ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Hyundai y Toyota ya trabajan en las novedades aerodinámicas para el WRC 2018

Sólo resta una prueba para terminar la temporada y prácticamente está todo decidido. Únicamente nos queda por conocer en qué orden acompañarán Ott Tänak y Thierry Neuville en el podio del WRC 2017 y si habrá o no un octavo ganador distinto en un año lleno de sorpresas, pero con un final habitual. La mayoría de los equipos ya se encuentran trabajando de cara a 2018 y un final tan tardío de campaña, con el noviembre bien avanzado, supone que los pilotos se bajarán de los coches en Australia y pocos días más tarde volverán a subirse para preparar Monte-Carlo y Suecia.

Por ello la mayoría de los equipos están agotando las últimas semanas de octubre para empezar a planear la próxima temporada, muchos de ellos todavía esperando a la decisión de Sébastien Ogier, la cual no se debe demorar demasiado. En el plano técnico también están llegando novedades, que en su mayoría también veremos en las primeras pruebas de 2018. Es el caso de Hyundai, que este fin de semana en Gales introducía el paquete aerodinámico completo en el i20 WRC Coupé de Thierry Neuville.

Concretamente, la unidad que utilizó el belga en su intento de dilatar la resolución del Mundial, montaba un nuevo paragolpes trasero, nuevas aletas atrás y modificaciones en las taloneras, modificaciones que se sumaban a las ya estrenadas durante el pasado Rally de Catalunya, con un nuevo paragolpes delantero con aditamentos modificados y un rediseñado alerón trasero. También llegaron los nuevos pistones homologados, un movimiento destinado a aprovechar la limitación de jokers con los que cuentan en cada uno de los fabricantes.

En el caso de Toyota GAZOO Racing, la marca reconoció que se encuentra trabajando en la llegada de un nuevo modelo más vitaminado del Yaris sobre el que se realizará la homologación del nuevo World Rally Car y que ayude a solventar alguno de los problemas crónicos con lo que cuenta actualmente el modelo japonés de competición. Hasta entonces tocará ‘navegar con estas velas’ por lo que los hombres de Tommi Mäkinen ya se encuentran trabajando en algunas evoluciones aerodinámicas que confirmó el tetracampeón al periodista Martin Holmes. En cuanto a la opción del Yaris R5, todo parece indicar a que el equipo está esperando precisamente a la nueva base para comenzar su desarrollo, por lo que se puede retrasar hasta 2019.

Hay algunas cosas. Una de ellas de la que podemos hablar es sobre un nuevo paquete aerodinámico que debutará en Monte-Carlo. Nada más complicado que lo actual. Pienso que el frontal será más abierto, básicamente para mejorar la refrigeración. También creo que tendremos mejor aerodinámica en el frontal, algo que permita mejorar el equilibrio de aero. No habrá básicamente ninguna cosa grande, pero hará más fácil el mantenimiento. Por ejemplo, nuestro splitter delantero tiene que ir muy bajo para ser efectivo. Nuestro paragolpes actualmente es de una pieza, por lo que cuando destrozamos la parte más baja, necesitamos cambiar por completo el paragolpes. Ahora será en piezas separadas, por lo que sólo tendremos que cambiar esta parte inferior en lugar de la pieza entera.

Vía | RallySportMag

Cargando...