ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Franz Tost aspira que Cosworth retorne a la Fórmula 1

El jefe de la escudería AlphaTauri cree que la próxima normativa de motores, más la iniciativa de Red Bull de fabricar sus propios propulsores, atraerá a proveedores independientes entre ellos Cosworth e Ilmor. Tost sustenta su pensamiento sobre la base de que la Fórmula 1 evitará otra deserción similar a la de Honda, de allí las propuestas de motores más sencillos y económicos, y además que estén en sintonía con el tope de presupuesto que pronto entrará en vigencia.

Argumentó que el nuevo reglamento técnico debe enfocarse en motores sin MGU-H porque justamente este elemento es el que complica el arribo de distintos proveedores. Si Honda, que es de los fabricantes más poderosos del mundo abandona la Fórmula 1 porque invirtió grandes recursos y hasta ahora no ha logrado concebir una unidad de potencia digna de ganar un campeonato, entonces cómo se puede convencer a otros para que ingresen a la categoría.

Según su criterio, el nuevo motor debería ser un V6 turbo apto para funcionar con biocombustible y que además tenga como accesorio el MGU-K. En tal sentido, considera que sería una torpeza por parte de la FIA aprobar un reglamento técnico que atente contra la iniciativa de Red Bull Racing, puesto que se correría el riesgo de que apenas tres proveedores permanezcan estableciendo así una dependencia muy frágil que de colapsar generaría muchas incertidumbres, con todo y el límite en el presupuesto.

De allí que Tost desde ahora se muestre partidario de involucrar a un proveedor como Cosworth para que participe en las conversaciones sobre la nueva generación de motores prevista para el 2025. Cosworth ha demostrado que posee la capacidad y la tecnología para diseñar, fabricar y desarrollar motores adecuados para las más exigentes competiciones. Cosworth se retiró de la Fórmula 1 tras culminar la temporada de 2013 al verse imposibilitado de pasar de un motor V8 aspirado a una unidad de potencia híbrida, sin embargo varias veces se ha ofrecido a regresar si consigue un socio que invierta los recursos que se requieran.

En palabras de Franz Tost:

Me quedaría con el V6 turbo, pero sin el MGU-H. Debemos tener el MGU-K ya que necesitamos un sistema de recuperación de energía. Prioritario también el uso de combustibles sintéticos neutrales en CO2. Necesitamos además tener más fabricantes. El nuevo motor debe ser económicamente viable, así que las reglas deben permitir que Cosworth o Ilmor tengan un motor para ofrecer.

Vía | Auto Motor und Sport

Cargando...