ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Nasser Al-Attiyah vuelve a ganar en España, Cristina Gutiérrez sigue haciendo historia

Quedaba la guinda del pastel. El Rally de Andalucía sigue dando pasos adelante y ganándose por méritos propios el formar parte del futuro Mundial de Rallyes Cross-Country en el que trabaja la FIA para 2022. La cita española se había reservado la traca final para este domingo, en una última etapa en la que incluso las categorías que parecían más decididas iban a ser susceptibles de sufrir grandes cambios en cuanto a los líderes.

Con todo ello, sería Nasser Al-Attiyah el que se iba a anotar finalmente la victoria, aunque no sin que Carlos Sainz y Lucas Cruz apretaran hasta el último kilómetro al volante de su MINI JCW Rally 4×4, una montura que sin duda tiene mucho menos por la mano que su rival qatarí, el cual junto a Mathieu Baumel conoce a la perfección los límites de la Toyota Hilux V8 4×4.

La pareja española de X-Raid se iba a llevar su segundo triunfo de etapa, terminando el rally a apenas 2 minutos y 43 segundos de los ganadores finales de la prueba, manteniéndose siempre muy cerca para que cualquier pinchazo o problema que pudieran sufrir Al-Attiyah y Baumel les pudiera dejar la victoria en bandeja. No sucedería, y los hombres de Toyota-Overdrive se llevarían su segundo triunfo en el Rally de Andalucía, el segundo en España en 2021 después del conseguido hace unas semanas en Lorca, primera fecha de la Copa de España de Rallyes de Tierra. Posteriormente se confirmaría una penalización de 2 minutos a Nasser por atajar en uno de los sectores competitivos, lo que dejó finalmente la renta en apenas 43 segundos a favor de Nasser.

Tras ellos, Sainz y Lucas Cruz y cerrando el podio Yazeed Al-Rajhi y Dirk Von Zitzewitz. Completaban el Top5 Eric Van Loon y Mattias Ekström, terminando en su debut con un coche de la categoría T1 a 33 minutos de Al-Attiyah, algo que tampoco ha resultado nada sencillo ya que el buggy no tiene su punto más fuerte en estos tipos de terrenos. Gran trabajo también para las españolas, con Laia Sanz firmando su mejor actuación parcial en la prueba y terminando séptima, justo detrás de Cristina Gutiérrez.

Pero quedaba una última sorpresa. A pesar de que Guillaume De Mevius había impuesto su velocidad, forjada en los tramos de velocidad belgas y con alguna experiencia internacional, el belga ha tenido que encajar una derrota a pesar de los 11 minutos de ventaja con los que contaba. También él debía pasar por el vía crucis del OT3, el gran caballo de batalla del Side-By-Side de Overdrive; la caja de cambios. Los problemas sufridos en el pasado Dakar por la propia Cristina y Seth Quintero ya habían sido un aviso, por lo que a nadie le ha sorprendido que el líder entre los T3 y los SxS cediera su triunfo en el momento más inesperado.

La cabeza de la prueba en dicha categoría se quedaba entonces en manos de Cristina Gutiérrez, la cual conseguía junto a François Cazalet la victoria en su clase en la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country, un hecho que sigue a su primera victoria de etapa en el Dakar conseguida el pasado mes de enero. Sin duda le ayudará a la confianza de cara a la próxima cita del Extreme E en Senegal, algo que también podrán decir la propia Laia y Christine Giampaoli.

Las Honda se lucen en España y en Norteamérica: 

En motos, Lorenzo Santolino y Sherco finalizaban como el dúo más vencedor de la prueba con dos victorias de etapa, pero a Barreda le servía con su buena prólogo y la gran actuación del primer día para llevar la victoria después de sacarle una importante ventaja al salmantino, el cual ha tenido muchos problemas con el neumático trasero. Pablo Quintanilla le daba la otra alegría a Honda, llevándose la última victoria de etapa y la tercera plaza en la general final, demostrando que, a pesar de haber llegado a un acuerdo de última hora con ellos, su adaptación a la moto de la firma del ala dorada ha sido meteórica. El fin de semana ha sido redondo para los de Tokio, ya que en Sonora, Ricky Brabec se ha vuelto a hacer con el triunfo, con Cornejo repitiendo el resultado de «Quintanafondo» para ser tercero también en la cita norteamericana.

Cargando...