ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Carlos Sainz denuncia el comportamiento antideportivo de Nasser Al-Attiyah

Aunque no trascendió en exceso, ayer el Rally de Andalucía terminó con polémica entre los principales candidatos a alzarse con la victoria dentro de la categoría de coches. Carlos Sainz y Lucas Cruz se llevaban la victoria de etapa por apenas dos minutos, algo que en una primera clasificación no oficial les dejaba a 2:43 de la pareja formada por Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel, a la postre ganadores de la cita española valedera para la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country.

Minutos después, una nueva clasificación dejaba la renta de los competidores de Toyota Overdrive con una ventaja final de apenas 43 segundos después de haber recibido una penalización de dos minutos por no haber respetado el roadbook. Las imágenes mostraban cómo el qatarí había decidido acortar el recorrido en uno de los puntos, ahorrándose varias decenas de metros antes de llegar a una horquilla en la que el itinerario de la última etapa hacía un giro de prácticamente 360 grados.

Las imágenes, que comenzaron a correr como la pólvora a través de redes sociales y de Grupos de WhatsApp también terminarían por llegar a los comisarios deportivos, los cuales decidieron aplicar esa penalización de 120 segundos que no haría cambiar de manos la victoria final y que ha generado un gran descontento en el propio Carlos Sainz, el cual ha decidido denunciarlo públicamente en su cuenta de Twitter, dando su versión de los hechos y adjuntando precisamente el vídeo de la acción protagonizada por Al-Attiyah.

Una pena ver estas imágenes de la última especial de ayer. Un piloto de la categoría de Nasser no necesita atajar para luchar por una victoria. El año pasado ya vivimos un episodio igual con él y este año la organización (ASO) fue extremadamente contundente en las indicaciones a los pilotos, resaltando que no respetar el Roadbook y el recorrido definido por los caminos implicaría una penalización mayúscula. Lamentablemente, los comisarios (FIA) dejaron este incidente en una mera penalización de dos minutos, incongruente con todo lo discutido en las reuniones con la organización e insuficiente para realmente penalizar al infractor – Carlos Sainz

El madrileño se ausentó además de la entrega de trofeos, donde sí estuvo presente Lucas Cruz para recibir el trofeo de segundos clasificados en la ronda andaluza. Horas después del final de la competición, y a pesar de que los ánimos seguramente se han enfriado, el propio Sainz ha asegurado que esta situación ya se produjo el año pasado y que la organización había indicado previamente al inicio de la prueba que este tipo de acciones serían castigadas con dureza.

El Rally de Andalucía recorre tierras de labor, parcelas privadas y zonas protegidas. Saltarse el recorrido no sólo es antideportivo, sino que pone en riesgo futuras ediciones de este maravillo rally y, peor aún, pone en riesgo al público y a otros competidores. Este tipo de acciones no son un buen ejemplo para nuestro deporte. Esperemos que no se vuela a repetir

Recordemos que ya en el pasado Dakar 2021, Carlos Sainz criticó con dureza el recorrido elegido por ASO para este año al igual que Stéphane Peterhansel o Sébastien Loeb, algo que obtuvo respuesta en varias ocasiones por parte del responsable del organizador, David Castera, incluso durante la pasada semana tal y como recogió el Diario MARCA, cuando se presentó el itinerario para la carrera de 2022: «Yo soy el que tiene que velar por el espíritu de rally raid: que se mezclen la resistencia, el pilotaje y la navegación. Esos son los tres pilares del Dakar y yo tengo que guardar el equilibrio entre los tres. Eso tienen que tenerlo claro Sainz, Loeb y el resto. Quizá el año pasado el de la navegación tuvo más peso que los dos otros. Este año voy a intentar conseguir el equilibrio«. Aquí sin embargo, son los comisarios deportivos los que tienen la última palabra y no ASO/ODC.

Cargando...