Gibson Technology comunicó que ha establecido una sociedad con Nissan Motorsport, Bosch y Xtrac para fabricar el nuevo sistema de propulsión que utilizará la próxima generación de LMP2 que entrará en acción en el 2028. El pasado mes de junio se confirmó que Gibson ganó la licitación para suministro de motores, los cuales serán V6 biturbo de 3.4 litros, razón por la cual la empresa británica pidió ayuda a NISMO debido a la experiencia de la división deportiva de Nissan tanto en la arquitectura de este tipo de propulsores como en su eficiencia en eventos de resistencia.
Hasta la temporada 2016, Nissan estuvo presente en la clase LMP2 del WEC, para entonces era proveedor del motor VK45DE, un V8 de 4.5 litros que luego fue reemplazado por el V8 Gibson GK428 de 4,2 litros, el cual se mantiene vigente hasta hoy. Este vínculo entre Gibson y Nissan son buenas noticias para el fabricante japonés cuyo programa de competición parecía estancado en la Fórmula E y el Super GT. Ahora NISMO proporcionará la base de un motor de combustión interna eficiente y confiable, utilizando su tecnología en V6 con sistema turbo. A través de esta alianza, Gibson busca garantizar un producto de calidad que represente una gran inversión a largo plazo para todos sus clientes.
Por otra parte, en el proyecto también estarán involucradas las empresas Bosch Motorsport y Xtrac, la primera proporcionará todo lo relacionado con el sistema electrónico que incluye la ECU, caja de cambios, cables y volante, en tanto la segunda se encargará de ofrecer la transmisión, lo cual involucra el acople y encofrado de la caja de cambios transversal. Hasta ahora no se han indicado números, pero la producción debería ser numerosa debido a que la clase LMP2 se va a mantener activa en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar, la European Le Mans Series y la Asian Le Mans Series. Así que Nissan, de cierta forma, regresa a la clase LMP2 con su experiencia ganadora en las 24 Horas de Le Mans y en la IMSA, además se mantiene en escena tras perder la licitación en la clase LMP3 ante Toyota.
En palabras de Mark Brittan, director general de Gibson Technology:
Estamos sumamente orgullosos de colaborar con nuestros socios técnicos en el desarrollo y la entrega del nuevo sistema de propulsión LMP2. Este emocionante proyecto promete ofrecer un rendimiento excepcional a los equipos que compiten en la serie LMP2 a nivel mundial a partir de 2028, garantizando al mismo tiempo el control de costos y un suministro fiable.