ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

Fallece Barry Bland, ex promotor del Gran Premio de Macao

El mundo de la Fórmula 3 se ha quedado huérfano. Barry Bland, ex promotor del GP de Macao y creador del Masters de Zandvoort, falleció ayer a los 71 años. El inglés había dejado recientemente su posición de coordinador del GP en la ex colonia portuguesa, al no llegar a un acuerdo con la FIA y con los nuevos promotores del evento, en una tarea que él se había encargado de dirigir desde la introducción de los Fórmula 3 en Macao en 1983, con victoria de Ayrton Senna.

Los grandes éxitos de Bland se resumen en la aparición de Macao como una cita importante a nivel internacional y en la acertada fundación del Masters de Zandvoort, ambos considerados dos de las grandes carreras de la Fórmula 3 y que llegaron a sostener esa fórmula cuando no existían campeonatos internacionales. La inversión de los roles, con menos certámenes nacionales y un campeonato europeo consolidado ha dejado el evento holandés en un limbo (con el propio Bland confirmando a principios de año que el Masters no se disputaría en 2017 pero volvería en 2018) y a Macao en un nuevo papel de Copa del Mundo.

Bland también organizó algunas carreras que conectasen con el mes de noviembre y dieran a los equipos europeos y japoneses la oportunidad de rodar en otros circuitos. El más exitoso de esos circuitos fue el Super Prix de Corea, que se disputó en el urbano de Changwon entre 1999 y 2003, y que estuvo a punto de recuperarse en 2010 en Yeongam. Ayrton Senna, Michael y Ralf Schumacher, Lewis Hamilton, Nico Hülkenberg, Jules Bianchi, Valtteri Bottas, Edoardo Mortara, António Félix da Costa, Max Verstappen y Antonio Giovinazzi son los ganadores de algunos de las rondas organizadas por Bland, mientras que David Coulthard, Takuma Sato, Alexandre Prémat, Daniel Juncadella y Felix Rosenqvist han vencido ambos eventos.

Cargando...