ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

9 MIN

Honda se impone en Suzuka y Jenson Button toma la delantera en el Super GT

Este fin de semana, el Super GT disputó su tercera carrera de la temporada en el circuito de Suzuka. Los 300 kilómetros de Suzuka vuelven al campeonato tras la desaparición de la mítica cita estival de mil kilómetros y lo hace con Honda dominando en su circuito de casa. La victoria del Honda NSX del equipo ARTA jamás llegó a peligrar y el doblete que completó el coche de Jenson Button hace que el piloto británico esté a día de hoy en cabeza de la clasificación general. Aunque el campeón del mundo de Fórmula 1 de 2009 no ha ganado aún ninguna carrera, su regularidad junto a la falta de estabilidad en las posiciones delanteras han generado esta interesante situación. Junto a Naoki Yamamoto, Button parece revivir las épocas más exitosas de Honda y buscará pelear por el título en las cinco pruebas que faltan.

GT500: Honda logra el segundo doblete del año

Para sorpresa generalizada, la sesión clasificatoria de la tercera cita del Super GT de la temporada vivió un nuevo dominio de Honda, con tres coches en las tres primeras posiciones. La pole position fue para el histórico NSX con los colores naranjas de Autobacs del equipo ARTA, con Tomoki Nojiri y Takuya Izawa al volante. Jenson Button y Naoki Yamamoto partiría desde la segunda posición con el NSX Raybrig del Team Kunimitsu, mientras el NSX Keihin de Real Racing con Koudai Tsukakoshi y Takashi Kogure. El primer Lexus en parrilla era el campeón de la pasada temporada, el KeePer, en cuarta posición, con el Nissan Calsonic como el primer representante de la marca en sexto puesto. En la arrancada, Izawa mantuvo la primera posición con el Honda ARTA, marcando un ritmo espectacular desde la primera vuelta mientras el Lexus KeePer subía a la tercera posición tras superar al Honda Keihin. Por su parte, Button defendía el segundo puesto.

La estrechez del circuito de Suzuka y la acumulación de coches de GT500 encontrándose a los primeros doblados de GT300 mantuvo ajustada la carrera durante el primer cuarto de carrera. En cabeza, el Honda ARTA alcanzaba los diez segundos de ventaja cuando una salida de pista del Lexus Denso de Heikki Kovalainen trajo el coche de seguridad. El momento fue relativamente adecuado, pues restos de carbono en la 130R amenazaban con pinchar algún neumático y la forzada interrupción permitió su retirada. Apenas unos giros después, la carrera quedó relanzada con el popular Honda de color naranja dirigiendo la misma y sus compañeros Raybrig y Keihin realizando sus paradas un giro tras la resalida, en la vuelta 20 sobre 52. Mientras tanto, Cassidy se había ganado la segunda posición en pista y se lanzaba a por el líder de carrera. Pero Suzuka siempre lanza desafíos a los pilotos y en este caso, un accidente del Honda del equipo Mugen alteró el desarrollo de la carrera.

Temiendo la presencia de un nuevo coche de seguridad, los líderes de carrera pararon inmediatamente (en el Super GT no se puede parar durante un periodo de coche de seguridad), cambiando la estrategia prevista y realizando el repostaje y cambio de pilotos antes de lo esperado. Tras todas las paradas, la ventaja del líder había desaparecido por completo, con Yamamoto pilotando el Honda Raybrig al máximo de sus habilidades para presionar a Tomoki Nojiri con el Honda ARTA. Por detrás, el Lexus KeePer mantenía la tercera posición mientras el Lexus Wako’s sufría una penalización por un contacto con el Nissan de Kondo Racing. La carrera llegaba de esta forma a su último cuarto con todo aún por decidir aunque con Honda como principal protagonista y candidata a la victoria en su carrera de casa en Suzuka.

A falta quince vueltas para el final, parecía que la pelea entre Nojiri y Yamamoto iba a mantener la emoción hasta el final pero el Honda ARTA reaccionó a tiempo y logró escaparse de su más inmediato perseguidor con bastante habilidad, limitando la emoción en GT500, por lo menos en lo que respecta a la lucha por la victoria. De esta forma, la carrera llegó a su fin con el segundo triunfo de la temporada de Honda gracias al equipo ARTA de Tomoki Nojiri y Takuya Izawa, con el coche Raybrig del Team Kunimitsu completando el doblete. La tercera posición fue para los campeones de la pasada temporada, el Lexus TOM’S KeePer de Nick Cassidy y Ryo Hirakawa, en un día en el que el Lexus LC500 no estuvo a la altura de los NSX. Por detrás, una dura pelea entre el Nissan Calsonic y el Lexus au por la cuarta posición se resolvió en la última curva, con toque incluído.

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Diferencia Vueltas
1 8 Tomoki Nojiri / Takuya Izawa ARTA ARTA Honda NSX-GT 52
2 100 Naoki Yamamoto / Jenson Button Team Kunimitsu Raybrig Honda NSX-GT 2.793 52
3 1 Ryo Hirakawa / Nick Cassidy Lexus Team KeePer TOM’S KeePer TOM’S Lexus LC500 11.387 52
4 12 Daiki Sasaki / Jann Mardenborough Team Impul Calsonic Impul Nissan GT-R NISMO GT500 38.088 52
5 36 Kazuki Nakajima / Yuhi Sekiguchi Lexus Team au TOM’S au TOM’S Lexus LC500 38.704 52

GT300: LM Corsa gana la mejor carrera del año

La categoría pequeña del Super GT tuvo la sorpresa de ver a uno de los Lexus RC F GT3 de LM Corsa, con Morio Nitta y Yuichi Nakayama al volante, llevarse la pole. Tras él, el Toyota 86 del Team Tsuchiya y el Mercedes AMG GT3 de Goodsmile Racing, campeones de 2016 y 2017 respectivamente. Con el otro coche de LM Corsa en quinta posición por detrás del Subaru BRZ, el equipo podía celebrar la presencia de sus dos coches en la pelea por la victoria, por lo menos en teoría. Con la presencia de un Porsche 911, un Audi R8 y un Honda NSX dentro del top 10, eso permitía que hubiera un total de siete coches distintos entre las diez primeras posiciones, siendo ocho entre las once primeras gracias al primer Nissan GT-R del equipo Gainer. En la salida, una pelea entre el Mercedes Hatsune Miku de Goodsmile Racing y el Toyota 86 del Team Tsuchiya dejó a este último perdiendo posiciones, mientras el liderato no cambiaba de manos con el Lexus número 96 en cabeza.

La salida del coche de seguridad tras el primer cuarto de carrera mantuvo a los principales candidatos a la victoria en un estrecho grupo y puesto que ningún equipo había realizado una sola parada a boxes, la tercera prueba de la temporada quedaba relanzada prácticamente desde cero. El abandono del Toyota 86 del equipo Mach 5 por problemas técnicos en el primer sector alargó ligeramente la presencia del coche de seguridad. En la resalida, las posiciones se mantuvieron, con varios de los participantes esperando a las paradas en boxes para realizar sus primeros ataques. El riesgo de un nuevo coche de seguridad en forma de accidente del Honda NSX del Team Mugen en GT500 forzó la mano de algunos de los competidores, realizando su única parada antes de que los comisarios solucionaran la situación sin necesidad de neutralización.

Una vez realizadas las paradas en boxes por parte de todos los coches, el liderato de la carrera en GT300 cayó en manos del Mercedes AMG GT3 de Goodsmile Racing, el campeón de la pasada temporada, justo por delante del Toyota 86 del UpGarage, una de las sorpresas positivas de este 2018. El gran perjudicado era el Lexus K-Tunes de LM Corsa que había rodado en cabeza y cuya ventaja se esfumó en el primer coche de seguridad, con el Subaru BRZ manteniéndose en cuarto puesto. Aunque los coches perseguidores no andaban cerca los unos de los otros, la pelea por la primera posición mantenía la atención del público. Tanto era así, que el Lexus en tercera posición recuperaba en apenas un puñado de vueltas un total de casi diez segundos, permitiendo que el cuarto y quinto clasificado fueran acercándose también a los líderes, alcanzándoles a poco más de diez vueltas del final.

Llegados a este punto, las estrategias pasaron a ser vitales, con el Lexus contando con una ligera ventaja sobre el Mercedes gracias al cambio de neumáticos durante su parada, algo que el líder no había hecho. Finalmente, esa fue la clave que permitió que el Lexus de LM Corsa lograra superar al Mercedes AMG de Goodsmile Racing. Desafortunadamente para la pelea por la victoria, el ritmo superior del nuevo líder hizo que se escapara en cabeza mientras el campeón de la pasada temporada defendía el segundo puesto con uñas y dientes, generando un grupo de siete coches peleando por el segundo puesto en cuatro segundos. La victoria fue finalmente para Yuichi Nakayama y Morio Nitta en el Lexus K-Tunes número 96 de LM Corsa, con un segundo puesto para el Toyota 86 de Team Tsuchiya y el tercer escalón del podio ocupado por los pilotos del Subaru BRZ. La cuarta cita del Super GT será en el circuito Tailandés de Buriram, el fin de semana del 30 de junio y 1 de julio.

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Diferencia Vueltas
1 96 Morio Nitta / Yuichi Nakayama LM Corsa K-Tunes Lexus RC F GT3 49
2 25 Takamitsu Matsui / Sho Tsuboi Tsuchiya Engineering Hoppy Toyota 86 (chasis estándar) 15.885 49
3 61 Takuto Iguchi / Hideki Yamauchi R&D Sport Subaru BRZ R&D Sport 22.555 49
4 88 Kazuki Hiramine / Marco Mapelli JLOC Manepa Lamborghini Huracán GT3 24.232 49
5 60 Hiroki Yoshimoto / Ritomo Miyata LM Corsa Syntium LM Corsa Lexus RC F GT3 25.049 49

Mejores momentos

Clasificación general GT500

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Puntos
1 100 Naoki Yamamoto / Jenson Button Team Kunimitsu Raybrig Honda NSX-GT 32
2 23 Tsugio Matsuda / Ronnie Quintarelli NISMO Motul Autech Nissan GT-R NISMO GT500 31
3 1 Ryo Hirakawa / Nick Cassidy Lexus Team KeePer TOM’S KeePer TOM’S Lexus LC500 26
4 8 Tomoki Nojiri / Takuya Izawa ARTA ARTA Honda NSX-GT 24
5 17 Koudai Tsukakoshi / Takahsi Kogure Real Racing Keihin Honda NSX-GT 21

 Clasificación general GT300

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Puntos
1 55 Shinichi Takagi / Sean Walkinshaw ARTA ARTA BMW M6 GT3 26
2 25 Takamitsu Matsui / Sho Tsuboi Tsuchiya Engineering Hoppy Toyota 86 (chasis estándar) 26
3 18 Yuhki Nakayama / Takashi Kobayashi Team Up Garage Up Garage Toyota 86 (chasis estándar) 25
4 96 Morio Nitta / Yuichi Nakayama LM Corsa K-Tunes Lexus RC F GT3 21
5 7 Tomonobu Fujii / Sven Muller D’Station Racing D’Station Porsche 911 GT3 R 20

Sitio oficial | SuperGT.net

Cargando...