El Circuito de Jerez podría ser el relevo de Montmeló en el Mundial de Fórmula 1

 |  @fernischumi  | 

Comenzó siendo un rumor y ha ido cobrando fuerza con el paso de las horas. La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía se había sentado con Liberty Media para llegar a lo que se dice que es un principio de acuerdo para el Circuito de Jerez vuelva a acoger un Gran Premio de Fórmula 1 a partir de la temporada 2021. El trazado andaluz se aprovecharía de esta forma del final del acuerdo entre el Circuit de Barcelona-Catalunya y el Gran Circo después de la carrera de 2020, siendo el relevo de Montmeló con la llegada además del nuevo reglamento.

El periodo apunta a que sería por tres años tal y como ha apuntado el medio "Andalucía información", cubriendo por tanto el periodo de 2021 a 2023, a razón de 25 millones de dólares de canon por año. No se ha encuadrado en qué marco temporal se han producido las discusiones, sin embargo, sí se apunta a que la última reunión celebrada en Londres habría dejado muy encaminada la firma del acuerdo.

Aun así, las informaciones apuntan a que la Junta estaría intentando reducir el canon del primer año para así poder acometer las obras de renovación del complejo con el objetivo de acoger de nuevo a la Fórmula 1, algo que no sucede desde 1997, cuando fueron responsables de albergar el Gran Premio de Europa. Se habla de la necesidad de invertir hasta cuatro millones de euros para ampliar la recta y mejorar el resto de instalaciones, incluidas las gradas.

Por tanto, la posibilidad existe, especialmente con la llegada del nuevo gobierno, aunque obviamente todavía se deben suceder las negociaciones en los próximos meses, teniendo en cuenta que ya en 2020 habrá un calendario con 22 citas y que Miami sigue llamando a la puerta a pesar de la reticencia de los vecinos. El tiempo dirá si Jerez, además de uno de los trazados que acogen al Mundial de Motociclismo o los test de otras categorías de monoplazas, puede volver a tener a los Fórmula 1 compitiendo sobre su asfalto.

Lee a continuación: Los biocombustibles tomarán más protagonismo en la Fórmula 1 a partir de 2021

  • XQV

    Lo pensé. Parece que a la FIA le gusta (F2, F3 y otras competiciones de monoplazas ruedan por allí) y habiendo 3 circuitos aparte de Montmeló homologados (los otros 2 son Motorland y Ricardo Tormo, si no me equivoco) se puede contemplar ese cambio...

  • emjpshyco

    No es un circuito que me apasione personalmente, lo veo algo pequeño y ratonero, pero yo firmaba este cambio con los ojos cerrados ahora mismo. No por nada, sino porque aún no he tenido opción de ir nunca a un GP de F1 por pillarme Montmeló en la otra punta del país y me es imposible permitirme las entradas + la estancia. Jerez en cambio me pilla a un par de horitas en coche y de hecho solía ir todos los años a los tests invernales hasta que se los llevaron.

  • De Paz David

    Mejor que Montmelo, cualquier cosa.

  • Ferran Pistola

    Pues yo no lo veo. Si en MotoGP ya cuesra adelantar, en F1 hoy en día lo veo imposible.

  • Diego Viana Villegas

    El ambiente turbio en Cataluña trae estas cosas....la f1 es un negocio como otro cualquiera y busca la estabilidad.

  • Raúl Antonio Salinas Herrada

    Si hablamos de circuitos españoles creo que el motorland Aragón sería un excelente aporte. No obstante, eliminaría las curvas 13-14 para dejar en el enlace entre 12-15(ver foto). Haría más fluido el trazado y alentaría los adelantamientos en la frenada
    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2c/Motorland_Arag%C3%B3n_FIA.svg/1200px-Motorland_Arag%C3%B3n_FIA.svg.png