ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Facundo Ardusso gana los 200 km de Buenos Aires y da la vuelta al Súper TC2000

Los 200 Kilómetros de Buenos Aires son la cita cumbre del Súper TC2000 y a la vez, una de sus mayores incógnitas año tras año. Los dúos de pilotos y la gestión de unos coches frágiles suelen marcar las pautas de una carrera prestigiosa que en 2018 volvió a disputar en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, a dónde acudió mucha más gente que a la discreta primera cita del certamen. Facundo Ardusso fue el principal protagonista al vencer junto a Mariano Altuna, sobre todo capitalizando en los inconvenientes mecánicos de sus rivales para tomar el liderato del STC2000 y postular de forma casi definitiva una candidatura al bicampeonato que parecía lejana.

Altuna salió en cabeza en el Renault de Ardusso e intentó escaparse de Josito di Palma (en el coche de Emiliano Spataro), que a su vez peleó por el segundo lugar con el Toyota de José María López y Matías Rossi. López adelantaría a Di Palma y marcaba vueltas rápidas para alcanzar a Altuna. Leonel Pernía era uno de los pocos pilotos titulares que empezaba la carrera y pasaba de séptimo a cuarto rebasando a Ricardo Risatti, Mauricio Lambiris y Franco Vivian (pilotando inicialmente los vehículos de Bernardo Llaver, Mariano Werner y Agustín Canapino, respectivamente); no tardaría en situarse tercero delante de Di Palma.

Los problemas mecánicos ante la carrera más larga del año comenzaron pronto, con el incendio del Peugeot de Néstor y Franco Girolami se incendiaba y el parón del Citroën de Matías Milla y Rafael Morgenstern. Santiago Mallo debutaba con el Honda de RAM Racing y mantuvo un apretado duelo con Emanuel Moriatis, cruzándose el segundo y evitando el accidente en un espectacular trompo. Altuna y «Pechito» López se marcaron las distancias en cabeza y el segundo y medio les separó a ambos, siguiéndoles Pernía y Di Palma de forma calmada. Lambiris, Risatti y Lucas Colombo Russell (copiloto de Damián Fineschi) peleaban férreamente en la parte final del top 10.

Solo habían pasado diez de las 60 vueltas previstas cuando Vivian entró en boxes y el Chevrolet se incendió, dejando a Canapino sin la oportunidad de subir al coche y quedándose sin puntuar en un evento de gran importancia en la lucha por el campeonato. Moriatis acabó retirando el coche de José Manuel Urcera por los daños que el suelo recibió en el trompo previo, mientras López alcanzaba poco a poco a Altuna pero no llegaba a atacar al Renault #1. Pernía se mantenía a una distancia visible del dúo delantero, seguido detrás por Di Palma, Marcelo Ciarrocchi (copiloto de Facundo Chapur y contendiente por el título del TC2000) y Julián Santero.

Lambiris, Risatti y Colombo Russell seguían luchando intensamente justo antes de la obligatoria ronda de paradas entre las vueltas 25 y 35, dónde también se produciría el cambio de pilotos. López y Lambiris fueron algunos de los que entraron en la vuelta 25, dejando el lugar a Rossi y a Werner parada lenta de Peugeot incluida. Ardusso y Chapur relevaron a Altuna y Ciarrocchi un giro después y Norberto Fontana tomó el lugar de Pernía en la vuelta 27. Rossi protagonizaba otro momento de sentencia al salirse de pista y dañar el frontal de su Toyota, finiquitando sus pobres opciones al título con una retirada.

Ardusso, Fontana y Spataro formaban las tres primeras posiciones para Renault y confirmaban el dominio del coche del rombo sobre la competencia durante 2018, aunque la carrera apenas estaba en la mitad de su disputa. Fontana empezó a ir lento y tuvo que a boxes con problemas en la caja de cambios, retirando el coche de Pernía poco después y allanando el camino de Ardusso, líder con sus tres rivales por el campeonato fuera de carrera. Fineschi soltó humo en el roce entre chasis y neumático en su Toyota y Franco Riva se quedó con la puerta abierta en el Renault del Sportteam, perdiendo ambos la oportunidad de puntuar en la ronda más importante de la temporada.

Riva se salió ligeramente en la rápida curva de Ascari pero intentó en todo momento seguir en carrera con un esfuerzo encomiable. Las distancias entre coches se estiraron por culpa de las diferencias tanto de potencial del vehículo como de nivel de pilotaje de los involucrados, incluyendo un pinchazo del Honda de Mallo y Esteban Guerrieri. Chapur intentaba mantener un lugar en el podio después del buen stint inicial de Ciarrocchi, aunque Santiago Urrutia (compañero de Santero) y Llaver le seguían de cerca en una pelea a tres marcas entre Citroën, Toyota y Chevrolet.

Las sorpresas no se detuvieron en la parte final del evento y Spataro pinchó un neumático cuando iba segundo en solitario en el penúltimo giro, disminuyendo el contingente de Renault en un momento poco oportuno aunque afortunadamente cerca del fin para el líder. La carrera finalizó por tiempo en lugar de por vueltas aunque no se necesitó la intervención del coche de seguridad gracias al amplio espacio del circuito porteño en forma de escapatorias de hierba. La hora y cuarto de tiempo límite marcó que se disputasen 54 vueltas en lugar de las 60 previstas.

Ardusso redujo el ritmo al disponer de más de 20 segundos de ventaja y ganó por delante de Chapur, Santero y Llaver. Hasta diez coches se quedaron sin cruzar la meta, obteniendo Manuel Luque un meritorio quinto puesto junto al líder del TC2000 Martín Chiavo. Fabián Yannantuoni fue el mejor Peugeot en un discreto sexto puesto, puntuando entre otros Carlos Merlo con el Renault de M&M, Spataro a pesar del pinchazo final, Werner con una parada lentísima y un Guerrieri que también pinchó. Ardusso le ha dado la vuelta al campeonato y se presentará en el Gran Premio Coronación con una distancia gestionable que solo Canapino puede invertir.

Clasificación tras los 200 km de Buenos Aires

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Facundo Ardusso Renault Sport 219
2 Agustín Canapino YPF Chevrolet 196
3 Leonel Pernía Renault Sport 172
4 Matías Rossi Toyota Gazoo Racing Argentina 163
5 Bernardo Llaver YPF Chevrolet 135
6 Facundo Chapur Citroën Total Racing 130
7 Julián Santero Toyota Gazoo Racing Argentina 102
8 Mariano Werner Team Peugeot Total Argentina 88
9 Fabián Yannantuoni Team Peugeot Total Argentina 75
10 Emiliano Spataro Renault Sport 66
Cargando...