CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Dakar

4 MIN

Dakar 2021. Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel critican con dureza el recorrido

Iván Fernández | 7 Ene 2021
enfado-mini-dakar-2021-aso-sainz-peterhansel-2
enfado-mini-dakar-2021-aso-sainz-peterhansel-2

Al igual que Sébastien Loeb, Carlos Sainz no ha sido uno de esos pilotos que hay expresado su disconformidad con algo en público en muchas ocasiones. El madrileño sólo ha expresado su malestar cuando ha sentido que él se había visto seriamente damnificado por alguna situación en la que él no había tenido ningún tipo de responsabilidad, algo que vimos por ejemplo con la famosa caída en el río seco cuando pilotaba en 2009 el Volkswagen Race Touareg, o años más tarde cuando dañó la suspensión delantera del MINI en un peligro que según la pareja española no estaba bien indiciado.

Hoy no ha sido un buen día para Sainz y Cruz, como tampoco lo han sido los tres anteriores. De nuevo un problema con la navegación les ha hecho encajar una buena cantidad de minutos perdidos y no sólo eso, sino que han tenido que afrontar tres cuartas partes de la etapa prácticamente con el cuchillo entre los dientes. A su llegada a la meta, el dos veces Campeón del WRC y ganador en tres ocasiones del Rally Dakar se ha mostrado muy decepcionado y crítico con los organizadores.

Sainz ha apuntado a que los organizados se están equivocando en la forma de plantear en la actualidad la carrera y que el rally-raid de ASO está mutando más en una Gymkhana que en lo que era inicialmente esta aventura: “Creo que lo tenemos que mirar, porque esto se está volviendo más una gymkhana que un rally-raid. He hecho catorce Dakar y lo que estoy viendo hasta ahora no es un rally... no me gusta. Nunca en mi vida me había perdido dos veces seguidas en media hora". Con tantas participaciones en la prueba, el propio Sainz se incluye dentro del problema, y es que poco a poco se ha convertido de un foráneo a todo un dakariano.

Es una lotería, se trata de encontrar un pequeño resquicio... no es conducir, estoy desmoralizado y disgustado. Todo el mundo se pierde, todos buscan los WayPoints... esto no es lo que me gusta. Esto no es el Dakar – Carlos Sainz

Y es que la organización, que tuvo que diseñar un recorrido en su mayoría nuevo respecto al año pasado tampoco ha estado en las mejores condiciones para diseñar el itinerario. Se les pidió una carrera más lenta, con más peso de la navegación y medias más lentos. Para conseguirlo, ASO ha diseñado un recorrido en el que cada WayPoint es una trampa de navegación y en la que prácticamente tienes que ralentizar al máximo la velocidad del coche para no recorrer algunos metros que te hagan perder por completo el rumbo. Ese es el punto Gymkhanero que no parece estar gustando a los pilotos, así como esa sensación de aventura que se ha perdido y que espera impacientemente la llegada de otros países. La carrera se ha convertido en un slalom en el que prácticamente tienes que encontrar unos “conos” invisibles en mitad de la nada.

Las quejas de Stéphane Peterhansel también a escuchar:

Líderes de la general a pesar de no haber conseguido ni una victoria de etapa, pero en el habitáculo ocupado por Stéphane Peterhansel y Edouard Boulanger también parece haber un grado alto de enfado frente a la organización. Monsieur Dakar ha reconocido que la prueba se ha convertido “altamente peligrosa” debido a las altas velocidades medias que se están dando durante las jornadas de esta primera semana.

El galo afirma que a pesar de los intentos de su antiguo copiloto de romper el ritmo de la carrera con estas “gymkhanas” de las que habla Sainz, las velocidades promedio siguen siendo excesivamente altas debido al ritmo que llevan los principales competidores… Todo ello a pesar de que incluso se ha puesto una velocidad máxima para los coches T1 y T2 en 180 km/h. Cuando en dos días te encuentras a Sainz, Peterhansel y Loeb mostrando sus enfados públicamente con tu carrera, entonces es que es algo que tienes que replantearte.

Hoy ha sido muy rápido. Hicimos 337 km de especial en 2h36min10seg. ¡La velocidad media es impresionante! A pesar de la idea de David Castera de diseñar una ruta que rompa constantemente el ritmo para reducir la velocidad, la verdad es que el nivel de la competencia es tan alto que la velocidad promedio es incluso mayor que el año pasado. Se vuelve un poco peligroso cuando empujas al límite y hoy casi siempre estábamos al límite. En los viejos tiempos, el 50 por ciento de todos los contendientes serían eliminados de la carrera por errores de conducción o problemas técnicos, pero hoy en día se ha vuelto mucho menos común – Stéphane Peterhansel