CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Monoplazas

4 MIN

Danial Frost y Cameron Shields suman sus primeras victorias en el óvalo, escenario natural del Road to Indy

Héctor Sagués | 25 May 2019
indy-pro-2000-grupo-freedom-90-2019
indy-pro-2000-grupo-freedom-90-2019

El último lunes de mayo supone la celebración del Día de los Caídos en Estados Unidos, país donde el servicio militar tiene una importancia vital y forma parte del folklore nacional. Las 500 millas de Indianápolis suelen celebrarse coincidiendo con dicho homenaje y las carreras teloneras de la gran cita de los monoplazas en Norteamérica iluminan la semana antes de la gran cita dominical. La Freedom 100 dio un espectáculo tan bueno como difícil de igualar y las carreras de Indy Pro 2000 y U.S. F2000 en el Lucas Oil Raceway fueron bastante más tranquilas.

Danial Frost era el hombre de la pole position en Indy Pro 2000 y salió mejor que su compañero de primera fila, Kyle Kirkwood. El vigente campeón de la U.S. F2000 necesitaba recortar puntos al líder Rasmus Lindh, que les vigiló junto a su compañero Sting Ray Robb. Robb presionó a Kirkwood en busca del segundo lugar y esperó pacientemente después de un par de ataques por el negado interior de un óvalo de 12º, con un exterior mucho más relevante. Frost lideró con autoridad y llegó a doblar al sexto clasificado, un Kory Enders que cerraba huecos a Nikta Lastochkin y a Moisés de la Vara mientras rodaba medio segundo más lento por vuelta que el líder.

Robb adelantó a Kirkwood a mitad de carrera cuando se iban aproximando al trío de Enders, Lastochkin y De la Vara, intentando beneficiarse Lindh justo antes de que Lastochkin se quedase tirado con un problema eléctrico y forzase una breve bandera amarilla. La resalida se tomó sin incidencias hasta el final y Frost se impuso de forma clara a Robb y Lindh, que rebasó a Kirkwood en la última vuelta para subir al podio y perder menos distancia al frente del campeonato. Kirkwood y Jacob Abel fueron los otros pilotos en la vuelta del líder y el ex líder Parker Thompson, Lastochkinm y Antonio Serravalle abandonaron por problemas mecánicos.

Resultados Freedom 90

Clasificación Indy Pro 2000 tras Freedom 90

PosiciónPilotoEquipoPuntos
1Rasmus LindhJuncos Racing142
2Danial FrostExclusive Autosport133
3Sting Ray RobbJuncos Racing121
4Parker ThompsonAbel Motorsports115
5Kyle KirkwoodRP Motorsport Racing97

En U.S. F2000 la parrilla se mostraba aún más boca abajo que en su hermana superior: Darren Keane era el único contendiente por el campeonato de los cuatro que partió desde el top 10 y avanzó junto a Braden Eves, que pasó de 12º a sexto en la primera mitad de carrera. Sufrían más Manuel Sulaimán y Hunter McElrea, que empezó último. Colin Kaminsky salió desde la pole position y fue adelantado en la salida por Cameron Shields, piloto australiano que ha desembarcado en Estados Unidos después de pasar por las Fórmula Ford y Fórmula 4 de su país. Manuel Cabrera se situó tercero por delante de los peleones Reece Gold y Alexandre Baron.

Cabrera y Bruna Tomaselli chocaron al intentar evitar a Anthony Famularo, perdiendo el mexicano su lugar de privilegio entre doblados. Jack William Miller se fue al muro de la curva 3 poco después y ambas cautions cortaron la progresión de una ronda calmada. Shields dominó y ganó a Baron, que rebasó a Kaminsky cerca del final para robarle el segundo puesto. Jak Crawford fue cuarto seguido de Eves, que saca un gran beneficio de puntos en la general al quedar por delante de Keane (7º) y McElrea (11º), sin el mismo ritmo que el vencedor de las cuatro primeras citas.

El ocaso del día dejó espacio para los sprint cars y cerró un capítulo nuevo en el libro del Road to Indy, dando dos nuevos ganadores que se estrenaron en sus respectivas categorías en el mejor sitio posible en Norteamérica, el óvalo. Irónicamente, sus triunfos dejan buen terreno para los respectivos líderes: Lindh amplía distancia sobre el alejado Kirkwood y vigila a Frost y Robb en Indy Pro 2000, mientras Eves se fuga de McElrea, Keane y los tres integrantes del podio de U.S. F2000, que volverán junto a Indy Lights dentro de un mes en el popular, largo e interesante circuito de Road America.

Resultados Freedom 75

Clasificación U.S. F2000 tras Freedom 75

PosiciónPilotoEquipoPuntos
1Braden EvesCape Motorsports153
2Hunter McElreaPabst Racing Services109
3Darren KeaneCape Motorsports86
4Colin KaminskyPabst Racing Services86
5Alex BaronLegacy Autosport85