ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

La Fórmula 1 y la opción de correr también entre semana

El automovilismo vuelve a ponerse en marcha. La corriente comenzó en Estados Unidos, con la NASCAR y las IndyCar Series presentando sus planes de regreso a la actividad y ha sido Europa y Oceanía las que han seguido sus pasos. Todos miran ya al primer fin de semana del mes de junio, al Red Bull Ring, lugar en el que esta atípica temporada 2020 del Mundial de Fórmula 1 debería dar comienzo y marcar aún más el camino para el resto de series que planean.

Desde el Reino Unido ya apuntan a que los responsables del Gran Circo habrían informado a las escuderías que los planes pasan por hacer una doble carrera en casa de Red Bull y a puerta cerrada, siempre y cuando la situación se mantenga estable y no haya una segunda oleada. Las últimas informaciones referente a este inicio de campaña apuntan a que la Fórmula 1 podría adoptar un sistema parecido al de la NASCAR, acogiendo carreras también entre semana para así poder reducir los gastos de los equipos y el tiempo que se mantienen en cada una de las localizaciones.

El silencio de radio que se había mantenido hasta ahora en lo referente a la Fórmula 2 y la Fórmula 3 también podría estar próximo a romperse, ya que, según la información de los medios británicos, los equipos estarían siendo informados de que ambas categorías cubrirían los huecos que pueda haber entre ambas carreras en Austria para también aprovechar a empezar la competición, frenada abruptamente como ya sucedió con la F1. Recordemos que el plan inicial que se ha ido bosquejando es que Austria, Gran Bretaña y Hungría deberían tener dos carreras.

Francia y Australia dan vía libre al automovilismo:

No se le puede reprochar en ningún caso a Francia las restrictivas y prudentes medidas que tomó en lo referente al futbol, decidiendo que la Ligue 1 no regresara y no permitiendo que los jugadores de dos de sus principales equipos, PSG y Olympique de Lyon pudieran regresar los entrenamientos de cara a preparar sus enfrentamientos en una Champions League que en principio se debería desarrollar ya en el mes de agosto, cuando el resto de ligas europeas hayan disputado sus últimas jornadas, entre ellas La Liga española.

Sin embargo, en el caso del automovilismo el país galo ha optado por otras opciones tal y como confirmaba la propia FFSA. Con la colaboración del Ministerio de Deportes así como los principales grupos relacionados con el sector del automóvil, se decidía dar el visto bueno para que los circuitos y las pistas de karts volvieran a abrirse desde este lunes 11 de mayo, formando parte de esta forma del plan de apertura escalada que han puesto en práctica nuestros vecinos del norte.

De esta forma se permite que las personas puedan acercarse a los circuitos que se encuentran en un radio de 100 km en torno a su residencia y así poder pilotar. Obviamente se vuelve a limitar la presencia masiva y además cada ayuntamiento tendrá poder para anular la apertura de cualquier circuito sin importar si la región ha recibido la valoración verde o roja (en España se ha utilizado el ya famoso sistema de fases). Las carreras sin embargo parece que tendrán que aguardar unas semanas más, ya que según la FFSA no se publicarán los calendarios nacionales hasta dentro de unos días y algunas informaciones ya apuntan a que se podrían retomar las competiciones a partir del 1 de agosto, algo que contrasta obviamente con la decisión de no retomar la Liga de Futbol profesional y con la decisión de que sí se puedan disputar carreras de caballos desde hoy.

En el caso de Australia, la situación se ha acelerado mucho más, como la Federación publicando las medidas para reanudar la actividad deportiva, con una normativa que en principio es más laxa que la implementada por ejemplo en Italia o Francia.

Medidas adoptadas por Motorsport Australia:

– Medidas de higiene (máscaras, dispositivos de lavado de manos, no compartir equipos, etc.), obviamente se requerirá la reducción de los servicios de catering, limpieza de superficies, distancia física.

– Las reuniones bajo techo deben evitarse en la medida de lo posible, las reuniones informativas o las conferencias de prensa deben llevarse a cabo con medios de comunicación a distancia, al igual que las interacciones entre personas, la comunicación a distancia debe ser la norma.

– Con respecto a la organización, los coches y vehículos de los operativos no pueden acomodar a más de dos personas, los funcionarios tienen que permanecer fuera del coche como máximo durante las fases de espera. El uso de señales luminosas es preferible para reducir el número de comisarios.

– Un delegado de Covid-19 estará presente en cada evento para garantizar el cumplimiento adecuado de las reglas.

– Motorsport Australia debe definir un número máximo de personal que opera en los automóviles.

– Los podios no se pueden organizar, los periodistas admitidos en el paddock serán limitados y el público no será admitido.

Cargando...