ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La FIA allana la convergencia entre LMH y LMDh. Los nuevos LMP2 se aplazan hasta 2024

Con pocas novedades en el apartado de la Fórmula 1, ha sido el Mundial de Resistencia el que seguramente más anuncios ha realizado después de la reunión del Consejo Mundial del Motor celebrada este día 8 de junio en Mónaco. Era prácticamente un trámite, pero se necesitaba que la FIA terminara por confirmar “una enmienda” a los reglamentos técnicos de los LMH y de los LMDh antes del inicio del Campeonato del Mundo de Resistencia y del IMSA WeatherTech SportsCar Championship de la temporada 2023.

Esta enmienda no deja de ser un acuerdo entre las tres partes, FIA, ACO e IMSA, para lograr esa convergencia de rendimiento entre las dos normativas técnicas de los Le Mans Hypercar y de los Le Mans Daytona hybrid. En teoría, los departamentos regulatorios han estado trabajando para encontrar una solución a la teórica ventaja que tiene en su concepto el LMH frente a los LMDh, especialmente en lo referente a la regeneración de energía cinética en el eje delantero que permite mejorar la capacidad de frenado y la tracción en curva respecto al sistema estándar en el eje trasero que ha previsto el IMSA para los sustitutos de sus DPi.

Recordemos que ya hace meses viene hablándose de este problema, con Glickenhaus llegando incluso a decir que Porsche y Audi lo tendrían prácticamente imposible para vencer en las 24 Horas de Le Mans frente a los Hypercars por este desequilibrio técnico. Por el momento se desconocen los detalles, así como la posibilidad de que los LMH puedan competir en el IMSA WeatherTech SportsCar Championship, en una duda que sigue sin ser atajada por las autoridades de los tres estamentos.

Damos la bienvenida a la convergencia entre LMDh y LMH. Gracias a los responsables de FIA ​​WEC e IMSA. Esto creará un gran espectáculo para los aficionados de todo el mundo. Tenemos muchas ganas de volver a participar en las carreras de prototipos – Fritz Enzinger

La otra gran novedad ha llegado en torno a los LMP2, los cuales deberán esperar a una nueva normativa técnica al menos hasta 2024. La próxima generación estará basada en los chasis que emplearán los LMDh, ayudando por tanto a reducir los costes de desarrollo y de operación por parte de los suministradores autorizados. De esta forma, se aplaza en un año la intención de sustituirlos, pasando su ciclo normativo de los seis años (se estrenó en 2017) inicialmente previstos a los siete, en gran parte alterado por la pandemia y por el cambio de formato de calendario al de la Super-Season. Por su parte, no hay novedades acerca de la opción de permitir que los LMP1 sigan compitiendo más allá de este año, por lo que parece que los prototipos privados de la categoría reina están un paso más cerca de pasar a los museos.

Cargando...