ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

Declarados culpables los manifestantes que invadieron Silverstone el año pasado

El tres de julio de 2022, cinco activistas pertenecientes a ‘Just Stop Oil’ invadieron la pista de Silverstone una vez inició el Gran Premio de Gran Bretaña, luego procedieron a sentarse a un lado en Wellington Straight para esperar el paso de los monoplazas. Pero Guanyu Zhou sufrió un pavoroso accidente en la propia recta principal, lo que obligó a suspender temporalmente la carrera. Los coches en pista ralentizaron el ritmo, pero de igual manera las imágenes de Esteban Ocon y de Yuki Tsunoda pasando al lado de los manifestantes resultaron impactantes.

Una vez que los comisarios y el personal adscrito a la organización del gran premio sacó a la fuerza a los invasores, los entregó a las autoridades, en total fueron cinco personas que accedieron a la pista más una sexta que estaba en el estacionamiento pegando consignas y portando una pancarta del movimiento al que pertenecen. Ante el Tribunal de la Corona de Northampton se presentó el caso y la fiscalía acusó al grupo de constituirse en un riesgo inmediato de causar un daño grave tanto para los pilotos como para los comisarios. No es la primera ocasión que activistas de la organización se ven involucrados en actos de vandalismo, pero en esta ocasión fueron acusados bajo otros cargos.

Los argumentos de la defensa resultaron muy débiles, los manifestantes argumentaron que sus acciones no fueron improvisadas. Según ellos, la planificación fue meticulosa, invadieron luego de la bandera roja, y además contaban con que los mejores pilotos del mundo evitarían colisionar contra ellos. Si bien se pueden asir al derecho de realizar una protesta pacífica para dar publicidad a su causa, tras observar los vídeos se determinó que todos son culpables de los cargos en su contra. Los sentenciados son David Baldwin, Emily Brocklebank, Alasdair Gibson, Louis McKechnie, Bethany Mogie y Joshua Smith. La pena definitiva se impartirá el próximo 31 de marzo, existiendo la posibilidad de ser encarcelados.

En palabras de Simon Jones, fiscal de Northampton:

Había un riesgo inmediato de que se causaran daños graves. Claramente han podido ser golpeados por coches que se desplazan muy rápido y las consecuencias obviamente serían graves. Sus acciones pusieron en gran riesgo a los pilotos y los comisarios en pista.

Vía Speedcafe

Cargando...