Esteban Guerrieri se impone en la primera carrera de Suzuka y recupera el liderato

 |  @Victor_Forner  | 

El WTCR disputa este fin de semana en Suzuka junto a la Super Formula su octava cita del año. Utilizando el circuito corto, y con una parrilla de 26 coches, se auguraba un fin de semana complicado con muy poca distancia entre los competidores. La jornada del viernes, donde se disputó la clasificación, estuvo pasada por agua, y varias banderas rojas detuvieron las sesiones. Tiago Monteiro se llevó inicialmente la pole para la primera carrera, pero una penalización por ir demasiado lento le relegó hasta la cuarta posición.

Esteban Guerrieri, que inicialmente había sido segundo, obtuvo la posición de privilegio para la primera manga, mientras que su compañero de equipo, Nestor Girolami, saldría último por cambiar el motor, después de haber clasificado tercero. Mikel Azcona sufrió un accidente durante la clasificación, y también saldría desde atrás. Del resto de contendientes al título, el único que se coló entre los diez primeros fu Thed Björk, en octava posición.

La lluvia no cesó durante toda la sesión, y Johan Kristoffersson la aprovechó para demostrar su habilidad cuando la pista está delicada. El piloto sueco se llevó la pole para la tercera carrera, con Monteiro en segunda posición y un fantástico Mikel Azcona tercero. El español saldrá sexto en la segunda carrera, que se forma invirtiendo a los diez primeros de la Q2. Norbert Michelisz saldrá de esta manera primero, con Rob Huff a su lado. 

Guerrieri rompe su mala racha

Esteban Guerrieri realizó una buena salida y rápidamente cerró a Niels Langeveld. Pero el peligro llegó por parte del otro Audi, el de Frédéric Vervisch, que atacó al argentino por el exterior de la curva 1. El piloto de Honda tuvo que defenderse, y dejó el exterior en la segunda curva abierta para Langeveld, que se colocó al frente. El ritmo de Guerrieri fue superior, y en la tercera vuelta retomó el liderato de la prueba, mientras por detrás sus rivales en el campeonato continuaban su remontada.

Vervisch sufrió un pinchazo en la séptima vuelta, cuando rodaba tercero. El piloto belga pudo apartar el coche, pero dirección de carrera decidió sacar el coche de seguridad para revisar el estado de la pista. Monteiro escaló hasta la última posición del podio, pero el piloto luso se veía atacado por Thed Björk y Johan Kristoffersson. Los japoneses Ritomo Miyata y Ryuichiro Tomita, que disputan esta carrera como invitados, estaban haciendo una gran actuación, con este primero rodando en el top 10. Sendos problemas mecánicos provocaron que ambos pilotos cayeran hasta las últimas posiciones.

A falta de cuatro vueltas para el final, Andy Priaulx acabó contra el muro en la curva 1, después de que Nick Catsburg le tocara en plena frenada cuando peleaban por la decimotercera posición. El piloto británico salió del coche sin problemas, pero fue necesario neutralizar la prueba por segunda vez para retirarlo. No fue posible retirar la montura de Priaulx a tiempo, y la carrera acabó detrás del coche de seguridad. Guerrieri consiguió romper su mala racha de tres citas consecutivas sin ganar, y lo hizo en una carrera crítica donde la mayoría de sus rivales acabaron fuera de los puntos. 

Langeveld consiguió su primer podio para Audi, mientras que Honda aseguró el tercer cajón en su circuito con Tiago Monteiro. Thed Björk fue cuarto, siendo el único de los rivales de Guerrieri en puntuar, con Kristoffersson y Vernay cerrando el top 6. Yvan Müller, que salía en 25ª posición, remontó hasta la 11ª, quedándose a la puerta de los puntos. Azcona y Girolami, los otros dos contendientes, acabaron en 18ª y 19ª posición respectivamente, después de salir desde las últimas posiciones. Con esto Guerrieri retoma el liderato del campeonato con 13 puntos de ventaja sobre Michelisz.

Una acción que se terminó de resolver fuera de pista

La acción de Catsburg sobre Priaulx se resolvió en los despachos. Desde el primer momento, el británico le recriminó la acción, esperándose a la vuelta siguiente para ello. Pero posteriormente, la FIA ha tomado cartas en el asunto, y ha penalizado al neerlandés con 30 segundos en esta primera carrera (cae hasta la 23ª posición). La reacción de Priaulx no fue la correcta, y se le ha puesto una multa de 1000€ y 10 posiciones en la parrilla de la segunda carrera. El piloto británico declaró sobre la acción.

Intercambiaron posiciones a propósito para sacarme fuera. Es la acción más antideportiva que he visto en mi vida, usando su coche como un arma, es muy peligroso. Como piloto oficial, no deberías hacer ese tipo de cosas, que los pilotos jóvenes pueden utilizar de ejemplo. Podría haber matado a un comisario, haberme hecho daño, o haber golpeado a Yann. En mi opinión, debería de ser excluido para el resto del campeonato.

Por otra parte, Catsburg se defiende sobre las acusaciones del británico, argumentando que frenó demasiado pronto.

Se movió durante la frenada, y frenó muy pronto. Obviamente parece que le eché de la pista, pero no pude anticiparme a esa frenada. Es una pena que acabara en el muro, jamás querría que alguien acabara ahí, y menos Andy. Siempre hemos tenido una buena relación y entiendo que esté enfadado. Pienso que es su error, pero veremos que decisión toma dirección de carrera.

La segunda carrera se disputará mañana a las 2:00 de la mañana hora española, una vez aplicado el cambio de hora. La tercera, en cambio, será a las 3:30, antes de que se dispute en el mismo asfalto de Suzuka la última ronda de la Super Fórmula, donde el español Alex Palou sale desde la pole y buscará ganar el campeonato. El y Azcona tienen una oportunidad de oro de brillar en el mítico circuito nipón.

Resultados carrera 1 de Suzuka

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina – Clase Diferencia Vueltas
1 86 Esteban Guerrieri ALL-INKL.COM Münnich Motorsport Honda Civic TCR 26
2 10 Niels Langeveld Audi Sport Team Comtoyou Audi RS 3 LMS TCR 0.460 26
3 18 Tiago Monteiro KCMG Honda Civic TCR 1.602 26
4 11 Thed Björk Cyan Racing Lynk & Co Lynk & Co 03 TCR 1.991 26
5 14 Johan Kristoffersson SLR Volkswagen Volkswagen Golf GTI TCR 2.400 26
6 69 Jean-Karl Vernay Audi Sport Team Leopard Racing Audi RS 3 LMS TCR 3.699 26
7 1 Gabriele Tarquini BRC Hyundai N Squadra Corse Hyundai i30 N TCR 5.208 26
8 31 Kevin Ceccon Team Mulsanne Alfa Romeo Giulietta TCR 5.842 26
9 55 Ma Qing Hua Team Mulsanne Alfa Romeo Giulietta TCR 8.091 26
10 12 Rob Huff SLR VW Motorsport Volkswagen Golf GTI TCR 8.566 26

Lee a continuación: Christian Horner no tiene ningún plan para Naoki Yamamoto