Fernando Alonso y McLaren, un divorcio no tan evidente como parece

 |  @eloy_eg  | 

Al calor del desastre de Indianápolis no han faltado voces preguntándose por qué Fernando Alonso sigue en McLaren, por qué el asturiano mantiene su confianza en Zak Brown o directamente criticándole por preferir la comodidad y un teóricamente lucrativo contrato a competir en las mejores condiciones posibles. Sin embargo son reflexiones sesgadas fruto del cabreo generalizado por el ridículo protagonizado en el Brickyard. Lo cierto es que hablamos de una relación beneficiosa y que no es tan sencilla de romper como pudiera parecer.

Siendo críticos el balance es claro, Fernando Alonso y McLaren no han ganado nada juntos. Es más, han coleccionado fracasos. Pero Fernando Alonso sí ha ganado con McLaren. Difícilmente otro proyecto le hubiera permitido a estas alturas de su carrera deportiva presumir de un triunfo en las 24 Horas de Le Mans, otro en las 24 Horas de Daytona y acariciar un Mundial de Resistencia. Aún teniendo en cuenta todos los peros que le puedan poner sus detractores por fin ha aumentado un palmarés que era muy complicado ampliar en Fórmula 1 y lo ha hecho siendo protagonista.

Y el responsable principal de todo ello es Zak Brown. Fue él quien le ofreció el caramelo de Indianápolis en 2017, fue él quien permitió que compaginara Fórmula 1 y resistencia en 2018, o quien puso un volante en su equipo (United Autosports) para que realizara un test con cámaras en las 24 Horas de Daytona de 2018 para así familiarizarse con al resistencia. Sin Brown posiblemente no hubieramos visto a Fernando Alonso reenfocar con tanto acierto su carrera post-F1. De ahí que exista una lealtad, posiblemente a prueba de la bomba que supone lo sucedido en Indianápolis el pasado fin de semana.

Brown ha dado a Alonso una nueva orientación de su carrera deportiva y también un lavado de imagen (fuera de España) gracias a su influencia en medios especializados y su dilatada trayectoria en marketing. En otras palabras, ha hecho con él como muchos deportistas en EEUU hacen en los últimos años de carrera deportiva, buscar una franquicia que le permita encarar una nueva etapa (véase la mudanza de LeBron James a Los Ángeles...). Ha sido el "mánager" que el español ha echado en falta durante tanto tiempo y el jefe con el que más cómodo se ha sentido desde tiempos de Flavio Briatore en Renault. Y de momento no cuenta con tantos cadáveres en el armario como el italiano. ¿Por qué iba a traicionarle diciendo adiós a McLaren sin antes tener claros los planes de los de Woking? Por muy superficiales que puedan sonar todos estos argumentos a un aficionado a las carreras sin ellos no se puede juzgar la fotografía al completo.

Por otra parte es absurdo reducirlo todo a un tema de sintonía personal entre Alonso y el estadounidense. Para McLaren también ha sido una relación provechosa. Quizá no en lo deportivo, pero sí en cuanto a exposición y atractivo. La casa británica ha permanecido en el candelero mucho más de lo que lo merecían sus resultados en pista y en este negocio ser irrelevante cuando no ganas es el equivalente a echar sal en una herida abierta. Las aventuras de Fernando Alonso fuera del Mundial de F1 les han permitido vender buenas nuevas pese a la mala salud de su equipo. Indianápolis, incluso a pesar del chasco de la edición 103ª, ha abierto una ventana a nuevos patrocinadores no tan familiarizados con la Fórmula 1. Recordemos igualmente que hoy McLaren ya no es sólo un equipo de Fórmula 1, cobrando tanta importancia sus divisiones Applied Technologies y Automotive como la división de competición Racing. Es una empresa rentable y bajo la batuta de Zak Brown McLaren Racing puede presumir ya de brotes verdes en F1.

Ahora le tocará a los accionistas de McLaren analizar y ver si les compensa mantener a Zak Brown y Fernando Alonso a bordo, pero quien crea que es una decisión fácil sólo se deja llevar por la reciente decepción o la antipatía personal hacia cualquiera de ellos. Y si es Fernando Alonso quien debe escoger, con independencia de los planes de futuro que creamos oportunos para el piloto asturiano, no me cabe duda de que aguantará hasta conocer qué pretende hacer McLaren con los cimientos puestos en Estados Unidos.

Foto | IndyCar Series

Lee a continuación: Fernando Alonso rechazó la opción de que McLaren le comprara un asiento para la Indy500

Sería faltar a la realidad definir a Fernando Alonso Díaz como un simple piloto de Fórmula 1. El asturiano marcó un antes y un después en la historia del automovilismo español con su irrupción en el Mundial de F1 ...

  • Ferran Pistola

    Abre paraguas Eloy, que te van a criticar lo que no esta escrito...
    Yo estoy bastante de acuerdo contigo, pero ya sabes "el primero que debería de dimitr tras lo de Indianapolis es Brown".

    • M.A.

      Ferrán, no quieras justificar lo injustificable...
      Si hubiera hecho Ferrari una "hazaña" similar, habría una legión de "expertos", "corriendolos a gorrazos" hasta cansarse....
      Yo entre ellos. Como ferrarista, me parecería indigno y por supuesto, exigiría la cabeza del responsable. Y quizá otras partes del cuerpo también...
      La cagada e improvisación de McLaren en Indy ha sido mayúscula. Desde lo del volante hasta lo de las pulgadas a milímetros.
      Solo se puede entender el por que, presuponiendo una arrogancia y una suficiencia mayúscula a todos los actores involucrados.
      Se pensaban que con una tarde en Texas y cuatro mecánicos prestados iban a enseñar a estos Yankees como se hace.
      Se dice que "las batallas las ganan los soldados, y las pierden los generales".
      Y si lo piensas, así es. El buen general sabe escoger sus soldados, poner a cada uno donde más rinda, y saber dirigirlos en la batalla.
      El mal general se da cuenta tarde de que no ha hecho su trabajo cuando debia.
      El principal responsable del desaguisado es Brawn, y a continuación, quienes le han dado su confianza.
      Por los segundos, tiene un pase hasta haber visto el desempeño de Zack. Ahora ya no tienen excusa, si le permiten seguir:
      - "Ahora, Roma, ya conoces tu destino"- Sidionio Apolinar, autor romano, S.IV D.C.

      • Ferran Pistola

        Pues yo no estoy de acuerdo. Para mi el máximo responsable es Fernley. Si, muchas veces hemos dicho que debería ester en F1 y de Ferran en Indy 500. Pero ¿crees normal que Brown sea el que tenga que encargar el volante a Cosworth (proveedor único de volantes) una semana antes del test? ¿No crees que un tio como Fernley, con 6 meses que ha estado a cargo del proyecto, debería de haberlo ordenado él?
        Por ponerte un ejemplo, no me imagino yo a Florentino Pérez yendo a comprar una grúa una semana antes de empezar una obra de un rascacielos.
        Como digo Brown tiene culpa, pero no más que Fernley. Un tio que es responsable de un equipo de F1 debe de ser suficientemente competente para organizar un equipo con 6 meses de plazo para una carrera dónde lo compras todo y solo puedes modificar suspensiones (y también las puedes llevar estandar... como hacen la mayoría de equipos).

        Y precisamente ahora, que el equipo de F1 ha dado buenas sensaciones en pista por primera vez desde 2012 y parece que va hacía arriba, después de una restructuración tremenda a nivel interno; ahora cargarselo. Que Brown solo lleva 3 años, y cada año ha estado mejor que el anterior, rompiendo la tendencia de estar cada año peor que el anterior, que es como iba McLaren desde 2012 con vuestro adorado Dennis.

        • Jacobo87

          Sinceramente, te parece que el equipo de F1 de McLaren ahora va hacia arriba? Bueno, puede haber una mejora relativa, pero a qué aspiran en el medio plazo? Ser quintos en constructores? Porque solamente la inoperancia de Renault, que tampoco querrá verse superado por un cliente suyo, les hace candidatos al cuarto puesto en constructores... así medimos los éxitos en un equipo con tanta historia... era más halagüeño el panorama en la cola pero de la mano de Honda, por lo menos eras penúltimo intentando llegar a la cima. Digo más, con Honda aún a bordo, serían los elegidos por Ricciardo para dar el salto de RBR.

          • Ferran Pistola

            Cada año han ido a mejor. Están progresando. No se puede construir el tejado antes que la casa. Yo no sé como estarían con Honda, lo que si sé es que cada año estaban peor (ya antes de Honda), y con Brown cada año han dado un pasito hacía delante.
            Que se habla mucho de McLaren como equipo vecendor, pero en los últimos 20 años han ganado 3 títulos, el último hace 11. Sequía que por supuesto es culpa de Brown que lleva 3 años.

        • M.A.

          A ver Ferran. Yo dirijo una empresa, y es una puñetera mierda comparada con McLaren.
          Y si falta algun material, y un trabajo no sale, el responsable soy yo.
          Directa o indirectamente.
          Directamente por no haber hecho lo que tocaba
          O indirectamente por no haber delegado en la persona adecuada.
          El responsable que da la cara soy yo.
          Yo no puedo decirle a un cliente que no le entrego su pedido porque mi encargado "olvido pedir el material".
          Me parece muy bien que seas fan de Brown, tu mismo.
          Pero las cosas en la vida eral son así. Lo demás son películas que os querais montar.

          • Ferran Pistola

            Yo no dirijo, a mi me dirigen. Y si se me asigna un proyecto y no empieza en tiempo porque falta una pieza, porque no he hecho el estudio previo o porqué no he hecho las comprobaciones oportunas; el que da la cara es mi jefe (el que me dirige) pero el responsable soy yo.

            No soy fan de Brown, pero estoy harto de que se le critique por todo. Por absolutamente todo. Que no cogió la Mercedes que arrasaba, que cogió una McLaren que cada año tenía peores resultados. Que habláis de Dennis como dios, pero se pasó 15 años que ganó 1 título (Hamilton 08) y de aquella manera; siendo muchos años la 2a escudería con más recursos, cosa que ahora no es así y empezó a no ser así con Dennis al frete. Os gustó o no, McLaren desde que está Brown al frente ha obtenido mejores resultados en F1.

          • M.A.

            Te equivocas completamente. El responsable es tu jefe. Si él te puso al frente.
            Tu eres responsable ante él, pero el responsable es tu superior.
            Y atacar o no atacar, no se, yo lo que veo es que el "affaire" McLaren-Indy no tiene defensa posible.
            La labor de Brown en otras facetas es discutible, y la de Dennis (que yo no he mencionado ni tampoco he defendido) también. Yo me refiero al "caso Indy" en particular.
            La responsabilidad alcanza a todos, empezando por Zack Brown en primerísmo lugar.
            No hay ninguna excusa para como ha desempeñado de la su labor Brown.

          • Ferran Pistola

            Evidentemente que Zak tiene culpa. Lo dije desde el primer momento. Pero Fernley tiene igual o más. Que Fernley no es (era) un trabajador raso como soy yo.
            Y si, McLaren Indy 2019 es un fracaso total y absoluto. Pero lo que si tengo claro es que en F1, no pasas del fondo a ser vencedor en tres años. Schumi estuvo su tiempo en Ferrari, RedBull tardó en hacerlo (en una época más abierta en cuanto a pruebas y evolución que ahora); y Mercedes necesitó un cambio de reglamento para dominar como esta haciéndolo ahora. Dudo mucho que si el reemplazo de Dennis hubiese sido Toto Wolf, en 3 años McLaren estuviese dominando como hace Mercedes.

  • almafuerte

    Estoy bastante de acuerdo, sin duda es la relación con más fracasos que más beneficios dio jamas, que yo recuerde. Zak baso toda su estrategia comercial en Alonso y este, como no podía ser de otra manera, se aprovechó todo lo posible.
    El tema que cuando quieren tener todos los focos sobre ellos, tienen que estar bien vestidos.
    El esfuerzo tiene que ser máximo por que el ridículo también lo será.
    Romper relaciones, creo que para Alonso no vale la pena, mientras le den los gustos. Para McLaren... hay otros pilotos y mientras los equipos deben seguir, los pilotos caducan.
    Sigo pensando lo mismo, Zak tuvo su oportunidad, se mire como se mire su imagen está manchada, no por este fracaso, esto es la gota, mejor dicho el aguacero, que demuestra que simplemente no es "un hombre de carreras".

    • Eloy E.G.

      Hombre, se le pueden hacer mil y un reproches pero decir que Zak Brown "no es un hombre de carreras" cuando es expiloto, propietario de equipo, responsable de otro equipo...

      • almafuerte

        El concepto, en mi caso, lo utilizo en un aspecto más amplio que su mera ocupación. Se puede dedicar a las carreras desde que empezó a caminar y no pertenecer a un grupo donde, según mi criterio, ya q escribo yo, esta Enzo Ferrari o Niki Lauda entre otros pocos. No es una descripción de su empleo sino una postura ante la vida.
        A mi NO me parece un "hombre de las carreras" sino un hombre que vive de las carreras.

  • ribalta

    Fernando Alonso ha reinventado, junto a sus secuaces, el "cuñadismo", y lo ha hecho con más fuerza que nunca, nadie ni nada será capaz de reinventar un concepto tan arraigado en la sociedad española, felicidades Fernando, nunca existirá nadie con tal capacidad de victimismo.

  • Bastian

    tambien es verdad que si mclaren vuelve el proximo año y es competitivo sera una historia muuuuy distinta, si yo fuese mclaren, preparo el equipo desde ya para asaltar el mundial indycar 2020 indy 500 incluida

    • M.A.

      No seais "lobatos", hombre...
      No digais "el mundia indycar"
      Como hacia él con la GP2
      "El mundial de GP2", decía...
      Decid; "El campeonato". O bien, anglizando; "las series".
      No todos los "campeonatos" son "el mundial".
      Incluso el término correcto sería "Campeonato del Mundo". Es el nombre oficial, para F1, Rallyes, Resistencia, Rallycros...
      Eran 5, pero "se cayo" el de Turismos. Ahora solo es "Copa FIA"
      Hablemos con propiedad. No "forococheémos" esto....
      No se me "forococheén ustedes"...
      😉

  • Jacobo87

    A ver, por poner un poco el contrapunto a este tema: Zak Brown venía a reconducir McLaren, como gurú del marketing debía traer patrocinios al equipo de F1 y reconducir una marcha errática (siendo generosos) ya desde 2013.

    Lo cierto es que a día de hoy, el coche de F1 sigue vacío, los resultados mediocres y se ha llevado por delante un acuerdo con Honda que parecía la única vía de salvación para que McLaren volviera a ser un primer espada en F1. En lugar de eso, ha tomado la vía Williams, siendo cliente de un motorista (encima el más flojo) y entregar el dinero y desarrollo de los japoneses a RBR.

    Todo esto para darle gusto a FA, un piloto grandioso, pero que exprimía sus últimos días en F1. Siguiendo con el esperpento, la búsqueda de proyectos nuevos, que son muy interesantes, pero con el equipo de F1 cogido con alfileres no parece lo más prudente. Hasta desembocar todo en el ridículo de este año en Indy.

    El problema que yo veo es el siguiente: FA les mandará a tomar viento en cuanto encuentre un partner que le permita hacer de su estructura su ‘cortijo’ personal, y esto no es tan fácil. Por esto, el matrimonio seguirá mientras no aparezcan mejores opciones para Alonso.

    La pregunta es la siguiente: ha renunciado McLaren a su proyecto en F1? Si lo único que quieren es vender coches en EEUU, y hacer ‘branding’ pues que le paguen a FA como imagen, pero que no comprometan toda todo su programa deportivo.

    Eso sí, apelar a la historia, destruír la ‘herencia Dennis’ y pintar los coches de naranja, lo ha clavado.

  • emjpshyco

    No sé, yo no veo nada positivo no ya en la relación McLaren-Alonso, sino en McLaren en general. Sí, se ha hablado mucho de McLaren en estos tiempos cuando sus resultados eran mediocres, pero ¿en qué términos? En este caso no me parece aplicable aquello de "que hablen de ti, aunque sea mal". Máxime si lo que buscas son patrocinadores y apoyos económicos.

    El coche de F1 sigue completamente desnudo y cargarse el acuerdo con Honda ha sido un error descomunal. Y dirán aquello de "a toro pasado es fácil decirlo", pero a mí y (y seguro que a muchos más) por lo menos me pareció siempre un error garrafal. Desde que se empezó a rumorear. ¿Quién en su sano juicio cancela un acuerdo de exclusividad con un motorista oficial que te da 100 millones al año para dejar de recibir ese dinero y pasar a pagar por los segundos peores motores cliente? Casualmente ahora vuelven a tener el peor motor de la parrilla, pero pagando por él. Negocio redondo del genio del marketing.

    No entraré a valorar demasiado lo de Alonso - McLaren - Indianapolis, ya que no tengo nada claro de quién ha sido la idea. Pero es una vergüenza el enfoque que le ha dado este señor a ese amago de proyecto. Y ahora la culpa no es suya, es de Bob Fernley.

    Zak Brown debería, sino dimitir, asumir al menos sus constantes errores, y el haber condenado al ostracismo al segundo mejor equipo de la historia con sus decisiones. Que sí, que Dennis también cometió errores y la crisis en resultados venía de atrás, como poco de 4 años antes, pero él ha rematado al moribundo.

  • M.A.

    El problema de Alonso no es Zack ni es McLaren. El problema es que, tras 16 años de carrera, todavía deba "lavar" y "reconducir" su imagen.
    Y buscar "quien le guie..."
    Que Zack sea para él el "nuevo Briatore" no es nada halagador para ninguno de los dos. Por un lado Brown no le ha dado a ALO lo que en su dia le dió Flavio. Y por otra, a pesar de lo que le dió Flavio, hay que ver como le pagó; la primera vez yendose con un año de preaviso justo al acabar de ganar su primer mundial, la segunda tras un "si te he visto, no me acuerdo" (casi un "no te conozco" tras el "Crahsgate")
    Yo creo que Briatore fue la persona más DECISIVA -sin paliativos- en la carrera de ALO, pues le dió confianza y tuvo paciencia, y aposto 100% por él (por 2 veces), sin el ALO quizá hubiera quedado como un Antonio Garcia, brillante, pero con escaso "campo" para brillar. Al menos mediaticamente. Entre los aficionados nadie menosprecia ni minusvalora la carrera de Garcia. Ya la quisieran muchos....
    Por todo eso pienso que ALO está con McLaren (en Indy, o donde sea) porque no ha tenido una oferta mejor.
    Sin ir más lejos, es el primero que da credito a los supuestos cantos de sirena de "volver a la F1 para ganar", incluso volviendo a Ferrari, de donde salió no muy airosamente.
    Cosa que tampoco le garantiza poder ganar. Ni tampoco garantiza a Ferrari tener un mejor desarrollo del coche con él, dado lo poco que puede contribuir el piloto. Si Ferrari hace un coche ganador, con Vettel y ahora Leclerc probablemente le baste para ganar, sin necesidad de ALO....
    Que ALO encuentre un hueco en Mercedes o en RB, los otros dos unicos que veo capaces de ganar titulos en el próximo lustro (quizá incluso la próxima década....) se antoja no imposible, pero poco probable. Siempre que uno sea realista, y siempre que a alguien como Toto no le de el caprichito... que entonces todo es posible...
    Resumiendo; el divorcio entre McL y ALO no lo van a decidir ninguno de los dos actores. Si se produce, el desencadenante (lo decisivo) sera un "tercero".
    A dia de hoy pensar quien, es especular, sin una base rumorológica fundada....