Fórmula 3 y Fórmula 4, acción en siete campeonatos alrededor del mundo

 |  @alexgarciagv27  | 

El mundo de las categorías formativas es mucho más amplio de lo que a veces se reconoce, con competiciones de monoplazas en todos los rincones del mundo. Son fines de semana como el pasado, los que evidencian la amplitud de miras de los certámenes de monoplazas que entre Fórmula 3 y Fórmula 4 llegan a la treintena. En estos últimos días hubo un buen número de competiciones en marcha, destacando los certámenes británico, americano y asiático de Fórmula 3 junto a las Fórmula 4 de Estados Unidos, España, Francia Dinamarca. Varios pilotos destacaron en cada una de las competiciones con batallas por el título que aún no están ni mucho menos resueltas. De hecho, por lo general se aprietan cada vez más mientras se acercan los momentos decisivos.

En Donington, la Fórmula 3 británica tuvo un interesante fin de semana en el que Johnathan Hoggard se llevó dos victorias sobre tres carreras para reducir la ventaja que Clément Novalak (tres cuartos puestos) tiene en la general. Hoggard se impuso a Ayrton Simmons y Kiern Jewiss en la primera carrera y a Ulysse de Pauw y Sasakorn Chaimongkol en la tercera. La segunda tuvo como ganador sorpresivo a Joshua Mason por delante de Pavan Ravishankar y Manuel Maldonado (primo hermano de Pastor Maldonado) en su segundo podio del año. El venezolano ocupa la quinta posición de una general en la que Novalak tiene 28 puntos de ventaja sobre Hoggard. El campeonato seguirá con su segunda mitad de calendario los días 20 y 21 de julio con su única visita al extranjero en el circuito de Spa-Francorchamps.

La tercera reunión de la temporada de la Fórmula 3 Americas tuvo lugar el pasado fin de semana en Pittsburgh, con un Dakota Dickerson que dio un importante golpe con un pleno absoluto; pole position, tres victorias y tres vueltas rápidas. Dickerson estuvo acompañado siempre por el argentino Baltazar Leguizamón en segunda posición. Mientras tanto, Jacob Abel fue tercero en dos carreras, dejando el último podio para Quinlan Lall, debutante en esta cita en lugar de Shea Holbrook. El campeonato seguirá entre los días 26 y 28 de julio en el Virginia International Raceway antes de seguir en Road America y terminar la temporada en Sebring a mediados de septiembre.

Más allá de la Fórmula 3 Americas, el circuito de Pittsburgh vivió también una nueva ronda de la Fórmula 4 de los Estados Unidos, con tres vencedores distintos. Joshua Car fue el más destacado, con un triunfo, un segundo y un tercero. También ganaron los brasileños Kiko Porto y Arthur Leist, mientras en el podio se subieron pilotos como José Blanco, Christian Brooks y Dylan Tavella. En la general, el australiano Car es líder con 113 puntos por 105 de Porto, siendo ambos los grandes candidatos al título. Por detrás hay igualdad en la pelea por el tercer puesto. La próxima cita alcanzará el ecuador entre los días 26 y 28 de julio en Virginia, de nuevo junto a la F3 Americas.

En la Fórmula 4 española hay lío después de la última ronda en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste. El equipo de la Fórmula de Campeones Praga está actualmente descalificado de forma provisional de las tres carreras, lo que cambia por completo la realidad del certamen después de un triplete de victorias de Franco Colapinto. El argentino no tuvo rival y vivió un fin de semana perfecto que le hace llegar a los 155 puntos en la general. Mientras tanto, Kilian Meyer pasa de 142 en caso de mantener sus tres podios de Cheste a 97 si la descalificación se mantiene. Esto permitió que los podios fueran para Glenn van Berlo, Tijmen van der Helm y Nicolas Baert, aprovechando los de MP Motorsport la situación. Entre las féminas, Belén García fue la vencedora de las tres carreras. El campeonato dejará ahora pasar prácticamente todo el verano y solo volverá a la acción los días 14 y 15 de septiembre en el circuito de Jerez.

El circuito de Suzuka trajo un poco de variedad en la Fórmula 3 asiática con un Jack Doohan que supo reducir ligeramente la ventaja de Ukyo Sasahara en la general por virtud de sus dos victorias el pasado fin de semana frente a la solitaria del japonés. Sasahara fue segundo en la primera carrera por delante de Petr Ptáček. En la segunda, Daniel Cao y Jackson Walls estuvieron en el podio, mientras en la última los 'elegidos' fueron Brendon Leitch y Jordan Dempsey. El campeonato completa así las tres primeras citas con un pleno de victorias de Hitech Grand Prix y solo 9 puntos entre los dos primeros clasificados antes de viajar a Shanghái para las dos últimas rondas el mes de septiembre. La próxima tendrá lugar los dísa 7 y 8 de ese mes, terminando el 27 y 28.

La Fórmula 4 francesa viajó fuera de Francia por primera vez este año al competir en Spa-Francorchamps el pasado fin de semana. Allí, un fin de semana peculiar trajo como ganadores a Reshad de Gerus en su único resultado en los puntos, Isack Hadjar en el que fue su pimer triunfo y un Paul-Adrien Pallot que no había pasado del décimo tercer puesto en las seis carreras anteriores. Hadrien David tuvo un fin de semana complicado con solo un sexto y un segundo como resultados destacados. Estuvieron también en el podio Stuart White, Gillian Henrion, Nicky Hays, Ugo Gazil y Victor Bernier. Nueve pilotos en nueve podios posibles en un fin de semana en el que nadie repitió. En la general, David es líder con 130 puntos por 117 para De Gerus. La próxima ronda será la cuarta de un total de siete en el circuito de Lédenon entre los días 5 y 7 de julio.

En Dinamarca, el Ring Djursland sirvió como escenario de la tercera cita de la temporada de la Fórmula 4 danesa con un Malthe Jakobsen que después de perderse la primera ronda y lograr una victoria en la segunda brilló en la tercera con dos victorias y un cuarto puesto. En la primera carrera batió a Jonas L. Nielsen y a Mads Hoe, mientras en la tercera estuvo acompañado en el podio por el propio Nielsen y Ali Largim. En la segunda, Largim logró la victoria por delante de Hoe y Nielsen. En la clasificación general, Nielsen cuenta con 146 puntos por 130 de Hoe y 120 de Jakobsen, que si sigue con la misma determinación podría ser líder antes de llegar septiembre. La próxima cita del campeonato tendrá lugar en Kinnekulle (Suecia), el único circuito fuera de Dinamarca de todo el calendario.

Lee a continuación: Pato O'Ward, nuevo piloto de Fórmula 2 para Austria