Scania de 13 litros (la versíon de calle suele llevar un Cummins de 15 litros) acoplado a una transmisión automática firmada por el especialista Allison. De esta forma nace el DKR3, un nuevo camión de competición con carácter propio y que sigue las propuestas del IVECO Powerstar Evo 3, el Kapotnik de MAZ y KAMAZ o el Renault Sherpa.

Un Dakar 2021 que puede no disputarse finalmente:

Es un momento complicado para el automovilismo, tanto que muchos ya apuntan a que incluso el Dakar 2021, para el cual todavía restan más de seis meses, corre serio peligro en caso de que para aquel entonces todavía no haya vacuna para el COVID-19. En este punto, Gerard De Rooy ha sido uno de los que se ha sumado a esta teoría, sabedor de que podría significar su regreso a la competición después de no haber podido tomar parte de la última edición tras ser operado de su espalda.

Creo que será difícil organizar el Dakar 2021. Después de todo no es posible realizar una competición con muchos menos competidores. Lo más importante es la salud. Durante la carrera, miles de personas se mueven en el campamento durante dos semanas. Creo que el Dakar solo continuará si para entonces ya hay lista una vacuna. Si no la hay, no habrá Dakar 2021 – Gerard De Rooy

Sin embargo, el resto de equipos se están moviendo rápidamente, comenzando por Richard de Groot, del popular equipo de los bomberos, el cual ha confirmado que dejará aparcado el Renault de MKR por un recién adquirido IVECO con suspensiones independientes, también del Team De Rooy. La antigua unidad empleada por el holandés, Renault K520, así como el Renault Sherpa empleado por Martin van de Brink (los dos propiedad de MKR) habrían sido vendidos ambos a China, algo que genera dudas

Cargando...