ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Christopher Bell gana y Ross Chastain es el primer vencedor descalificado en NASCAR

La ausencia provisional de la Monster Energy NASCAR Cup Series en la semana de las 24 horas de Le Mans es una tradición no siempre respetada debido a la poca implicación de los pilotos del stock car en la carrera de resistencia, aunque la falta de competición del gran campeonato hace que las dos teloneras habituales cobren mayor protagonismo. Iowa fue el escenario de un veloz e interesante double-header dominical en el que la Xfinity Series tuvo cierta emoción y la Gander Outdoors Truck Series fue más bien tranquila en pista (pero tensa en los despachos), en un giro de los acontecimientos habituales.

Cole Custer era el poleman en la Xfinity Series y tomó un margen sobre Christopher Bell y Noah Gragson, cayéndose John Hunter Nemechek y Zane Smith en el JR Motorsports añadido para la ocasión. Un extraño accidente de David Starr en la recta de meta y un toque entre Joey Gase y Vinnie Miller daban dos cautions casi inmediatas, mientras Justin Allgaier ganaba la tercera posición a Harrison Burton y Gragson entre 3-wide. Justin Haley y Gray Gaulding no pararon y fueron absorbidos por el grupo con neumáticos nuevos, pasando Bell a Custer en la resalida para birlarle el primer segmento. 

Tyler Reddick pinchó en la misma resalida y perdió dos vueltas con los líderes, mismo percance que le ocurrió a Gragson por rueda suelta al comenzar el segundo segmento. Bell se iba en cabeza y Brandon Brown se bajó de su Chevrolet después de un reventón de motor que le llenó el cockpit de humo y le impidió respirar. Custer aguantó los ataques de un ascendente Allgaier y cuando se despegó del de JR Motorsports ya estaba a dos segundos de Bell, que controló sin problemas la situación. Burton y Austin Cindric adelantaron a Allgaier y le relegaron al quinto lugar.

Retomó Bell el dominio rápidamente y se escapó en cuatro segundos de Custer, presionado por Zane Smith a falta de una última parada en boxes necesaria por gasolina. Reddick alcanzó la 16ª posición antes de que Tyler Matthews tocase el muro y generase una bandera amarilla que todos los punteros aprovecharon para llenar su depósito. Custer pudo seguir el ritmo de Bell sin llegar a presionarle y un golpe suyo con el muro fue la excusa perfecta para una caution a falta de 35 giros, situándose irónicamente Custer delante de Bell en boxes.

No dejó Bell que su rival disfrutase del liderato y le adelantó en la primera parte del trazado, sin ceder esa posición ni siquiera ante un choque de Chad Finchum en forma de caution. Bell resistió esa última resalida y sumó su cuarta victoria de la temporada, seguido de Custer, Allgaier, Burton y Smith. Gragson remontó sus inconvenientes y sacó un meritorio sexto puesto, pasando entre otros a Nemechek (8º) y a Cindric (10º). Reddick se lo tomó con más calma y finalizó 15º, tan solo su tercera carrera fuera del top 5 en todo el año.

La cita de la Truck Series se aplazó del sábado por la noche al domingo por la mañana (previa a la Xfinity Series) ante el exceso de lluvia y el joven Chandler Smith salió desde la pole position con el estelar pick-up de Kyle Busch Motorsports, yendo claramente en cabeza con tres segundos de ventaja sobre los experimentados Matt Crafton, Grant Enfinger y Brett Moffitt. Dos accidentes del mexicano Juan Manuel González obligaron a los pilotos a cambiar ruedas y Smith perdió todo su trabajo en una parada lenta, venciendo Ross Chastain el primer segmento después de intensos paralelos con Crafton, Enfinger y Johnny Sauter.

Chastain tenía un ritmo espectacular como demostró desde la 19ª posición de parrilla y dejó atrás algunas peleas, entre ellas la de Rhodes y Moffitt por el segundo puesto y la de Crafton y Stewart Friesen caídos hacia la séptima posición. Smith remontó y llegó a ser quinto, seguido de cerca por el piloto habitual en Harrison Burton. Chastain, Rhodes, Moffitt, Enfinger y Smith formaban el top 5 de un segundo segmento sin banderas amarillas y salieron de boxes en un orden parecido.

Smith sí se vio respaldado por el equipo en esa ocasión y salió segundo, pero su gozo quedó en un pozo al pasarse de velocidad en el pit lane. Moffitt siguió de cerca a Chastain e intentó que el nuevo piloto puntuable de la Truck Series no se escapase, interrumpiéndoles solamente el enfrentamiento entre Austin Hill y Sauter. El de ThorSport apartó a Hill de la pista para adelantarle y éste no dudó en echarle en la curva 3. Sauter tuvo aún menos dudas para ir a por Hill y empotrarle contra el muro bajo caution, siendo descalificado y sancionado por una carrera sin correr.

Chastain no cedió el liderato en ningún momento y mantuvo cerca a Moffitt para ganar su segunda carrera de 2019 después de su triunfo en Kansas. Sin embargo, los comisarios establecieron que el pick-up de Chastain tenía el fondo plano demasiado bajo y le convirtieron en el primer descalificado bajo la nueva normativa en 2019. Moffitt heredó la victoria, siguiéndole Rhodes, Burton, Enfinger y un estelar Friesen que sumó otro top 5. Smith finalizó octavo en un día correcto y el canadiense Raphaël Lessard obtuvo su primer top 10 (9º) en una ronda ascendente por su parte.

Cargando...