El Dakar 2020 ya tiene candidatos para las categorías de motos y de quads

 |  @fernischumi  | 

Cuando ya restan menos de dos meses para el inicio del Rally Dakar 2020, entramos en unas jornadas de anuncios y presentaciones oficiales. ASO, con David Castera a la cabeza de una de sus pruebas más icónicas, ha ido desvelando los dorales y los nombres de los motards y pilotos de quads que estarán presentes el próximo mes de enero en la salida de la primera edición de Arabia Saudí.

No faltarán los principales galgos sobre dos ruedas, con la armada KTM decidida a seguir ampliando su racha de triunfos ya con un núcleo fuerte en manos de los Sam Sunderland, Toby Price y Matthias Walkner que ha demostrado estar sobradamente capacitado para sostener entre todos ellos el pesado bastón de mando dejado por Marc Coma. En esa posición de fuerza, son los hombres de Honda y Yamaha los que están obligados a frenar a los de Mattighofen, formación en la que repetirá Laia Sanz, una de las pocas féminas este año inscritas en la relación de dorsales junto a Sara García y la andorrana Margot Llobera.

Aunque el favoritismo histórico pertenece obviamente a KTM Factory, no se puede descartar al equipo Honda, con Joan Barreda a la cabeza y acompañado en este caso de los rapidísimos Kevin Benavides y Ricky Brabec, así como un Nacho Cornejo que ya está muy asentado dentro de la estructura del ala dorada. Tras un mal año para el equipo de los diapasones, Yamaha está obligada a empezar a sumar resultados con su dúo de franceses, Xavier De Soultrait y Adrien Van Beveren, viéndose ya superada en cuanto al protagonismo que poco a poco están tomando Sherco con los Metge y Santolino, Hero con Paulo Gonçalves y Oriol Mena o Husqvarna, ya no solo con Pablo Quintanilla, sino con un Andrew Short que ha ido tomando mucho peso.

En total suman 168 inscritos entre ambas categorías, 16 de ellos españoles, aunque ya sabemos que de esta primera lista provisional suele haber algunas bajas de última hora y sorpresas inesperadas. Obviamente hay pilotos que se echan de menos, especialmente desde las filas del ya desaparecido equipo Himoinsa, ya con Iván Cervantes en otros menesteres, sin la incansable Rosa Romero, los reconvertidos a las cuatro ruedas Dani Oliveras, Gerard Farrés y Armand Monleón, o a falta de nombres como Jonathan Barragán y Txomin Arana. Sí se espera que esté en la salida el propio Joan Pedrero tal y como ha adelantado el Diario MARCA. En Quads, la lista sufre un gran golpe. Se pierde a las principales bazas argentinas por lo ya apuntado anteriormente, con Rafal Sonik teniendo que defender su vitola de favorito y con el francés Axel Dutrie como el otro gran nombre.

Competidores españoles en motos en el Dakar 2020

12. Joan Barreda

14. Laia Sanz

15. Oriol Mena

17. Lorenzo Santolino

38. Fausto Mota

74. Jaume Betriu

86. Julian García Merino

87. Rachid Al-Lal

98. Sara García

99. Javi Vega

105. Daniel Albero

112. José Arvest

121. Javier Álvarez

154. Eduardo Iglesias

s.c. Ignacio Sanchís

Españoles en quads en el Dakar 2020

274. Toni Vingut

Lee a continuación: Fernando Alonso y Marc Coma repiten cuarto puesto mientras la lucha por la victoria se comprime