El Super GT regresa a Autopolis con una nueva victoria de Lexus en GT500

 |  @alexgarciagv27  | 

Tras un año de ausencia del Super GT por los daños sufridos en el terremoto de Kumamoto, Autopolis volvió a la acción con la categoría más importante de automovilismo nipón con una interesante carrera que a pesar de todo no evitó una nueva victoria de Lexus en GT500, sumando la marca ya tres de tres. En esta ocasión el coche ganador fue el número 36 del equipo TOM’S con un pletórico Kazuki Nakajima junto a un James Rossiter al más alto nivel . En GT300, la variedad hizo que esta vez el triunfo fuera para el Toyota 86 chasis estándar del VivaC Team Tsuchiya que ganó el título la pasada temporada.

GT500: Lexus obtiene su tercera victoria en tres carreras

Tras dos citas en las que Lexus se mostró claramente superior a Honda y Nissan en términos generales, la sesión clasificatoria de la tercera cita de la temporada en Autopolis mostró un ligero cambio producido en su mayor parte por el aumento de peso en los coches más punteros y en un ajuste del Balance of Performance favorable a Honda. De esta forma, el coche del Team Kunimitsu con los colores de Raybrig logró una celebrada pole position por delante del Nissan número 46 del equipo MOLA. A pesar de todo, Lexus aún logró meter a sus seis coches dentro del top 10, mostrando una vez más que el LC500 es una máquina increiblemente competitiva. La primera de sus máquinas en parrilla fue la del equipo Sard con el que Heikki Kovalainen se llevó el título la temporada pasada.

Antes del momento de la arrancada, los Honda ARTA y Keihin sufrían ya con problemas técnicos una vez más aunque para alivio de los seguidores de la marca, por lo menos la máquina de Raybrig lograba mantenerse en cabeza de carrera. No contento con ello, Naoki Yamamoto empezó a marcar el ritmo, escapándose de los rivales hasta que un accidente entre el Honda ARTA y uno de los Toyota Prius de GT300 causó la salida del coche de seguridad. La interrupción de la carrera duró ocho giros y casi 25 minutos, rompiendo el ritmo de la misma por completo y sobre todo eliminando la ventaja de nueve segundos del NSX que encabezaba la carrera. Tras la interrupción, la ventaja no volvió a ser tan grande y la persecución de Lexus se completó en veinte vueltas más.

Tras una gran actuación de un James Rossiter que puso el picante en pista realizando adelantamientos sobre media parrilla en el GT500, su buena estrategia y un momento idóneo para realizar su paso por el carril de boxes garantizó que el Lexus au TOM’S volviera a pista en primera posición. Kazuki Nakajima, tomando el volante de su compañero, logró defenderse de los ataques de Kohei Hirate al volante del coche del equipo Sard. Pero a trece vueltas del final llegó el momento dramático entre los dos primeros clasificados cuando Nakajima y Hirate contactaron en pista, causando el trompo del segundo y un subsecuente toque con el Ferrari de GT300 al recuperar su posición, dejando el campeón del año pasado fuera de carrera.

A pesar del toque, del daño resultante en el coche de Nakajima y de la investigación por parte de dirección de carrera, al final no hubo penalización ni pérdida de tiempo para el número 36, de manera que el Lexus au TOM’S acabó completando su gran carrera para lograr su primera victoria del año para regocijo de un Kazuki Nakajima que ha ganado ya en tres categorías esta temporada. El segundo puesto fue para el Honda Keihin del equipo Real Racing, tras una gran remontada al partir desde el carril de boxes. Finalmente, el último integrante del podio fue el Honda Raybrig que tuvo que defenderse de los Nissan que venían empujando por detrás, sufriendo esta temporada a pesar de una estrategia creativa.

Pos.DorsalPilotosEquipoCocheDiferenciaVueltas
136Kazuki Nakajima / James RossiterLexus Team au TOM’Sau TOM’S Lexus LC50065
217Koudai Tsukakoshi / Takashi KogureReal RacingKeihin Honda NSX-GT26.59265
3100Naoki Yamamoto / Takuya IzawaTeam KunimitsuRaybrig Honda NSX-GT26.75665
446Satoshi Motoyama / Katsumasa ChiyoMOLAS-Road CRAFTSPORTS Nissan GT-R NISMO GT50027.13865
523Tsugio Matsuda / Ronnie QuintarelliNISMOMotul Autech Nissan GT-R NISMO GT50027.77965

GT300: VivaC Team Tsuchiya logra su primer triunfo de 2017

Como viene siendo habitual en los últimos tiempos, la sesión clasificatoria de la categoría pequeña del Super GT fue bastante variada aunque con buenos resultados de los chasis estándar. El coche número 25 del equipo VivaC Tsuchiya campeón de la pasada temporada logró la pole position por delante del siempre popular Subaru BRZ que usa neumáticos Dunlop provenientes del GT500 con la inusual máquina del Team Mach en tercera posición. Redondeando la zona de cabeza se encontraban los coches más importantes del certamen entre los que había varios BMW y Mercedes de la clase GT3 junto a otras máquinas como el Toyota Prius más rápido del planeta en décima posición. Partiendo de lo visto en las dos primeras carreras, la parrilla hacía presagiar una carrera ajustada.

El resultado fue algo más estático de lo previsto aunque igualmente emocionante con distintas estrategias y peleas que se mantuvieron hasta la mismísima última vuelta. El inicio de carrera fue positivo para el coche de la pole position, siendo capaz de mantenerse en cabeza a pesar de los insistentes ataques de los coches que les perseguían. Pronto la carrera se vio interrumpida cuando el Toyota Prius número 31 del equipo apr se vio envuelto en un accidente con el Honda ARTA de GT500. Este último sufrió un trompo en la penúltima curva, just en un punto ciego que impidió que Rintaro Kubo pudiera evitar el golpe. Desafortunadamente, ambos quedaron fuera de carrera y el coche de seguridad neutralizó la carrera durante prácticamente 25 minutos.

Tras la resalida, los dos coches que partían desde las dos primeras posiciones marcaron el ritmo con el Toyota 86 chasis estándar del equipo VivaC Tsuchiya logrando escaparse durante una particular sección de la carrera. El Subaru BRZ en segunda posición parecía no ser capaz de seguirle. Pero mientras ellos paraban, el Lexus RC F de LM Corsa que se impuso en Fuji intentó replicar la estrategia vencedora de la cita anterior aunque con una distancia de carrera de 300 km en Autopolis en contraposición con los 500 km de Fuji, el resultado fue distinto. A pesar de todo, en un momento dado parecía que podían ser un factor por la victoria. Finalmente perdieron el tiempo previsto pero no recuperaron el deseado con neumáticos frescos.

En cabeza, el Subaru BRZ realizó un último stint especialmente veloz, logrando eliminar toda la ventaja del líder de carrera. De esta forma, el Toyota 86 de VivaC y el Subaru BRZ se encontraron en una batalla por la victoria que duró hasta la última curva, resolviéndose a favor del primero. Tras los dos coches con un parecido exterior mucho mayor que el interior, el BMW M6 GT3 del equipo ARTA logró un aplaudido podio gracias a la inspirada decisión de no cambiar neumáticos en su parada. Eso les dio la tercera posición, saltando por encima del Mercedes AMG GT3 de Goodsmile Racing, equipo que se llevó la decepción de perder un podio que creían suyo. Para el Super GT, llega un descanso de dos meses ahora para acomodar Le Mans y volverán a la acción el fin de semana del 22 y 23 de julio en el siempre espectacular Sportsland SUGO.

Pos.DorsalPilotosEquipoCocheDiferenciaVueltas
125Takamitsu Matsui / Kenta Yamashita VivaC Team Tsuchiya VivaC Toyota 86 (chasis estándar)61
261Takuto Iguchi / Hideki YamauchiR&D Sport Subaru BRZ R&D Sport0.09161
355Shinichi Takaga / Sean WalkinshawARTA ARTA BMW M6 GT310.97161
47Jorg Müller / Seiji AraBMW Team Studie Studie BMW M6 GT317.79861
54Nobuteru Taniguchi / Tatsuya KataokaGoodsmile Racing with Team UKYO Goodsmile Hatsune Miku Mercedes AMG GT319.15661

Mejores momentos

Clasificación general GT500

Pos.DorsalPilotosEquipoCochePuntos
137Ryo Hirakawa / Nick CassidyLexus Team KeePer TOM’SKeePer TOM’S Lexus LC50036
236James RossiterLexus Team au TOM’Sau TOM’S Lexus LC50032
338Yuji Tachikawa / Hiroaki IshiuraLexus Team Zent CerumoZent Cerumo Lexus LC50030
46Kazuya Oshima / Andrea CaldarelliLexus Team WAKO’S LeMansWAKO’S 4CR Lexus LC50030
536Kazuki NakajimaLexus Team au TOM’Sau TOM’S Lexus LC50026

 Clasificación general GT300

Pos.DorsalPilotosEquipoCochePuntos
125Takamitsu Matsui / Kenta YamashitaVivaC Team TsuchiyaVivaC Toyota 86 (chasis estándar)29
251Yuichi Nakayama / Sho TsuboiLM CorsaJMS Project Mu LM Corsa Lexus RC F GT328
34Nobuteru Taniguchi / Tatsuya KataokaGoodsmile Racing with Team UKYOGoodsmile Hatsune Miku Mercedes AMG GT327
465Haruki Kurosawa / Naoya GamouK2 R&D LEON RacingLeon Cvstos Mercedes AMG GT323
555Shinichi Takagi / Sean WalkinshawARTAARTA BMW M6 GT317

Sitio oficial | SuperGT.net

Lee a continuación: El día en que la nostalgia nos golpeó de nuevo gracias a Sainz y Moya