CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Fórmula E

5 MIN

¿Hay opciones de que España forme parte del futuro del Mundial de Fórmula E?

Iván Fernández | 17 May 2021
m21_1274_fine
m21_1274_fine

Con cuatro fechas completadas de esta temporada, tres de ellas citas dobles, el Mundial de Fórmula E afronta la llegada al ecuador del calendario con la labor de empezar a cerrar la que será la octava temporada del campeonato, la primera que debería desarrollarse ya en unas condiciones más cercanas a la ‘normalidad’ previa a la pandemia. Si hace unos días os planteábamos cuál es la idea de los responsables de las series eléctricas para el futuro a corto y medio plazo dentro del apartado técnico, ahora es el turno del calendario.

La presentación del calendario es prácticamente inminente, y las últimas informaciones apuntan a que habrá hasta cuatro carreras nuevas respecto al calendario actual. No es que se trate de una completa revolución, sino que entrarán seguramente en juego algunas de las localizaciones fuera de Europa que hasta ahora habían sido descartadas debido a las restricciones de viaje derivadas del COVID-19. En este último grupo entran precisamente las rondas asiáticas, entre ellas Yakarta y Seúl, borradas de la programación por motivos de fuerza mayor.

Sin embargo, se esperan nuevas sorpresas de cara a la temporada 2021-22, ya que entre los emplazamientos que se están barajando, la Fórmula E teóricamente tiene muy avanzado el viajar a las ciudades de Vancouver en Canadá y Eindhoven en los Países Bajos, hasta ahora inéditas entre los ePrix, dos localidades con marcado espíritu verde y tecnológico que han estimado que es un buen momento para acoger el campeonato justo en la antesala de la llegada de los Gen3.

De cara al futuro, sigue siendo nuestro objetivo el correr en el centro de las ciudades. Creemos que es nuestro producto distintivo y que nos diferencia completamente del resto de propiedades del mundo del motor. Para la temporada 9 el objetivo es el de organizar 18 carreras, aunque en este caso será jugando mucho con las pruebas dobles, algo que en este año hemos hecho un poco por obligación, pero que francamente está funcionando muy bien, por lo que repetiremos en el futuro; irnos a 13-14 ciudades, pero organizando 18 o 19 carreras - Alberto Longo

¿España con opciones de seguir en el Mundial de Fórmula E?

Había gran satisfacción entre Alberto Longo y el propio Alejandro Agag, cofundadores de la Fórmula E, de tener por fin una cita en España. El ePrix celebrado en el Circuito Ricardo Tormo, a pesar de sus peculiaridades, fue testigo del re-debut de los Gen2 en una pista permanente, aunque en este caso empleando prácticamente el layout integro, algo que se repetía unos días después cuando en Mónaco los participantes nos dejaron la que sin duda ha sido una de las mejores carreras de la historia de la Fórmula E.

La gran diferencia entre ambas a pesar de que se empleó la versión Grand Prix del trazado monegasco, es que el segundo caso sí que se aproxima mucho más a lo que desea la Fórmula E que siga siendo el campeonato, con carreras a desarrollarse en el centro de las ciudades más importantes del mundo. Obviamente Cheste actuó como una sólida solución de emergencia ya que allí ya han realizado en numerosas ocasiones los test conjuntos de pretemporada, sin embargo, los responsables del campeonato siguen prefiriendo que sean las pistas urbanas y provisionales su lugar de acción.

¿Podrá acoger España un ePrix en una de sus ciudades? Ese es el otro punto que se encuentra sobre la mesa, ya que Alberto Longo nos dejó caer que, aunque no podía revelar nombres, había mantenido conversaciones con hasta tres urbes españolas para acoger un ePrix, algo que se encuentra muy limitado sin embargo por las necesidades a la hora de crear un trazado provisional, especialmente porque el ancho del trazado no siempre se ajusta a las necesidades, especialmente en la recta de meta/pit-lane. Por lo tanto, si las opciones de seguir en circuitos permanentes son limitadas, también parece por el momento difícil que una ciudad española acoja un trazado urbano (Bilbao, Barcelona o Valencia han tenido en el pasado citas internacionales de importancia en sus calles con motivo de la Fórmula Renault 3.5, el WRC o la Fórmula 1)... al menos de momento

El calendario de la Fórmula E como habéis visto para esta temporada tendrá 15 fechas. Siempre hemos tenido mucho apetito por ciudades españolas (para acoger un ePrix), el problema es que nosotros siempre hemos sido firmes defensores de correr en el centro de las ciudades, y eso, aunque no te lo parezca, es muy complicado encontrar las calles que puedan albergar una recta de meta de 600 o 700 metros, que tengan la posibilidad de poder instalar los boxes de determinadas dimensiones, más luego los 12 metros del pit lane y la pista, más luego los muros y las vallas. Y a pesar de que hay mucho interés, no hemos encontrado todavía el centro de una ciudad en España donde podamos albergar una carrera. Hay tres ciudades con las que hemos hablado, en alguno de los casos durante casi cuatro años