ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Entrevista a Felipe Drugovich: "Creo que he aprendido mucho en un año difícil"

En el mundo de tiburones que son las categorías de promoción, los monoplazas se llenan de jóvenes promesas no siempre concretadas dispuestas a darlo todo y quizá un poco más para llegar al límite y al cénit que es la Fórmula 1. Brasil siempre ha sido un país fuerte en las cuatro ruedas, pero la acuciante falta de relevo de los últimos buenos pilotos de la década de los 2000 ha encallado la progresión en Europa y en la IndyCar Series. Felipe Drugovich es uno de los prometedores talentos del gigante sudamericano y ha disfrutado poco en una temporada de Fórmula 3 de aprendizaje junto a Carlin, equipo de prestigio que le ha visto una progresión.

Diariomotor Competición: Primera temporada en una Fórmula 3 oficial, ya que el año pasado estuviste en la Eurofórmula Open. ¿Cuántos años llevas en Europa?

Felipe Drugovich: Llegué a Europa en 2013, vivo en Italia desde entonces. A Brasil solo vuelvo de vez en cuando para visitar a familiares y amigos.

DMC: Imagino que ganar el título de la Eurofórmula con tanta comodidad fue lo mejor que podías hacer. ¿Habías tenido algún contacto o relación previa con Carlin?

F.D.: No, nunca. Cuando gané Eurofórmula, ART me ofreció probar el GP3 con ellos en los test post-temporada de Abu Dabi. Al no escogerme para formar parte de su equipo tuve que evaluar otras opciones y pensé que Carlin era la mejor opción. Sabía que la temporada sería difícil porque no tenían experiencia con el GP3 ni con el coche nuevo, pero me he visto bien durante el año y creo que he aprendido mucho.

DMC: ¿Pudiste apreciar alguna diferencia entre el Carlin y el ART, sabiendo que el equipo galo dominó la GP3 durante muchos años?

F.D.: Creo que ambos equipos trabajan de forma similar, son muy profesionales. Quizá en ART supieran más lo que hacen porque se conocen el coche al milímetro, pero poco a poco los demás equipos hemos mejorado en los fines de semana y creemos que estamos mejor situados.

DMC: Carlin es un equipo poderoso a nivel europeo, ¿esperas estar con ellos un segundo año para pelear por títulos o victorias?

F.D.: Depende de varios factores, si acabase en la parte alta del campeonato quizá piense en dar el salto a otra categoría. Preferiría quedarme en la F3 y luchar por el título en una segunda temporada.

DMC: Este nuevo campeonato te ha puesto frente a rivales con los que has competido desde la Fórmula 4 y otros certámenes de promoción. ¿Es especial competir contra pilotos que ya conoces, de los que ya puedes evaluar sus fortalezas y debilidades?

F.D.: Es más fácil correr contra gente que ya conoces, incluso desde el karting. A Marcus Armstrong y a Jüri Vips ya me enfrenté en F4 aunque obviamente tampoco conozco sus detalles al mínimo porque intento concentrarme en mi trabajo.

DMC: Tu experiencia en Europa te ha llevado a conocer en especial los circuitos alemanes. ¿Conocías alguno de aquellos en los que has competido en 2019?

F.D.: Los conozco todos excepto Sochi, circuito largo y fluido con mucho grip. Me gustan los circuitos con mucho agarre, espero ir bien allí.

DMC: ¿Y qué tal con tus compañeros? Carlin tiene mucha experiencia en Fórmula 3 y ha mezclado a tres pilotos no europeos en un certamen que se corre en Europa.

F.D.: Teppei es nuevo en casi todo lo que se refiere a cultura europea, incluso a hablar en inglés. Él ha tenido que aprender muchas cosas deprisa, Logan y yo nos podemos considerar prácticamente europeos adoptados porque vivimos y competimos aquí desde hace años.

DMC: Obviamente la meta ahora mismo es la Fórmula 1, campeonato en el que no habrá pilotos brasileños por segundo año consecutivo. ¿Hay alguna presión por llegar y representar al país?

F.D.: Para mi no aunque hay más miradas centradas si el piloto está cerca de la F1, en especial si lucha por victorias. De momento no me afecta, de hecho me hace feliz que piensen en mi y puedo considerarlo un empujón anímico extra.

DMC: ¿La generación de pilotos como Sérgio Sette Câmara, Pedro Piquet o tú mismo puede ayudar a Brasil a volver a ser un protagonista destacado en el automovilismo?

F.D.: Por ahora estamos nosotros en el mismo paddock, somos los más cercanos a dicho éxito. En el país tenemos pilotos buenos que no pueden llegar por dinero o por otros motivos, pero hay que juntar varios componentes para que triunfemos. Como mínimo trabajar duro y pelear por victorias primero.

DMC: La mayoría de pilotos brasileños son de São Paulo y alrededores. ¿De qué parte de eres tú? 

F.D.: De Paraná, al sur del país. Estoy a 600 kilómetros de São Paulo, no muy cerca, aunque la mayoría de carreras de karting tienen lugar en tres circuitos cercanos a São Paulo.

DMC: ¿Has competido nunca en Interlagos?

F.D.: Sí, en karts pero en el circuito pequeño. Ir allí por primera vez es especial porque ves la bajada de las Esses de Senna y es un sitio bonito.

Cargando...