ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

La RFEdA trabaja en la creación del Campeonato de España de RallyCross

En un momento en el que los campeonatos intentan salvar las temporadas prohibiendo la presencia de público tal y como ha sucedido en el Princesa de Asturias, La Nucía y este próximo fin de semana en el Rally de Tierra de Madrid, prácticamente todos los organizadores empiezan a plantear qué ocurrirá en 2021, en un momento especialmente delicado para los máximos estamentos, tanto internacionales como nacionales. En una entrevista concedida a newspress por el reelegido presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó ha definido los que serán los planes del organismo para los próximos cuatro años, teniendo algunos proyectos que pueden ser clave para el futuro de las carreras en nuestro país.

En ella, Aviñó hace repaso a estos primeros cuatro años de su legislatura, comenzando por el esfuerzo realizado en materia de promoción y de ayuda a los deportistas, el cual ha cifrado en “un aumento de un 2.000%” respecto a la anterior presidencia, con iniciativas que ya recordábamos la semana pasada como la creación del Rally Team Spain, el resurgir del Campeonato de España de Turismos, el apoyo a la F4 española y el Racing Weekend o iniciativas como “#TuPrimerCERA”, la Beca Júnior R2 o el recientemente presentado “#MIprimerN5”.

Hemos cumplido con más del 80% de las propuestas que hicimos en su día y esto se ha concretado en realidades como la creación de una pirámide promocional en rallyes, el Rally Team Spain, que ha conquistado dos títulos internacionales en 2019 y ha contado con más de 50 pilotos en sus cuatro años de vida. Realidades como el nacimiento del Racing Weekend y el CET, el aumento en un 2000% de las ayudas a deportistas, la creación de la Academy CEK, la revitalización de un certamen como la F4, que estaba a punto de desaparecer y ahora es un referente internacional, la creación del S-CER y de la Selección Española de Automovilismo, que representó los colores de nuestro país en los FIA Motorsport Games o la potenciación del automovilismo virtual como actividad auspiciada por nuestra entidad son otros ejemplos palpables.

Pirámide de formación de la FIA para el off-road:

Sin embargo, es en el futuro donde se centra el mayor interés, especialmente en la creación de un Campeonato de España de RallyCross que debería completar la oferta de formación en off-road que ya se encuentra bien representada por el AutoCross y el KartCross, y ajustándose a la pirámide formativa que también se encuentra diseñando la FIA en el panorama internacional.

Pues queda mucho por hacer porque nos exigimos mucho. Para el próximo cuatrienio planteamos retos como el lanzamiento del primer Campeonato de España de Rallycross, la potenciación de la inclusión de los vehículos de emisiones cero en nuestros certámenes, la creación de un certamen de acceso a la competición en monoplazas sobre asfalto tras el paso de nuestros pilotos por el karting, o la configuración de una pirámide promocional que, bajo el nombre de Racing Team Spain, replique la gran tarea y, ojalá, los éxitos cosechados en rallyes.

En cuanto a la competición con nuevas tecnologías de propulsión, Aviñó sigue expresando su respaldo al Campeonato de España de Energías Alternativas que este fin de semana tendrá su siguiente cita con el Eco Rally de la Comunitat Valenciana, donde destacan la presencia del bicampeón del mundo de rallyes y ex copiloto de Carlos Sainz, Luis Moya; el dominador de las dos últimas carreras del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, José Antonio Suarez, el pentacampeón nacional de rallyes, Miguel Fuster, Luis Climent o el piloto oficial de Hyundai España, Surhayen Pernía.

Tenemos que ser conscientes de la realidad social en la que nos movemos. Los tiempos cambian y nuestro deporte tiene que evolucionar en consonancia. La realidad actual ya contempla iniciativas como el Campeonato de España de Energías Alternativas, pero estoy seguro de que en los próximos años el crecimiento de los certámenes con “cero emisiones” va a ser exponencial.

Cargando...