CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Dakar

4 MIN

Sébastien Loeb carga duramente contra los comisarios del Rally Dakar por "su incompetencia"

Iván Fernández | 6 Ene 2021
sebastien-loeb-dakar-2021-daniel-elena-3
sebastien-loeb-dakar-2021-daniel-elena-3

Pasan las jornadas y el Rally Dakar, fiel a sus costumbres, acumula polémicas prácticamente en todos los frentes. Después de lo sucedido ayer con Yamaha y la retirada de Andrew Short después de que su moto se parase por la utilización de un combustible contaminado en uno de los repostajes de la organización de la segunda etapa, ahora es el turno para que Sébastien Loeb vuelva a expresar públicamente su enfado contra los comisarios después de que haya recaído sobre él una penalización de cinco minutos por exceder la velocidad limite en una de las zonas en las que los competidores tienen que levantar el pie.

El francés, que ya terminó muy enfadado con la organización tanto él como Daniel Elena (el cual incluso quiso abandonar la prueba) en la edición de 2019, ha vuelto a dejar constancia de su enfado en redes sociales, algo que no ha acostumbrado a hacer el alsaciano, nueve veces Campeón del Mundo de Rallyes en su dilatada carrera deportiva en el WRC, en circuitos o en el World RX. En la carta pública se habla de incompetencia por parte del colegio de comisarios después de que ellos hayan defendido que el exceso de velocidad se ha producido porque el GPS no les ha avisado de forma sonora de que entraban en dicha zona limitada.

A pesar de las explicaciones y que el propio suministrador del GPS ha declarado tener algún tipo de preocupación por el aparataje que llevaba hoy el BRX Hunter T1, los comisarios han decidido hacer caso omiso a las explicaciones de la pareja franco-monegasca y mantenerles de esta forma la penalización de cinco minutos, algo que ha llevado a Loeb a escribir el siguiente comunicado. La sanción de cinco minutos les ha hecho perder su cuarto puesto en la etapa, pasando a ser séptimos a 7:36 del tiempo realizado por Nasser Al-Attiyah, además de retrasarlo en la general, donde encabezaba un interesante grupo de cuatro pilotos (Jakub Przygonski, Mathieu Serradori y Henk Lategan) que luchaban en menos de 4 minutos por el cuarto puesto.

Comunicado integro - Sébastien Loeb (06/01/2021)

"Has empezado a conocerme un poco durante todos estos años y muy rara vez muestro mi enfado, pero esta noche necesito compartir con ustedes la incompetencia del colegio de comisarios de un evento tan legendario como el Rally Dakar. Nos acaban de penalizar 5 minutos por exceder la velocidad en un área controlada. Durante todas mis participaciones, durante todas las etapas y durante todas las zonas de control de velocidad, siempre he hecho todo lo posible por respetar esta regla. Con la única condición de que el sistema GPS, a través de una alarma, nos avise cuando ingresamos a estas áreas invisibles. Hoy, en esta área donde estamos penalizados, la alarma no sonó al ingresar en ella, y por lo tanto, no podría desacelerar a tiempo.

A pesar de nuestras explicaciones pero especialmente a pesar de las confesiones del proveedor de los sistemas GPS de una preocupación por el equipamiento de nuestro coche hoy (algo que puede suceder, por supuesto), el jurado de los comisarios no han querido saber nada y decidieron, sentados cobardemente detrás de su escritorio teniendo el único riesgo de derramar su café cuando arriesgamos nuestras vidas todos los días en el coche, infringirnos una penalización mucho mayor que la que nos salvó este error del GPS... unos 2 y 3 segundos siendo generoso. Me apasiona, pero soy sobre todo un competidor y hoy, si estoy en una carrera como la Dakar, es ante todo para lograr aquello para lo que estoy empleado: firmar un resultado que responda a las ambiciones del equipo y a mis ambiciones. Y para eso, no hay lugar para incompetencia, ni para incompetentes".

https://twitter.com/SebastienLoeb/status/1346886349769551875