ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

10 MIN

Fumio Nutahara se convierte en el Tour de Kyushu en el tercer ganador del año del japonés de rallyes

Después de las primeras dos citas de  la temporada del Campeonato Japonés de Rallyes, podía parecer que el duopolio formado por Toshihiro Arai y Norihiko Katsuta estaba en pleno apogeo. Los dos pilotos de Subaru pelearon por la victoria y coparon las primeras posiciones en las dos pruebas iniciales de este 2019 pero en el Tour de Kyushu del pasado fin de semana, Fumio Nutahara mandó un aviso muy serio sobre sus rivales con el renacer de su Mitsubishi Lancer Evo X. El piloto apoyado por Yokohama y Advan estuvo a un nivel imperial y se impuso con más de medio minuto de ventaja. Aunque en la clasificación general está ligeramente por detrás de Arai y Katsuta, no está lo suficientemente lejos como para que no se le deba tener en cuenta. El espectáculo está servido y después de tres citas, el campeonato tiene a tres ganadores… y quién sabe si incluso tres candidatos al título. En Kyushu, el segundo puesto fue para un Toshihiro Arai que salvó los muebles expandiendo su ventaja al frente de la general mientras Norihiko Katsuta tuvo que conformarse con ocupar el tercer peldaño del podio en una cita de asfalto en la que en teoría debería haber sido favorito y en la que esperaba vencer. En las demás categorías, pleno de ganadores repetidos con los mismos triunfadores que en el Shinshiro Rally.

Después del Rally of Tsumagoi sobre nieve y hielo para empezar y el Shinshiro Rally sobre asfalto para continuar, el Campeonato Japonés de Rallyes repitió superficie por primera vez esta temporada con la tercera prueba del año, el Tour de Kyushu en la isla del sur del archipiélago japonés. Con la misma cantidad de inscritos que en la prueba anterior, el número habitual de 39 repartidos entre las seis clases participantes se mantuvo desde la segunda cita. Lógicamente, el mayor protagonismo tenía que ser y acabó siendo para las grandes estrellas de JN1 con Norihiko Katsuta como principal favorito al ser el mayor especialista de asfalto de Japón. Tras él, Toshihiro Arai tenía que ser el gran rival en la lucha por la victoria mientras otros pilotos como Takuma Kamada o Fumio Nutahara esperaban poder dar alguna sorpresa. Después de los resultados en las dos primeras citas, Katsuta y Arai empezaban a escaparse en la general, de manera que para los posibles candidatos externos al título esta tenía que ser una última oportunidad para intentar frenar el avance de los dos grandes dominadores de la escena de los rallyes nipones. Algo más atrás, pilotos como Yanagisawa y Tokuo buscarían seguir mejorando.

El Tour de Kyushu comenzó en la primera jornada con un Fumio Nutahara especialmente inspirado, construyendo su prueba sobre el buen inicio que tuvo en el Shinshiro Rally. Si algo no le falta al Mitsubishi es velocidad sobre asfalto y ya en el primer tramo fue más de cinco segundos más rápido que Arai en segundo puesto. Tanto fue así que tramo tras tramo, Nutahara fue pilotando con más soltura, siendo más rápido que nadie en todo momento. Al término de la primera jornada de la prueba, el piloto de Mitsubishi no había sido batido en ningún tramo, logrando un pleno de ocho ‘scratch’ sobre ocho especiales disputadas. El mayor interés de la prueba estaba por lo tanto en la lucha por la segunda posición entre Katsuta y Arai. El primer día terminó de hecho con Katsuta en segunda posición con una ventaja de 6,9 segundos sobre Arai… pero más de 23 segundos por detrás del líder, lo que daba una idea muy clara del dominio del Lancer Evo X. Seis segundos por detrás de Arai, Kamada conseguía mantenerse a tiro de piedra del podio e incluso Osamu Fukunaga mantenía alguna opción de podio al estar más cerca él del tercero que este del líder. Aún así, la previsión de cara al segundo día era la de ver más de lo mismo en términos generales y en todo caso la gran atracción sería el percibido como duelo por el título.

Así, a pesar de la gran ventaja de Nutahara en primera posición, el duelo entre Katsuta y Arai mantenía en vilo a los aficionados al saberse que según el resultado podría haber cambio de orden en la clasificación general. Para ello, Katsuta necesitaba batir al actual campeón en título… y aunque sus éxitos son mucho mayores en Japón que los de Arai, este último está en muy buena forma en tiempos recientes. El segundo día comenzó con una superespecial muy corta, de medio minuto para los coches de la clase JN1 y con victoria de Takuma Kamada aunque con las mínimas diferencias entre los participantes en un tramo tan breve, no hubo cambios en la general. Sí empezaron a llegar en las siguientes especiales, con un Arai que era superior a Katsuta y lograba reducir la ventaja de este último. Mientras tanto Nutahara controlaba el día sin tomar riesgos excesivos. A pesar de los esfuerzos de Katsuta y Arai, ninguno de los dos lograba reducir la ventaja del piloto que les precedía. De esta forma, a medida que se acercaba el final del día, Nutahara, Katsuta y Arai mantenían las posiciones en la general… pero peleaban por los puntos específicos de las posiciones de los tiempos del domingo (en Japón se reparten puntos teniendo en cuenta la clasificación individual de cada día, además de la general).

Antes del último tramo del rally, Norihiko Katsuta ocupaba la primera posición del día (segunda de la general) por delante de Fumio Nutahara (líder en la general) y Toshihiro Arai (tercero en la general). Entre ellos estaba la pelea por los puntos del domingo, además del duelo por el segundo puesto final que parecía resuelto a favor de Katsuta… pero la lluvia que hizo acto de presencia en última instancia jugó en su contra. Con un Arai que tomó más riesgos que Katsuta, el actual campeón logró ser unos quince segundos más rápido. Katsuta cayó al tercer puesto tanto del rally como del domingo, perdiendo valiosos puntos en el proceso. Por delante, Toshihiro Arai logró ser segundo del día y de la prueba mientras un exultante Fumio Nutahara logró su primera victoria del año y se metía de lleno en la lucha por el título. En la general, Arai expande ligeramente su ventaja sobre Katsuta aunque todos ellos están separados por suficientemente pocos puntos como para que haya pelea por delante. La próxima cita volverá a ser de asfalto, dando a Nutahara y a Katsuta una última oportunidad de batir a Arai en un territorio que le es menos favorable antes de entrar en la parte de tierra del campeonato con cuatro pruebas seguidas sobre esta superficie. Tras los pilotos del podio, Takuma Kamada fue cuarto y Osamu Fukunaga completó el top 5.

Más allá de los pilotos participantes en la clase JN1, que sigue a día de hoy siendo la más concurrida del campeonato a pesar de ser también la que requiere mayor nivel de pilotaje y la que tiene coches más costosos, el primer clasificado de otra clase fue Yuya Yamamoto. Al volante de un Toyota 86 que como siempre puede brillar en condiciones de asfalto gracias a su tracción trasera que sufre más sobre la tierra, Yamamoto completó el rally en séptima posición global y toma el liderato en la clase JN3, la que se está mostrando a día de hoy como la más veloz fuera de JN1. Por detrás, sorprendió esta vez con la décima posición en la general un Tomoyuki Amano que como siempre tiene una mano firme sobre la clase JN5 en la que compite con su ultra competitivo Toyota Vitz GR Sport que encadena triunfos con una facilidad pasmosa. Se mantiene líder de la general con un pleno de puntos en todas las pruebas disputadas. Justo por detrás, Satoshi Takahashi vivió un excelente fin de semana al volante del visualmente bastante espectacular (teniendo en cuenta el vehículo origen) Suzuki Swift Sport al ganar en la clase JN4 en la que compite y tomar la delantera en la clasificación general gracias a este resultado.

Una posición más atrás en la clasificación general del rally y como vencedor en la clase JN2, Tomoyuki Shinkai volvió a hacer ondear la bandera de Toyota GAZOO Racing en lo más alto con su victoria de clase. El piloto del equipo oficial de la marca nipona refuerza su liderato en la general de su clase con otro pleno de puntos con un total de 72. Sin duda, el hecho de contar con la ayuda técnica de Toyota le deja en una posición envidiable en la que se trata del único coche oficial en todo el campeonato, teniendo en cuenta incluso los coches de JN1. Finalmente, Satoshi Okura repitió también victoria en JN6 al volante del peculiar Toyota Vitz CVT con transmisión variable. Aunque el programa de Toyota alrededor de este coche para desarrollar su tecnología ya ha finalizado (hasta 2018 era un coche con apoyo oficial), el coche sigue compitiendo con el patrocinio de Aisin, una de las empresas filiales de Toyota. Tras esta tercera cita del Campeonato Japonés de Rallyes, la competición no descansa y mira ya hacia la siguiente cita de esta temporada que tendrá lugar entre los días 3 y 5 de mayo. Se trata del Kumakogen Rally en uno de los lugares más peculiares de todo el certamen, la prefectura de Ehime en la isla de Shikoku, la más pequeña de las cuatro islas principales de Japón. Esta será la última oportunidad de ver un rally de asfalto hasta el próximo mes de octubre además del penúltimo evento de estas características de este año.

Clasificación Tour de Kyushu 2019

Pos. Categoría / Pos. Piloto / Copiloto Coche Tiempo
1 JN1 / 1 Fumio Nutahara / Tadayoshi Sato ADVAN-PIAA Lancer (Mitsubishi Lancer Evo X) 1:03:18.8
2 JN1 / 2 Toshihiro Arai / Naoya Tanaka Fuji Subaru AMS WRX STi (Subaru WRX STi) 1:03.54.0
3 JN1 / 3 Norihiko Katsuta / Yuichi Ishida Luck STI Nagoya Subaru DL WRX (Subaru WRX STi) 1:04.01.6
4 JN1 / 4 Takuma Kamada / Hiroshi Suzuki itzz DL SYMS WRX STi (Subaru WRX STi) 1:04.30.5
5 JN1 / 5 Osamu Fukunaga / Misako Saida 555 ☆ OSAMU · F☆DL Lancer (Mitsubishi Lancer Evo X) 1:05.29.2
7 JN3 / 1 Yuta Yamamoto / Mami Yamamoto Sammy ☆K-one☆ Lubross YH86 (Toyota 86) 1:06.21.5
10 JN5 / 1 Tomoyuki Amano / Yukiko Inoue Toyota Industries DL Vitz (Toyota Vitz GR Sport “GR”) 1:07.16.0
11 JN4 / 1 Satoshi Takahashi / Akifumi Kato Mitsuba Itzz DL Magical Magical Cooler Swift (Suzuki Swift Sport) 1:07.30.6
12 JN2 / 1 Tomoyuki Shinkai / Yuichi Ando Toyota Vitz GRMN Rally (Toyota Vitz GRMN) 1:07.39.3
18 JN6 / 1 Satoshi Okura / Koji Toyota Aisin AW Vitz CVT (Toyota Vitz CVT) 1:08.26.2

Mejores imágenes

Clasificación general – JN1

Pos. Clase Piloto Puntos
1 JN1 Toshihiro Arai 56
2 JN1 Norihiko Katsuta 50
3 JN1 Fumio Nutahara 40
4 JN1 Takuma Kamada 29
5 JN1 Osamu Fukunaga 18

Líderes clasificación general – Otras clases

Pos. Clase Piloto Puntos
1 JN2 Tomoyuki Shinkai 72
1 JN3 Yuta Yamamoto 46
1 JN4 Satoshi Takahashi 44
1 JN5 Tomoyuki Amano 72
1 JN6 Satoshi Okura 72

Sitio oficial | JRCA.gr.jp

Fotos | JRCA

Cargando...