Sin volante en el primer test: Zak Brown desvela la esperpéntica preparación de McLaren para Indianápolis

 |  @eloy_eg  | 

Ni 24 horas hemos tardado en ver implosionar el proyecto de McLaren en IndyCar. Primero nos hemos enterado de la caída en desgracia de Bob Fernley, encargado hace meses de supervisar el programa al otro lado del charco. Y ahora Zak Brown ha contado con todo detalle a Associated Press la cadena de errores ridículos que llevó a los de Woking a ser tan poco competitivos y quedar fuera de la 103ª edición de las 500 Millas de Indianápolis.

El artículo original tiene poco desperdicio, pero por enumerar: no tenían volante para el test que tuvo lugar en Texas Motor Speedway, que el propio Zak Brown encargó pocos días antes a Cosworth; el chasis montado por Carlin no estaba pintado de naranja papaya y se encontraba en proceso de pintado cuando Fernando Alonso se accidentó en Indianápolis; McLaren no detectó el pinchazo con el que Alonso salió a clasificar el sábado porque disponían de sensores erróneos; el domingo el coche rozaba porque fallaron al convertir la altura de sistema imperial a decimal. Y la guinda del pastel fue que según Brown "teníamos un coche para hacer 229 mph pero nuestra relación de cambio era para 227,5 mph, así que volvimos a conseguir derrotarnos cuando casi lo teníamos hecho"... pero no se dieron cuenta hasta después de la repesca.

Zak Brown lo resume fácil: debió supervisar antes el proyecto y debió dar antes la riendas del mismo a Gil de Ferran, pero con la prioridad puesta en el equipo de Fórmula 1, se dio cuenta tarde. Y aunque debieron seguir intentándolo durante toda la semana pasada, el proyecto se fue a pique el día en que llegaron a Texas sin estar listos. Y con todo el estadounidense asegura que "hubo auténtico heroismo en todo esto. No quiero que el mundo piense que McLaren es un puñado de idiotas porque mientras hacíamos todo esto teníamos entre nosotros algunas estrellas de verdad". Eso sí, "habrá consecuencias para quienes no merecen trabajar para un gran equipo como McLaren".

Via | AP
Foto | IndyCar Series

Lee a continuación: Simon Pagenaud prosigue con su mes fantástico y se lleva la pole en Indianápolis

Sería faltar a la realidad definir a Fernando Alonso Díaz como un simple piloto de Fórmula 1. El asturiano marcó un antes y un después en la historia del automovilismo español con su irrupción en el Mundial de F1 ...

  • Nico

    "Habrá consecuencias para quien no merece trabajar en un gran equipo como McLaren"

    Ojalá ruede la cabeza de este tipo de una vez. Que él no puede darse el lujo de decir semejante cosa de los demás en el equipo McLaren. Si quieres demostrar algo de seriedad y fortaleza compitiendo fuera de tu zona de comfort, tómatelo en serio y no mandes a una quinta parte de tu personal humano con un proyecto armado de la noche a la mañana. En el fondo, la gente de la IndyCar debe de estar conforme con el hecho de que alguien que los menospreció de esta manera fracase estrepitosamente.

    • almafuerte

      "Habrá consecuencias para quien no merece trabajar en un gran equipo como McLaren"
      Es que hay que jod... como le hecha moro el tipo, con un par.
      Me perdí con lo de "su zona de confort", no entiendo a que te... ahhh, la F1, si perdón, es verdad que se supone que se dedican a eso. Es q viendo como les viene llendo...

  • Basauri

    El tipo cuenta eso y no dimite. Un grande...

    • almafuerte

      Los tiene cuadrados. Al final lo tengo que apladir. Olé torrero. Y ya si le creen que "estaba ocupado y no se entero"
      Un amigo argentino diría "dibujé maestro" jajaja

      • 44554

        Cheee, que esa frase la usamos para otra cosa. jaja.
        Saludos!

        • almafuerte

          Perdón. Jajaja.

      • TeboMazda

        En Chile una estimada presidenta se enteraba las cosas "por la prensa".. asisque en ese nivel estaría don ZAK.. o mas bien don ZAS..

  • pedro_cam23

    Acabo de encontrarme por Twitter con el artículo original y llevo un rato flipando que a este nivel pasen estas cosas. Incluso había pensado que la web sería algo como El Mundo Today, pero parece que no, que todo esto va en serio.

    Y aún y así, después de todo esto y de ver que los tres coches eliminados son de Carlin, la culpa será de Alonso porque tuvo un accidente. No niego que su error le costó caro al equipo, pero un accidente en Indy es algo que debería estar contemplado. Lo que no está contemplado es que te den un coche sin volante o que tarden un mes en pintarlo.

    Eso sí, es de admirar que, tras decir esto, Zak Brown y Gil de Ferran, entre otros, aún tengan dignidad para seguir en el equipo.

  • Borja7795

    «hubo auténtico heroismo en todo esto. No quiero que el mundo piense
    que McLaren es un puñado de idiotas porque mientras hacíamos todo esto
    teníamos entre nosotros algunas estrellas de verdad».

    No pienso que en Mclaren sean un puñado de idiotas, pero sí que están liderados por uno.

    • almafuerte

      No se puede decir más claro.

  • Pastu

    Después de leer el artículo original, parece que todo se resume en falta de previsión y de preparación, y dejadez de quien tenía que dirigir el cotarro. A partir de ahí, el resto de cosas surrealistas que ocurrieron fueron por andar con prisas y sin tiempo para probar las cosas. Parece que o Fernley no hacía su trabajo, o que Brown quería abarcar demasiado sin tomárselo totalmente en serio, porque los fallos que hubo son de equipo amateur.
    Si en F1 hicieron mal los úlitmos 5 años una décima parte de las cosas que hicieron mal este año en Indy....ahora es más fácil entender muchas cosas....

  • M.A.

    Jo. Ni Ferrari es capaz de tanta c#gada junta...
    Alucinante...

    • almafuerte

      Es que lo leo y no si esta explicando lo que pasó con el coche de la Indy o poniendo escusas a la mujer por no ir al supermercado, en plan "no cari, tenía pensado ir, pero ya sabes, estoy tan ocupado. Y los chicos del trabajo me lian" jajaja.

  • almafuerte

    Zak, ¿están regalando palas en Texas? Pregunto al ver que estas cabando tu propia tumba.
    Ahora entiendo por que te llevas tan bien con Magic, tienen la misma desgracia existencial, el mundo es demasiado imperfecto para ustedes, los que nunca se equivocan.
    MundiAuto Zak, hazme caso.

  • almafuerte

    Ferrannnnnm donde estás, defiende esto por Dios.
    (Es broma amigo, sin mala intención)

    • Ferran Pistola

      Trabajando... 🙂
      Acabo de poner mi opinión, y aquí si que hay que decir que Zak lo ha hecho fatal. Cuando una cosa se hace mal se tiene que decir, igual que cuando se hace bien o menos mal.

  • Glemt

    Que ordinariez mas grande...

    Al menos Indy fue el niño en la historia del "Traje nuevo del Emperador", aquel que descubre que este anda desnudo por la calle y los demás lo vitoreaban enceguecidos de la realidad

  • Inohcna

    Absolutamente surrealista.

    • M.A.

      Más que surrealista, es completamente irreal.
      Esperpéntico.
      Al fin y al cabo, el surrealismo tiene mucho que ver con el arte, aunque en su versión más obsesiva y también irreal.
      Aquí de arte y de sutilezas, poco. Es "desastre total".

      • Inohcna

        Sí, supongo que tienes razón.
        Aunque la comedia también es arte y este artículo parece escrito por El Mundo Today.
        Lo del naranja papaya es algo que esperaría de los Monty Python.

        • M.A.

          Si. Parece cosa de los Monty, o de Mel Brooks, o de Groucho y sus brothers....
          Pero todos esos tienen gracia...
          En cambio, esto.... pues bueno...

          • Inohcna

            Da un poco de pena ver a Mclaren y Alonso así, pero bueno.
            Habrá que tomárselo con humor, no nos queda otra.

          • M.A.

            A mi no me da pena, Inohcna.
            Creo que cada se forja su propio destino y es bastante responsable de las cosas que hace.
            Y quien presume cuando puede, debe agachar la oreja y aguantar cuando la c#ga...
            La pena la dan ellos....

  • Ferran Pistola

    Pero la culpa era de Alonso porque se estampó un día. Muy mal McLaren, y aquí sí que hay que decir que muy mal Zak Brown. Nunca entendí que de Ferran estuviese en F1 y Fernley en Indy.
    Sinceramente, espero que den el paso, y decidan competir en IndyCar (con o sin Alonso), ahora tienen 10 meses para preparar la temporada completa, un año para preparar Indy 500. Que aprendan de esta experiencia, rectificar es de sabios.

    PD: hay que agradecer la sinceridad de Brown en este caso, rara en competición hoy en día.

    • emjpshyco

      Es difícil culpar a Alonso de este desastre más allá de su responsabilidad por la torta del otro día. Cuando se pensaba que McLaren no podía defenestrar más su imagen y hacer más el ridículo, llegan a la Indy, y encima tienen las narices de contar detalles así de ridículos. Que sí, se agradece la sinceridad, pero en este caso no me parece muy inteligente serlo. Yo de ellos no volvería a intentar nada fuera de la F1 si no es para hacerlo en serio y sin tomárselo como una competición de 4 pilotos amateurs que dan vueltas en círculos, que es la imagen que me da a mí McLaren como equipo. Zak Brown dimisión, hombre ya.

      • M.A.

        La unica culpa de ALO es quizá dejarse manipular, y quizá al igual que todo el resto de los del tinglao, un exceso de confianza.
        De suficiencia.
        De dar cosas por hechas...

      • almafuerte

        ¿Sinceridad? ¿Pero hemos leído lo mismo?
        No veo la sinceridad, veo un tipo echando balones fuera, culpando a los demás y eludiendo su responsabilidad. "Devi supervisarlo antes, pero esta acupado en la F1". Eso no es renocer nada, cuando pone el "pero" ya pone una escusa. Todo es su culpa, todo lo que todos hicieron mal es culpa suya por que él los contrata, él planeo este show sin medir consecuencias. No es una parada en box que si un mecánico se equivoca ya no se puede hacer nada. El día que cargaron todo y el volante no, ese día Zak tendría que tomar las riendas y si era necesario parar todo. Sinceridad es decir, "todo esto es culpa mía, aquí está mi dimisión" y que sean los inversores los que decidan. ¿Cuantos millones se tiraron a la basura? Y lo que es peor e imposible de cuantificar ¿cuánto daño a causado a la imagen de la marca McLaren?

        • emjpshyco

          Sí, bueno, sinceridad en el sentido de decir al menos lo que ha pasado. No de atriubuirse su parte de culpa, sino de gente que "no está a la altura de trabajar en McLaren".

          El problema es que Zak Brown no puede tomar las riendas de nada porque ha demostrado ser un inútil funcional, ni tan siquiera el ser un "experto en marketing" le sirve absolutamente de nada. Ahí está el McLaren semidesnudo, que es cierto que este año tienen algún logo nuevo, pero por el camino han perdido otros tantos, así que giro de 360º para quedarse donde estaban el año pasado. Es el jefe de equipo más inútil que he visto en los últimos tiempos junto a Cyril Abiteboul. Y qué casualidad, los dos atornillados en sus cargos y no se van ni con agua caliente.

          • almafuerte

            Tengo el convencimiento que este de el último año de Zak en la F1. No lo veo recuperándose de esta. Si pasara creo que ya es que McLaren esta en malas manos, me refiero a los que pagar todo este circo del terror.

          • emjpshyco

            Ojalá tengas razón, pero yo creo que tenemos Zak para rato. Por desgracia.

          • Eloy E.G.

            Yo no estaría tan convencido. McLaren hoy ya no es sólo un equipo de carreras. Si las divisiones Automotive y Applied Technologies van viento en popa y a los accionistas les parece suficiente el cuarto puesto en F1 no hay motivo para pensar que caiga.

          • almafuerte

            Si, tienes razón, no tengo fundamento alguno, será un poco el cabreo por el ridículo y por todo lo que lleva haciendo en general. Quizá haga otras cosas bien dentro de grupo McLaren y no me entero y eso le salvé. Personalmente si fue accionista pediría su cabeza en bandeja, pero claro, si luego me traen los libros y veo que, por acción directa de su gestión, en general se gana dinero, me lo pienso. Lo que si se es que tuvieron que inyectar muchísimo capital al equipo de F1, un aumento considerable de presupuesto y supongo que la aventura Indy dio pérdidas, económica y sin duda de imagen.
            Es más un presentimiento mezclado con ganas que un pensamiento razonado.

          • Eloy E.G.

            La aventura Indy no ha dado pérdidas económicas, al contrario, Zak Brown se ha hartado de decir que han cubierto sobradamente el presupuesto con la entrada de patrocinadores. Otra cosa es el golpe de imagen, el cabreo de estos patrocinadores y demás. Pero costarles por ahora no les ha costado un duro.

          • almafuerte

            Valla, entonces si que es un genio del marketing, por que yo no firmo un contrato de patrocinio sin una cláusula que me cubra en caso que el equipo no participe en la carrera, por el motivo que sea. Pero bueno, será, sino no tienen problema en ligar sus marcas a la de McLaren, puede que no sepan lo que firmas. Se perfectamente que todas los demás equipos pasan por eso, incluso en la F1. Hay clausuras por todo, incluso si no puede correr el piloto titular. Este tendrá algo que se me escapa. Eso o cree q todos nos creemos lo q diga.
            No puedo decir q no sea así, solo que seria el único.

  • emjpshyco

    El primero que debería salir del equipo es este señor, es el primero que "no merece trabajar en un gran equipo como McLaren".

    Y no sé cómo a Mr. Marketing se le ocurre decir todo esto, no sé yo cómo le irá en cuanto a encontrar patrocinadores de cara al futuro, pero bien seguro que no.

  • angeluam

    En resumen, todo tienen la culpa menos yo, siempre contrato gente incompetencia te pero la culpa es de ellos no mía.
    Ahora entiendo por qué se lleva tan bien con Alonso.

  • jorge chavira

    Mi gran pregunta es si Alonso no se cansa de fracasar siendo tan super como dicen. Acaso es tan enfermizo el tener el poder aunque sea de algo tan malo? yo mejor me desligaba totalmente de Mclaren y de Brown que le esta acabando la imagen, su relacion parece mas amorosa que de trabajo por que no entiendo el porque aguantar tanto si Alonso fuera lo que fue debio haberse negado a pilotar con todas esas inconsistencias, se arrastro en la f1 los ultimos años y ahora el papelon de la indy? que mejor se vaya a ganar Lemans donde esta en el unico equipo fuerte y donde sus coequiperos no le haran sombra para que luzca

    • Eloy E.G.

      Entre fracaso y fracaso tiene en su palmarés Le Mans, Rolex 24 y (probablemente) WEC. Posiblemente le compense más eso que cualquier alternativa que le propongamos unos aficionados.

  • Bastian

    una lastima, pero yo me imagino que el lado positivo es que mclaren volvera el proximo año, vamos que sino vuelven esta sera la peor operacion de su historia jaja, tambien tengo la esperanza de que corran algunas carreras este año (con o sin alonso) para preparar un asalto al campeonato completo el proximo año

  • Ivoviedo

    Me encantaría saber que pensara ahora mismo ron dennis. Con el carácter que tiene...

  • Diego Carretero Castellanos

    La culpa es de Honda. No le deis mas vueltas