ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Guerlain Chicherit sigue adelante con su proyecto eléctrico para el Dakar 2021

La amplía presencia de distintos tipos de sistemas de propulsión durante el pasado Dakar no fue una casualidad. Desde la FIA quieren fomentar la llegada de nuevas tecnologías a la disciplina y es por ello que se le ha gado cierta visibilidad extra a las distintas iniciativas. Guerlain Chicherit fue uno de los pilotos destacados que estuvieron presentes, en este caso realizando un Shakedown previo con el SUV del Extreme E y revelando sus ambiciosos planes en referencia a la próxima edición del rally-raid organizado por ASO.

El piloto francés, ahora director de su propio equipo en el Mundial de RallyCross, ha puesto su punto de mira en la participación del campeonato eléctrico a partir de su primera temporada en 2021, por lo que esa toma de contacto con el coche y el terreno fue muy valiosa. Por delante el siempre arduo e ingrato esfuerzo de encontrar el montante económico necesario para asegurarse la presencia en la “Season 1” del Extreme E, aunque su ambición va incluso más lejos.

El plan es competir en el Dakar el próximo año con un automóvil eléctrico. Este es un gran desafío porque en el Dakar, las etapas son bastante largas, por lo que debemos trabajar en la autonomía. Puedes hacerlo si solo quieres terminar la carrera, puedes conducir despacio, si el objetivo es solo la distancia. Es posible, pero competir en el Dakar con la ambición de ser competitivo y luchar por la primera posición es una historia completamente diferente.

En declaraciones recogidas por e-racing365, Chicherit apunta a que el reto es el de conseguir ser competitivos y además cumplir con la autonomía necesaria para completar las etapas, algo que en parte será ayudado por las temperaturas ligeramente menores que se dan en Arabia Saudí, algo que puede ayudar a que las baterías se sobrecalienten y que por tanto pierdan eficiencia.

En eso estamos trabajando en este momento. El coche estará listo para su primera prueba a finales de febrero, muy pronto. Haremos dos meses de pruebas y luego decidiremos si estamos listos o no para Dakar en 2021. Ya tenemos tres unidades construidas, pero aún no sabemos si podemos ir con los tres coches en 2021 porque necesitamos asegurarnos de que la tecnología esté bien para ir a Dakar.

Recordemos que Chicherit ya apuntó en enero que la intención es la de conseguir asegurarse la recarga también con energía respetuosa con el medioambiente y no con un generador diésel: «Todos quieren fabricar coches eléctricos, pero el gran problema es cómo cargar con energía verde«. El propio piloto reconocía que es un proyecto difícil y que  «por el momento, solo tiene un alcance de 40 km, pero pronto podemos subirlo hasta 100 km con algunas modificaciones. Nuestros camiones quemarán bioetanol y cargarán sus baterías con energía solar».

Cargando...