ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El reglamento Hypercar es la opción elegida para el futuro del WEC después de meses de dudas

Llegó la confirmación y poco ha cambiado con respecto a lo que ya sabíamos hace más de medio año. Los Hypercars llegan al Mundial de Resistencia después de semanas de cambios y confusión que finalmente ha llevado al ACO y a la FIA a acometer esta gestión que no había traído el anuncio de nuevos fabricantes en el periodo transcurrido desde la presentación de las reglas hasta la antesala de las 24 Horas de Le Mans 2019. Se permitirá la opción de que los hiperdeportivos de calle sean adaptados a la competición, algo que se estudió para contentar a firmas como Ferrari o McLaren, y finalmente también seguirá adelante un reglamento similar al presentado en un inicio para construir prototipos desde cero con la silueta de dichos hiperdeportivos de producción.

Similar que no igual, porque el ACO ha confirmado este viernes 14 de junio que los Hypercar deberán basarse en un coche de producción del que se deberán construir al menos 20 unidades durante dos años, o al menos en un diseño que recuerde a los códigos de estilo del fabricante en cuestión, mientras que en cuanto a prestaciones, los Hypercar tendrán una potencia total de 750 CV (motor de serie del Hypercar o a medida) para unos 1.100 kilogramos de peso, estableciéndose que el tiempo objetivo en carrera es el del 3:30 en el Circuito de La Sarthe, frente al 3:27 que se había planteado en el inicio.

Quizás el cambio más importante llega de la mano del sistema híbrido, el cual no será obligatorio tal y como anunciamos en el pasado y que podrá seguir siendo utilizado por aquellos fabricantes que así lo deseen, entre los que previsiblemente estará Toyota. En total aportarán 200 kW de potencia (unos 270 CV) y están únicamente restringidos al tren delantero, ocupando un emplazamiento idéntico al que tiene en los coches de producción. Sólo podrán ser activados a partir de 120 km/h en condiciones secas, esperando todavía a conocer cuál será la cifra para mojado (previsiblemente entre 140-160 km/h).

Los “Le Mans Prototype Hypercar” tendrán de su lado la posibilidad de igualar las prestaciones a través de un sistema similar al Balance of Performance que se utiliza entre los GTE Pro y que debería tener en cuenta los resultados en las pruebas anteriores para ir actualizándolo durante la temporada. Con solo un proveedor de neumáticos, también se espera que los LMP1 no híbridos puedan seguir compitiendo en la temporada 2020-21 frente a los Hypercars como forma de que la parrilla mantenga unas cifras mínimas. El reglamento que contará con su primera carrera en septiembre de 2020 y que se mantendrá durante cinco años no tendrá restricciones en cuanto a flujo de combustible

Calendario del WEC 2019-20

Fecha Prueba País
1 septiembre 2019 4 Horas de Silverstone Gran Bretaña
6 octubre 2019 6 Horas de Fuji Japón
10 noviembre 2019 4 Horas de Shanghai China
14 diciembre 2019 8 Horas de Bahrain Bahréin
1 febrero 2020 6 Horas de São Paulo Brasil
20 marzo 2020 1000 Millas de Sebring (8 horas) USA
2 mayo 2020 6 Horas de Spa-Francorchamps Bélgica
13-14 junio 2020 24 Horas de Le Mans Francia
Cargando...