HFDP desperdicia su dominio en la F4 japonesa en favor de TOM’S

 |  @alexgarciagv27  | 

Tras lo visto la pasada temporada de la Fórmula 4 japonesa, estaba claro que el equipo Honda Formula Dream Project (HFDP) partía como gran favorito para 2019. Las sesiones clasificatorias mostraron su gran rendimiento con sus tres coches al frente en las dos parrillas de salida. Desafortunadamente para ellos, las carreras fueron una historia completamente distinta, con solo un coche en los puntos en cada una de ellas. Ren Sato y Atsushi Miyake fueron los ganadores de las carreras de la primera ronda de la presente temporada de la F4 japonesa en Okayama, pero el liderato recae en el debutante Seita Nonaka (TOM’S) y el más experimentado Togo Suganami (OTG). Ambos aprovecharon con dos podios los problemas de sus rivales y se dirigen a la segunda cita en Fuji al frente de la clasificación general. Mientras tanto, se confirma que este certamen acompañará a la Fórmula 1 en el Gran Premio de Japón.

Carrera 1

La gran historia de la sesión clasificatoria del de la primera carrera del año fue la de ver a los tres coches participantes del Honda Formula Dream Project / Suzuka Racing School en las tres primeras posiciones. La pole position fue para el más experimentado de ellos, Ren Sato. Tras él, Kakunoshin Ohta se coló en primera fila con Atsushi Miyake en tercera posición. El primer piloto de otro equipo fue Seita Nonaka, la nueva esperanza de TOM’S. En tercera fila, Togo Suganami batió a un Hibiki Taira que es natural de Okinawa. Estos seis pilotos formaban el contingente de grandes favoritos para la temporada 2019 incluso antes de llegar al circuito de Okayama, por lo que su presencia arriba no era una sorpresa para nadie. En la salida, Sato mantuvo la primera posición por delante de Ohta y Miyake, en el mismo orden de salida. Tras ellos, Nonaka tenía que defenderse de Suganami mientras Taira peleaba con un hambriento grupo de pilotos que pretendía su sexto puesto.

En la cuarta vuelta llegó la gran sorpresa de la carrera con la salida de pista de Ohta durante la pelea por el segundo puesto con su compañero Miyake, que fue demasiado agresivo a la hora de intentar el adelantamiento y acabó golpeando a Ohta. El primero sufrió una excursión que le dejó fuera de carrera, mientras el segundo fue superado por un Nonaka que se encontraba un doble regalo. A cinco vueltas del final se confirmó un ‘drive through’ para Miyake, que quedó por lo tanto fuera de los puntos. Mientras tanto, la atención la centraba la lucha a distancia por la victoria, con un Ren Sato que tenía la carrera controlada y acabó cruzando la línea de meta en primera posición para llevarse el primer triunfo del año. A su lado en el podio, Seita Nonaka y Togo Suganami finalizaron segundo y tercero respectivamente. Por detrás, Dragon se llevó la victoria en la clase Independiente, finalizando la carrera en undécima posición tras un espectacular adelantamiento por el exterior a Sergeyevich Sato.

Resultados Fórmula 4 Japón Okayama – Carrera 1

Pos.DorsalPilotoEquipoDiferenciaVueltas
17Ren SatoHonda Formula Dream Project15
236Seita NonakaTOM’S Spirit0.94315
360Togo SuganamiOTG Motor Sports5.00315
437Hibiki TairaTOM’S Spirit6.17115
524Reiji HirakiMedia Do Kageyama Racing8.66315

Carrera 2

La segunda parrilla de salida tuvo distinto orden de partida con respecto a la primera aunque con los tres pilotos del HFDP en las tres primeras posiciones. En esta ocasión, Kakunoshin Ohta marcó la pole position por delante de Ren Sato, con Atsushi Miyake tercero. Una vez más, Seita Nonaka ocupó la cuarta posición por delante de Togo Suganami y Hibiki Taira, formando todos ellos el contingente de pilotos competitivos con opciones a estar en el podio. La que debería haber sido la primera salida quedó cancelada tras situarse en una posición errónea en parrilla el hombre de la pole. Esto forzó una segunda vuelta de formación y redujo la distancia de carrera en un giro. Quedando Ohta fuera de combate al ser el culpable del retraso, el liderato quedó en manos de Ren Sato, con Atsushi Miyake segundo y Togo Suganami tercero en el primer giro. En la cuarta vuelta, un Ohta que venía remontando y que fue arrollado, quedando fuera de carrera y trayendo un coche de seguridad.

Antes de la resalida se confirmó una sanción en forma de ‘drive through’ para el líder de carrera, un Sato que parecía lanzado a la victoria pero que quedó fuera de los puntos al tener que pasar por el carril de boxes. De esta forma, la pelea por la victoria quedó entre Atsushi Miyake y Togo Suganami, que en ningún momento llegaron a intercambiarse posiciones y por lo tanto cruzaron la línea de meta en este orden. El podio lo completó Seita Nonaka, cerca de Suganami y con una última vuelta agresiva en la que buscaba el hueco para adelantarle pero sin lograrlo. Tras ellos, Iori Kimura y Kohta Kawaai completaron el top 5. En la clase Independiente, la victoria fue esta vez para Keizi Nakao, que logró batir a Dragon. La próxima cita del campeonato tendrá lugar los días 3 y 4 de mayo en el circuito de Fuji, coincidiendo con la segunda prueba del Super GT que siempre tiene lugar en la «Golden Week», la semana de vacaciones primaverales en Japón.

Resultados Fórmula 4 Japón Okayama – Carrera 2

Pos.DorsalPilotoEquipoDiferenciaVueltas
15Atsushi MiyakeHonda Formula Dream Project14
260Togo SuganamiOTG Motor Sports0.63714
336Seita NonakaTOM’S Spirit1.19914
420Iori KimuraSilver Star Racing4.81314
563Kohta KawaaiLe Beausset Motorsport5.10214

Carreras completas


Clasificación general

Pos.DorsalPilotoEquipoPuntos
136Seita NonakaTOM’S Spirit33
260Togo SuganamiOTG Motor Sports33
37Ren SatoHonda Formula Dream Project25
45Atsushi MiyakeHonda Formula Dream Project25
520Iori KimuraSilver Star Racing18

Sitio oficial | FIAF4.jp

Lee a continuación: La Fórmula 3 y la Fórmula 4 reparten protagonismo entre Europa, Asia y América