ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Facundo Ardusso se proclama bicampeón del Súper TC2000 con un pequeño susto

El fin de temporada del Súper TC2000 ha llegado un poco antes de lo previsto, debido al adelanto de su habitual fecha en el mes de diciembre. La fiesta decisiva de la categoría tecnológica del automovilismo argentino tuvo lugar en el Autódromo Oscar Cabalén de Córdoba, escenario habitual de citas finales del campeonato y en el que Facundo Ardusso obtuvo el título por segundo año consecutivo. El piloto de Las Parejas revalidó el cetro de 2017 en un evento calmado por su parte, complementado por un toque de Agustín Canapino en la parte final que dio varios sustos a un equipo Renault que prefirió guardar la mecánica de su único caballo de batalla.

Ardusso salía en la pole position y prefirió tomarse con calma los primeros metros frente a un Mariano Werner agresivo que se puso líder de inmediato. Canapino pasó de cuarto a tercero delante de Leonel Pernía y tenía que defenderse de Néstor Girolami y otro piloto revolucionado en Carlos Merlo . Pernía iba rápidamente a por Canapino para proteger a Ardusso, a su vez alejado en un par de segundos de Werner; Pernía hizo tapón a Girolami y Merlo y no podía atacar del todo a Canapino, que presionaba a un tranquilo Ardusso. Fabián Yannantuoni sufría daños por un toque que obligaba a los comisarios a mostrarle la bandera negra de disco naranja.

El grupo que formaba Ardusso se abría poco a poco y el piloto de Renault mantenía el segundo puesto a pesar de comentar posibles problemas en su sistema hidráulico que le obligaban a ir con cautela. Werner no aflojó y mantuvo una distancia de tres segundos sobre la competencia, mientras Ardusso y Pernía agrupaban a un paciente Canapino que no parecía querer atacar demasiado a su rival en la lucha por el título. Matías Rossi era el líder del segundo grupo pero empezó a tener problemas mecánicos en su Toyota, siendo rebasado por Facundo Chapur y Emiliano Spataro antes de soltar una sospechosa cortina de humo fruto de un fallo de motor.

Pernía reventó un neumático en su persecución a Canapino y llegó a boxes para cambiar dicha goma, generando nuevos nervios a su compañero de equipo. Canapino forzó sus neumáticos en un férreo ataque a Ardusso, que prefería mantenerse por delante de su rival a pesar de tomar trazadas más apuradas. Martín Moggia quedó detenido en pista poco después de mitad de carrera y Bernardo Llaver clavó su Chevrolet con un pinchazo en la profunda escapatoria de tierra, saliendo el coche de seguridad para añadir incertidumbre a la ronda decisiva de la temporada.

Ardusso entorpeció el ritmo lo justo para dejar vendido a Canapino, que tuvo que defenderse de Girolami en lugar de atacar al vigente campeón en la resalida. Pernía peleó en la zona trasera y tocó a Federico Iribarne, trompeando el Renault y parándose el Citroën. Merlo también se salió con un pinchazo, mientras Pernía se retiraba y el Safety Car salía de nuevo a falta de apenas seis vueltas para el final. Canapino volvió a buscarle las cosquillas a Ardusso y le pasó en un ataque fuerte que dañó al Renault, aunque éste no cometió ningún error y dejó pasar a Canapino y a algunos rivales para mantener en pista un coche que parecía cerca del abandono.

Werner se despidió bien de una temporada discreta con su segunda victoria en tres carreras, seguido de los campeones Canapino y Girolami. Chapur remontó de la 11º posición inicial a la cuarta final, delante de un Ardusso temeroso que cruzó la meta y pudo aguantar la ayuda sin duda propiciada en los 200 km, dónde ganó y sus tres rivales abandonaron. Las múltiples retiradas auparon a los puntos a coches de top 20 como los de José Manuel Urcera, Tomás Gagliardi Genné y el novedoso RAM Racing de Santiago Mallo que volverá a dar color privado en 2019 a un campeonato necesitado de estructuras no oficiales.

Clasificación final STC2000 2018

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Facundo Ardusso Renault Sport 241
2 Agustín Canapino YPF Chevrolet 230
3 Leonel Pernía Renault Sport 172
4 Matías Rossi Toyota Gazoo Racing Argentina 163
5 Facundo Chapur Citroën Total Racing 154
6 Bernardo Llaver YPF Chevrolet 135
7 Mariano Werner Team Peugeot Total Argentina 128
8 Julián Santero Toyota Gazoo Racing Argentina 102
9 Néstor Girolami Team Peugeot Total Argentina 88
10 Emiliano Spataro Renault Sport 82
Cargando...